miércoles, 4 de julio de 2012

Escuela de Cueca Cristian Marín presenta las bases del 5° Campeonato Nacional de Cueca Mini Infantil de Tomé

Quinto Campeonato

Nacional de Cueca Huasa

Mini Infantil del BioBio de Tomé 2012.

 

Sede Comuna de Tomé (VIII Región)

Organiza Escuela de Cueca Cristian Marín Sanles

Patrocina

 

Ilustre Municipalidad de Tomé

 

Fechas 24 y 25 de Noviembre de 2012

 

Llegada:

 

·             Las parejas (dos Apoderados) deberán encontrarse en la comuna de Tomé el día 23 de Noviembre Internado de bellavista a partir de las 18:00 hrs.

 

Nota: La organización se hará responsable de la delegación oficial a la hora estipulada en estas bases, no teniendo responsabilidad si llegarán antes de esta hora señalada.

 

Regreso:

 

Impostergable el regreso de las delegaciones a sus lugares de origen será el día 25 de noviembre.

 

Participación:

 

Podrá participar una pareja cueca de niños por región. A excepción de la Octava Región, en que la comuna de Tomé. Por ser sede, se reserva el derecho a presentar una pareja la que será elegida por una fase comunal y la otra podrá participar de la fase siguiente.

 

Inscripciones:

 

El Cierre de éstas impostergablemente tres semanas antes del certamen Nacional a las 12:00 hrs. Entendiéndose como tal la confirmación de cada región ante el delegado(a) Regional el que posteriormente, una vez acreditada la pareja campeona regional, oficiará a los organizadores la correspondiente ficha de inscripción a los siguientes correos electrónicos  mamagygy@gmail.com y escueladecuecacristianmarin@hotmail.com con los respectivos nombres y los dos apoderados quienes los acompañaran. Los certificados de nacimiento en originales y fotocopias de sus cedulas de identidad por ambos lados, deberán entregarse a la organización, el día de la llegada al certamen Nacional.


Todas las parejas deberán traer presente para ser entregados al señor Alcalde de la Municipalidad de Tomé, a si como También regalos para el intercambio con las otras regiones, Traer una fotografía a la organización (Escuela de Cueca Cristian Marín)de 10x20.

 

Danza Cueca Zona Huasa:

 

En este Certamen se danzará la cueca huasa de la zona central (con todo sus aperos, espuelas y botas corraleras) por ser la más representativas y difundida desde Arica hasta la Antártica.

 

Movilización y Estadía:

 

La comisión organizadora proporcionara a los participantes la movilización dentro del certamen nacional, estadía y alimentación a los participantes junto a sus respectivos dos apoderados por pareja, para darle un trato digno como sé merece a los niños, a la vez del jurado Nacional. Conjuntos Amenizadores, Animador e Invitados especiales.

 

Delegación Oficial:

 

Estará constituida por la parejas de niños, un apoderado niña, un apoderado niño y el Delegado(a) regional, Jurado Nacionales, Conjuntos Amenizadores, Animador e Invitados Especiales. En caso de dicho delegado no pudiera asistir la delegación oficial será exclusivamente la pareja y ambos apoderados No pudiendo el delegado enviar representante alguno.

 

Objetivo:

 

 

La Organización nacional, del cuarto Campeonato Nacional de Cueca Huasa Categoría Mini Infantil del Bio Bio de Tomé, Ilustre Municipalidad de Tomé, Escuela de Cueca Cristian Marín Sanles de Tomé estiman que esta instancia de reunir a las parejas de niños de todas las regiones del país en la comuna de Tomé, constituye:

 

Una forma de establecer un vínculo de unidad a través de nuestra Danza Nacional, en donde niños de todo el país desde Arica a Punta Arenas, con su inocencia y ternura, interpretan  la Cueca más allá de un afán de competencia, sino como una forma de expresión patria.

 

"Tratándose de un certamen Nacional, que convoca a la participación de los cuequeros más pequeños del país, representando legítimamente a su Región, deberán éstos recibir un trato digno y respetuoso como se lo merecen."

 

Bases:

 

6 años cumplidos al 24 de noviembre y menor de 9 años al 24 de Noviembre.

 

Las parejas representativas de cada región deberá seleccionarse mediante Comuna, Provincial, Regional. (Al no tener mucha convocatoria se puede optar al regional Abierto). Supervisado por el delegado(a) Regional, nombrado por la Organización Nacional de este certamen cuequero, cabe mencionar que pueden participar (pareja), que uno de ellos sea residente de la comuna que representará.

 

Jurados regionales:

 

La pareja representativa de cada región deberá seleccionar mediante Comunal, Provincial, regional supervisado por su delegado Regional designado por la organización nacional de la categoría Mini Infantil del BioBio de Tomé.

 

En las selecciones regionales la Organización del nacional de esta categoría, en conjunto con los respectivos delegados(as) regionales, designará a 5 miembros del jurado calificados, con una basta trayectoria en la enseñanza, difusión, y que haya o este trabajando  con niños en nuestra danza Nacional. Cabe señalar que los miembros del Jurado no tendrá que tener ningún vinculo familiar, preparador u otro con los participantes. Si se llegase a comprobar esta falta automáticamente se descalificara, y se sancionara a la persona y a la pareja.

 

Presidente el Jurado el delegado(a) Regional, sin derecho a voto, pero con plena autoridad para resolver cualquier situación conflictiva que pudiera presentarse, que atente contra el prestigio del evento, o cuando el jurado lo solicito...

 

 

Jurados Nacionales:

 

EL CAMPEONATO NACIONAL DE CUECA HUASA "MINI-INFANTIL DEL BIOBIO DE TOMÉ", se regirá por el veredicto Inapelable de un jurado compuesto tres o cinco miembros, titulares nominados por la Organización de este Certamen Nacional, que cuentes con una basta trayectoria en la difusión y enseñanza de nuestra danza nacional con niños...

 

Evaluación

 

Estimándose que la cueca es una sola en todo el territorio Nacional y que solo la hace diferente el estilo personal de las parejas de niños de cada región al interpretar la Cueca de la zona central, la institución nacional, evaluara a la parejas de niños participantes de acuerdo al siguiente criterio: "TOMANDO EL EVENTO, CARACTER DE NACIONAL DE CUECA CATEGORIA MINIINFANTIL DEL BIOBIO DE TOME".

 

1.- Vestimenta de la Niña:

 

·       Vestido de china con estampados floreados, conservando telas tradicionales y no diseños exagerados, que sean sobrios a las edades de la niña.

 

·       El uso de falsos no debe ser excesivo, evitando así que se desvirtué el vestuario a la edad de la niña.

 

·       No considerar sedas  géneros brillantes.

 

·       Zapatos común taco bajo.

 

·       Pañuelos de telas corrientes.

 

2.- Vestimenta de la Niño:

 

·       Ambos de huaso en colores tradicionales.

 

·       Zapatos de huaso.

 

·       Bota corralera / piernera.

 

·       Espuela con rodaja mínima de 1 ½ pulgada.

 

·       Cinturón con o sin chasquilla o faja.

(Los adornos colgantes no están permitidos; ejemplo llaveros, cachos, cartucheras, etc.)

 

·       Manta o Chamanto de acuerdo a su estatura.

(Manta sin aplicaciones ni bordados).

 

·       Sombrero de huaso de paño, paja, fieltro.

 

Nota: Tampoco se permitirán corbatines metálicos, cintas u otros.

 

 

3.-  Presentación personal de la pareja de niños:

 

·       Pelo corto del varón (según reglamento del rodeo).

 

·       Vestuario d acuerdo a la ocasión, ordenado y limpio.

 

Evaluación de la Danza:

1.- Presentación:

1.1             Prestancia de la pareja de acuerdo a su edad (invitación, paseo), sin exagerar, proyectar expresión, complementación, encanto, picardía, naturalidad y espontaneidad acorde as su edad durante toda la estructura y ejecución de la danza.

1.2             Dominio escénico, respeto al espacio natural y ubicación en que se desarrolla la danza.

1.3             Paseo, debe ser tomado del brazo o de la mano incidiendo en el punto Nº1.

 

El Jurado tendrá en consideración al momento de su deliberación:

Categoría: Campeonato Nacional Mini Infantil.

 

2.- Giros Iniciales:

 

Los giros iniciales considerados tradicionales básicos. (Todos los giros iniciales parten hacia la derecha).

 

2.1             Herradura Simple (No se permitirá herradura doble)

2.2             Espalda con espalda.

2.3             La Redonda o Variante de esta (cuatro esquinas)

2.4             La Doble S o el Ocho.

2.5             La Corralera (La partida no debe ser por la izquierda).

 

Las parejas podrán bailar solamente presentando los giros básicos o variantes de estos correctamente definidos.

 

No se aceptaran como giro tradicional la doble rosa, la triangular, la espiral u otras creatividades no reconocidas en la cultura tradicional.

 

3.- Floreo o Medialuna:

3.1             Comienzo de la etapa interpretativa de la danza.

3.2             Acercamiento a la dama en forma de medialuna, requiebres achiques, coqueterías, galanura, etc.

 

4.- Cambio de Lado:

4.1             Respetar la métrica llegando y marcando el punto de inicio y termino.

4.2             Formar ese sin ser cortada con otra figura ni darse la espalda al cruzar.

 

5.- Escobillado:

5.1             Desplazamiento de los pies a ras de piso, resbalando coordinadamente al ritmo de la danza, con escobillado base.

 

 

 

6.- Zapateo:

6.1             Se deben preservar la esencia pura de la danza manteniendo, buenos recursos del zapateo como una expresión corporal completa.

 

7.- Remate o Cierre:

7.1             Terminó de la interpretación, sin esquematizar en forma brusca el cierre de la danza. (Terminar en su centro en forma de S).

 

8.- Pañuelo:

8.1             Un elemento de complemento y constante movimiento en todas la etapas de la danza y de libre expresión.

 

9.- Ritmo:

9.1             Punto muy importante que el jurado deberá evaluar en la danza.

 

 

Distinciones y Premiación Nacional.

 

La pareja ganadora del primer campeonato Nacional de Cueca Huasa, Categoría Mini Infantil del BioBio de Tomé, será distinguida e investida como "CAMPEONES NACIONALES DE CUECA HUASA, CATEGORIA MINI-INFANTIL DEL BIOBIO DE TOMÉ" Otorgándoles Banda y Pendón Tricolor, trofeos representativos del Campeonato.

 

La pareja que resulte elegida en segundo lugar, recibirá Galvanos y Medallas.

 

La pareja elegida en tercer lugar recibirá Galvanos y medallas.

 

Recibirán Banda y Corona de Reina del Campeonato Nacional (Dama), Pendón el rey del campeonato Nacional, quienes serán elegidos entre sus pares.

 

Normas Generales del campeonato:

 

Las Parejas en competencia, conjunto menizadores e Invitados Especiales, vestirán sus atuendos típicos durante los días programados del certamen.

 

El Campeonato Nacional se efectuara en dos fechas, bailando las parejas una cada vez en forma individual TRES CUECAS, de 48 compases con Conjunto Interpretativos de nuestra Zona Central.

 

Los Integrantes de las parejas ganadoras de cada región NO PUEDEN PARTICIPAR EN SUS RESPECTIVAS REGIONES  al año siguiente de haber representado a su región en forma de pareja o  en forma individual.

 

La pareja campeona nacional NO podrá representar a su región nuevamente.

 

La pareja Campeona Nacional contará con la invitación oficial de los organizadores para participar en el año siguiente, con el objeto de entregar su Titulo Nacional a una nueva pareja, y bailará en carácter de exhibición.

 

 

 

La pareja será invitada con alimentación y estadía y será parte de la Delegación Oficial.

 

Muestras Nacionales:

 

En los últimos tiempos en diferentes Regiones del país se están realizando muestras de los Campeones Regionales de Cueca (Diferentes Categoría), a partir de Enero de este año 2012, cada muestra que se organicé. De la Categoría Mini Infantil del Bio Bio de Tomé, tendrá que estar en conocimiento la Organización del nacional de este certamen.

 

Por los problemas vistos en otras categorías a nivel Nacional, de atención en lo que respecta a estadía alimentación y pasajes se hace necesario normar la participación de las parejas en estas muestras, por lo tanto se solicita a través de delegados Regionales, el cumplimiento desde ciertas disposiciones de tal forma que los Campeones Regionales y la pareja campeona Nacional tengan la atención que corresponda dada su investidura.

 

 

Condiciones de Seguridad.

 

Para evitar excesos de peso y cantidad de bultos que atentan contra la seguridad de la delegación, oficial, las parejas e invitados especialmente deberán limitarse a traer 2 maletas y un bolso por persona cuyo peso sea lo que el pasaje le permita. El delegado(a) de cada región deberá exigir que este punto se cumpla a cabalidad.

 

Cada Delegación deberá traer un candado con su llave para mayor seguridad. Por lo cual cada delegación se hará cargo de sus pertenecías la organización NO se hará responsable por perdidas de pertenencias. Además deberán traer ropa de cama (Sabanas).

 

 

Sanciones

 

Con el Objeto que los Campeonatos Comunales, Provinciales y regionales del Campeonato nacional de Cueca se realicen en un marco de orden y camarería y que mantendrán él prestigió de este certamen Nacional, toda pareja en competencia, familiares o amigos de esta, que agredan  a la organización y jurados dentro de los campeonatos comunales, provinciales y regionales, físicamente o verbalmente, serán sancionados y no podrán participar de ninguna manera en el campeonato Nacional de Cueca, categoría Mini Infantil del Bio Bio de Tomé.

 

Esta medida se establece considerando que uno de los objetivos principales que tienen nuestro certamen, es que a través de la cueca, seamos cada vez más amigos manteniendo siempre un mutuo respeto.

 

 

 

 

Queremos pedir a los padres o profesores de parejas poder transmitir el amor por nuestra danza nacional. por lo tanto hacerla cada vez mas amada y respetada

 

 

 

 

Tómese conocimiento

Difúndase en las comunas de todas las 16 regiones de nuestro País.

 

 

 

 

 

 

 

Eduardo Aguilera Aguilera

Alcalde de Tomé.

 

 

 

 

 

              Cristian Marín Sanles                           Blass Sánchez Villouta

               Coordinador Nacional                         Presidente Escuela de Cueca

     Mini- Infantil del Bio Bio de Tomé              "Cristian Marin Sanles Tomé".

 

 

 

 

 

 

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario