domingo, 12 de septiembre de 2010

Entreacordes de Coronel Triunfa en Festival al Mar de Puerto Montt

Un verdadero reencuentro y encantamiento con lo más profundo de nuestras tradiciones culturales vivieron las más de 3.500 personas que asistieron al Festival al Mar 2010, realizado el 3 y 4 de septiembre en Arena Puerto Montt.
En este baluarte de la canción de raíz folklórica se pasearon alrededor de 300 artistas sobre el escenario, lugar que fue testigo de un soberbio racimo de presentaciones y de una competencia de excelente calidad creativa e interpretativa que tuvo como ganador de la estatuilla “Velas del Sur” al tema “Juan Chinchorrero del Mar” de Richard Saravia y el grupo “Entre acordes” de Concepción.
La tonada ganadora nuevamente demostró que la poderosa capacidad de la música puede transformar cualquier adversidad en belleza. Es así como la historia que habla de una conversación plena de dolor, sacrificio y hambre que muchos chilenos de todas las edades realizaron durante décadas en el mar de Lota, silenció al recinto y emotivamente maravilló en la voz de Alejandra Carrasco e interpretación de Richard Sierra, Cristian Rodríguez y Julio Hernández.

El segundo lugar se fue para la V Región con el tema “Celos tengo de ti” del compositor Miguel Inostroza e interpretado por “Camila Belén y los Viajeros”, quien también obtuvo el premio como mejor intérprete. El tercer lugar fue para la pericona “La pesca de la sierra” de José Benito González de Quellón, quien también recibió el premio al tema más popular y se robó el corazón del festival con su genial interpretación llena de autenticidad y astucia.

El ambiente de fraternidad y alegría en que se desarrolló el exigente certamen que cumplió 25 años protegiendo a la canción de raíz folklórica se transmitió al público asistente y a los artistas invitados. Así, la presentación de Daniel Muñoz y su grupo “3 x 7 Veintiuna” se tiñó tricolor, desordenó con cueca brava y se apoderó con fuerza de las almas jóvenes, quienes zapatearon con pasión los homenajes a los próceres Portales, Balmaceda, Carrera y los 33 mineros.

Otra presentación que sorprendió por su belleza fue la del Ballet del Teatro Municipal de Temuco (Bafote), agrupación que presentó el espectáculo “América en el Bicentenario”, creación de las artes escénicas en movimiento que se basó en las danzas más representativas de los países latinoamericanos que este año junto a nuestro país celebran su Bicentenario.

Colmado de energía finalizó esta XXV versión de la Canción de Raíz Folklórica al Mar en Puerto Montt, con una parrilla programática que se fundó en lo más profundo de nuestra tradición; que estimuló a los folkloristas locales a crecer profesionalmente en un espacio de diálogo con Daniel Muñoz y los “3 x 7 Veintiuna”; y que aún es un festival que en su cuarto de siglo de vida no tranza su raíz de origen, que será la riqueza, identidad, patrimonio intangible y mayor regalo que entregará la tradición folklórica en el futuro a los habitantes de nuestro querido terruño porteño.



Informa: Corporación Cultural de Puerto Montt
fotos: entreacordes de coronel

No hay comentarios:

Publicar un comentario