viernes, 27 de julio de 2012

Coalición Regional de Campeonatos de Cueca R.M. presenta las Bases del Juvenil del Bicentenario en San Pedro de Melipilla

 
BASES II CAMPEONATO OFICIAL NACIONAL DE CUECA HUASA

JUVENIL DEL BICENTENARIO SAN PEDRO

DE LA PROVINCIA DE MELIPILLA

REGION METROPOLITANA



SEDE: SAN PEDRO, REGION METROPOLITANA
AUSPICIA: I. MUNICIPALIDAD DE SAN PEDRO
ORGANIZA: COALICION REGIONAL DE CAMPEONATOS DE CUECA. R.M.

GENERALIDADES:
FECHA: Desde el 26 al 29 de septiembre de 2012.
REGRESO: Día 30 de Septiembre 2012.

PARTICIPACION: Podrán participar una pareja por región, con Excepción de la Región Metropolitana, que se reserva el derecho de presentar dos parejas por ser sede. Los participantes deberán tener entre 14 y 17 años 11 meses y 30 días a la fecha de inicio del Campeonato Nacional. Deberán tener la salud compatible con las exigencias del evento.

INSCRIPCIONES: El cierre de las inscripciones será impostergablemente el día de 31 de Agosto de 2012, entendiéndose con esto la confirmación de las Parejas Regionales, por el delegado ante la Organización Nacional.

OBJETIVOS DEL CAMPEONATO NACIONAL:
Uno de los objetivos del Campeonato Nacional de Cueca “JOVENES DEL BICENTENARIO” de la comuna de San Pedro Provincia de Melipilla, Region Metropolitana, es preservar los valores tradicionales de nuestra patria. Siendo la cueca, la unica Danza que ha nacido en esta tierra, manteniéndose vigente desde los albores de la independencia, por lo que es de imperiosa necesidad mantenerla en el sitial que hoy ostenta,el ministerio de educación y el gobierno regional y comunal deberán apoyar por disposiciones legales insertas en el decreto supremo número 23 del ministerio de educación, un 18 de septiembre de 1979, vistos los dispuestos en el decreto leyes 1 y 128, de 1973 y 527 de 1974. La organización del campeonato nacional, estima que las metas a favor de nuestra danza nacional, se han cumplido en parte y es necesario mantener toda instancia en la que tenga participación, por ser la más representativa de nuestra idiosincrasia, en cuanto a danza. Las parejas participantes deberán acreditar, residencia y comuna mediante certificado entregado por la junta de vecinos y o carabineros, si la pareja no clasifica en el comunal no podrá participar en otra comuna.

  • La pareja deberán ser al menos uno de los integrantes residentes de la comuna a la cual representan.
  • La pareja representativa de cada región deberá seleccionarse mediante eventos comunales, provinciales, y regionales, supervisados por el delegado regional que la coalicion designe en cada región, esta coalición se reserva el derecho a la fiscalización en terreno de cada evento en las regiones.
  • Cada Delegado Regional podrá resolver todos los inconvenientes de su región y optara por la mejor forma. La organización nacional autoriza a todos los jovenes que hayan participados en otros eventos paralelos, para ser parte de las eliminatorias pertinentes si cumplen con las edades establecidas. 
  • No podrán participar aquellas parejas que hayan sido ganadoras regionales en campeonatos paralelos, en el mismo año, por respeto al campeonato que ellos están representando.
DE LOS CAMPEONES REGIONALES: Podrán participar al año siguiente de la entrega de su regional. Ejemplo: gana 2011 entrega campeonato 2012 participa en competencia 2013.

DELEGADOS REGIONALES: Esta selección de importantes personas constituye el nexo entre nuestra Organización y los competidores de todas las regiones de nuestro país. Cada Delegado Regional contara con un asesor de su confianza.

MISION DE LOS DELEGADOS REGIONALES: Para efectos prácticos, cada Delegado Regional tiene como misión administrar la ejecución de los eventos de cueca en todas sus fases y a la vez ser un orientador técnico de las bases nacionales. 
Las tareas serán las siguientes:
  • Tomara contacto con las autoridades comunales y/o gobierno regional. 
  • Elegir y nominar a los respectivos jurados que participaran en las etapas comunales provinciales y regionales.
  • Difundirá las bases nacionales.
  • Todas las parejas serán acreditadas por los respectivos Delegados Regionales en la fecha publicada.
    CLASIFICATORIAS REGIONALES:
    El jurado regional estará compuesto por un número impar (no más de cinco) designado por el Delegado Regional. Presidirá el jurado sin derecho a voto el Delegado Regional o quien este designe en su lugar.
    CAMPEONATO NACIONAL:
    El campeonato nacional al igual que los comunales provinciales y regionales, se regirá por el veredicto inapelable.Y con relación al jurado este estará compuesto de cinco integrantes titulares.

    Será la organización nacional la encargada de elegir, bajo su responsabilidad la nomina de los jurados nacionales, pudiendo ser todos del nacional sede o bien solicitarlos a regiones y que cumplan los requisitos.

    JURADOS: Podran ser jurados en todos los eventos que signifique selección para la categoría todas aquellas personas que el delegado estime conveniente en un número impar (no más de cinco), que reúnan los conocimientos, currículo pertinente.
    COMITÉ DE DISCIPLINA:
    Los delegados regionales podrán constituir una comisión de disciplina que evalúe y sancione cualquier tipo de anomalías que existiese en los eventos comunales, provinciales y regionales, informando de lo obrado a esta organización nacional.
    EVALUACION GENERAL: Estimándose que la cueca, nuestra danza nacional y que representa el sentir del alma del pueblo chileno, es una danza de pareja mixta, suelta, independiente con uso de pañuelo, ligera y grave por su agilidad de movimiento cuyo carácter puede ser amoroso, recreativo o festivo, teniendo siempre presente que nuestro baile nacional es una danza de tierra y que la hace diferente el estilo personal de cada pareja al interpretarla.
    VESTUARIO DE LA DAMA:
    Vestido tradicional de china que cubra la rodilla, conservando las tradiciones, sin usar sedas, razos o géneros brillantes.
    El uso de enaguas o falsos no debe ser excesivos.
    Zapato o zapatón. No se permite el uso de zapatos taco aguja.
    El pañuelo normal de telas comunes, no usando gasa o telas brillantes (40x40cm), blonda 2 cm. maximo.
    VESTUARIO DEL VARON:
    Traje de huaso en telas y color sobrios tradicionales.
    Chaqueta con solapa.
    Zapato de huaso.
    Bota corralera/piernera.
    Espuela de rodaja mínimo 3 ½ pulgada.
    Cinturón con chasquilla o faja (adornos colgantes no están autorizados).
    Manta o chamanto de cuatro campos (manta sin aplicaciones ni bordados,).
    Sombrero de paño o chupalla, altura mínima de la copa 7 cm.
    Pañuelo normal de telas corriente (40x40).

    PRESENTACION DE LA PAREJA:
    Pelo corto varón.
    Tenida a su talla.
    Vestuario de acorde a la ocasión, ordenado y limpio.
    USO DEL VESTUARIO: El uso del vestido al ser tomado por la dama en forma moderada sin caer en las exageraciones. La manta o chamanto debe usarse en forma natural elegante con movimiento sobrios.
    PAÑUELO:
    Es un complemento de nuestra danza y un elemento de comunicación en la pareja. Con movimientos libres de creación personal, sin exagerar figuras rebuscadas que desvirtúen su uso tradicional. No se debe dar mal uso, utilizándolo en la botas corraleras el varón o en la espalda de la dama (cinturón). Así también no debe usarse en forma de chicoteo a la dama o en el suelo.

    EVALUACION DE LA DANZA:

    PRESENTACION:
    Prestancia de pareja (dominio escenico, naturalidad y elegancia Paseo, debe ser tomado del brazo (invitación brazo derecho con cambio de brazo si su varón lo estima conveniente. Dominio del escenario, con respecto al espacio natural y ubicación en que se desarrolla la danza. (Sin perder el eje imaginario).

    VUELTAS INICIALES ACEPTADAS EN ESTE EVENTO:
    La redonda y sus variantes, La doble S y Espalda con espalda.
    FLOREO:En esta etapa de la danza se muestra la mayor cantidad de recursos sin efectuar zapateo o efectuar cambios de lados.
    VUELTAS O CAMBIOS DE LADOS: Estas deben realizarse donde la forma literaria y musical lo permita.
    ESCOBILLADO Y/O CEPILLADO:El significado lo indica, a ras de piso, resbalando o cepillando al ritmo de la danza, bien definido.
    ZAPATEO: Se debe preservar la naturalidad del zapateo como una expresion corporal completa sin caer en la exageración.

    REMATE O CIERRE: Terminar la danza en forma natural, sin esquematizar en forma brusca el cierre de ésta (debe realizarse dentro del circulo imaginario) y ofreciendo el brazo a la dama.

    RITMO: Es importante mantener el pulso de la danza durante todo su desarrollo en forma constante.
    IMPRESIÓN PERSONAL DEL JURADO: Teniendo en cuenta los puntos de evaluación indicados, el jurado deberá además observar y ponderar, la complementación espiritual y física durante el desarrollo de la danza y considerar también, la calidad expresiva y artística de la pareja.
    EVALUACION FINAL: Evaluación, deliberación y votación del jurado, deberá ser siempre basándose en conceptos, con la finalidad de que cada jurado sea consecuente con su apreciación, de tal forma que el fallo sea de común acuerdo.

    NORMAS GENERALES DEL CAMPEONATO:
    Las parejas en competencia, delegados e invitados especiales, vestirán sus atuendos típicos durante los días programados del evento y en todas las actividades que la organización determine.
    El campeonato nacional se efectuara en tres fechas, bailando las parejas de una vez tres cuecas, de 48 compases.

    DE LOS CONJUNTOS CUEQUEROS INVITADOS:
    Para el evento la organización estimara que los grupos que participaran serán grupos tradicionales.
    LOS CAMPEONES NACIONALES:La pareja campeona nacional contara con la invitación oficial de los organizadores para participar en el año siguiente, con el objeto de entregar su título nacional a una nueva pareja y bailara en carácter de exhibición, manteniendo la misma cueca con la que ganaron su nacional. Participara con todos los gastos pagados desde y hasta su región de origen.
    DE LAS MUESTRAS: Las parejas campeonas podrán participar de las muestras nacionales o regionales que se organicen, la Coalición en tanto no se responsabiliza de dichos eventos.

    CREDENCIAL: Las parejas se acreditaran ante la organización Nacional, por medio de un certificado otorgado por las Intendencias Regionales, Certificado de la municipalidad de la cual es el Campeón Regional, en su efecto por el Delegado Regional.
    DELEGACION OFICIAL: Estará constituida por la pareja de jóvenes, y el Delegado Regional mas los invitados especiales que la organización estime conveniente. La delegación tendrá que arribar en la entrada principal de la Estación Central el día 26 de septiembre a las 17 hrs. Coordinándose con la organización y confirmando la hora de llegada de su región. En caso de que dicho delegado no pueda asistir, deberá enviar a su asesor o persona de confianza el cual asuma e integre la delegación oficial participando activamente con la organización y tomando parte de las decisiones y acciones que el evento requiera, representando a su región en todo momentos.

    Contactos e inscripciones de parejas regionales al siguiente correo: nacional.sanpedro@gmail.com

    Adjuntar datos personales de los participantes con sus contactos.

    Consultas e informaciones:

    COORDINADOR NACIONAL SR. EDUARDO GONZALEZ C.
    FONO: 78283718 Correo: eduardoraudal@hotmail.com

    DELEGADO REGIONAL R.M. Y R.R.P.P. CAMPEONATO NACIONAL
    SR. ADRIAN VALENCIA VIDAL FONO: 62505302-97625863.
    Correo: advalencia@recol
    eta.cl

No hay comentarios:

Publicar un comentario