martes, 3 de agosto de 2010

Se inicia proceso de inscripción para el X Concurso Nacional de la Cueca de Caja Los Andes


Caja Los Andes invita a empresas adherentes, trabajadores afiliados, pensionados y beneficiarios, a participar. Las clasificatorias serán entre el 7 y 21 de agosto en Antofagasta, La Serena, Viña del Mar, Santiago, Rancagua, Concepción y Osorno. .

En el año de celebración del Bicentenario de Chile, Caja Los Andes junto a la Corporación Cultural de la Cámara Chilena de la Construcción dan inicio al proceso de inscripción del X Concurso Nacional de la Cueca. Este evento, que desde el año pasado se realiza a nivel nacional, es una actividad que busca favorecen y fortalecer el desarrollo de nuestra Danza Nacional, la Cueca. Las clasificatorias en la Región Metropolitana serán los días 7, 14 y 21 de agosto, a las 16:30 horas en el Anfiteatro de Caja los Andes. En regiones estas clasificatorias serán en dos días, que darán paso a la final regional y luego la nacional..

Cabe señalar que para participar las parejas deben estar conformadas libremente por trabajadores de empresas adherentes, pensionados afiliados y miembros de su grupo familiar. Este concurso está especialmente dirigido a motivar la participación de integrantes de conjuntos folklóricos laborales, agrupaciones, talleres, clubes de adultos mayores, y otros sectores interesados donde se practique la cueca..

La final regional y metropolitana se llevará a cabo el 28 de agosto próximo, y la final nacional será en el Anfiteatro de Caja Los Andes, Alonso de Ovalle 1465, Santiago centro, el 4 de septiembre a partir de las 16:00 horas. Para conocer las bases en detalle, pueden verlas en la página web de Caja Los Andes, en www.cajalosandes.cl o en el sitio web de la Corporación Cultural de la Cámara Chilena de la Construcción, www.corporacioncultural.cl, que es la responsable de la producción del ciclo, tanto en Santiago como en regiones..

Como dato, se puede señalar que este es un concurso de libre expresión, por lo que la vestimenta debe ser la adecuada a la interpretación según el estilo de cueca que se representará. Habrá, tal como en años anteriores, seis categorías. Estas son Peques (6 a 9 años), Infantil (10 a 13 años), Juvenil (14 a 18 años), Adulto joven (19 a 40 años), Adulto (41 a 60 años) y Adulto Mayor (61 años en adelante). Cabe recordar que ambos integrantes de la pareja deberán estar, a la fecha de la Final nacional, dentro del rango etario de la categoría en la que participan..

Aunque las parejas se pueden inscribir hasta el viernes anterior a la fecha de participación con el Rut de una persona afiliada, las bases enfatizan que habrá un límite máximo de 18 (dieciocho) parejas en regiones y 27 (veintisiete) parejas en Santiago, por categoría. Estas se distribuirán en las 2 y 3 fases clasificatorias correspondientes (según se trate de Santiago o regiones), pudiendo inscribirse libremente en cualquiera de las fechas señaladas en el cuadro adjunto, pero teniendo en cuenta que el cupo es de 9 (nueve) parejas en cada fecha. No podrá hacerse cambios de parejas una vez conformada la dupla en la inscripción..

Entre los criterios de evaluación del jurado se cuentan: la Coreografía (giro inicial, cambios de lado, floreo, escobillado, zapateo y remate), el Ritmo, la Interpretación, la Comunicación, la Personalidad y el Carácter demostrado por los concursantes. .

Indistintamente de los criterios anteriormente señalados, el jurado evaluará todas las expresiones de cueca vigentes en el país (libre expresión): Nortina, Salón, Huasa, Campesina, Chilota o brava, por citar algunas.
En la final nacional, el 4 de septiembre en Santiago, participarán los ganadores de cada zona y se premiará con un galvano a cada uno de los integrantes de las parejas que obtengan los tres primeros lugares. Además, las parejas que obtengan el primer lugar regional en cada categoría, se les dará una banda para la dama y un pendón para el varón. Finalmente, cabe destacar que las parejas de regiones distintas a la Metropolitana se les darán pasajes para asistir el sábado siguiente para representar a su Región en la Final Nacional 2010..

Para formalizar su inscripción, las parejas han de llenar y entregar la “ficha de inscripción” con todos los datos allí solicitados. La recepción de la ficha y pago de la inscripción se podrá materializar en cualquiera de las oficinas regionales y el valor de dichas inscripciones será de $1.000 por pareja ($500 por persona). .

Para consultas escríbanos a secretaria@corporacioncultural.cl o llámenos a los teléfonos; 672 77 64 – 672 77 78. Para informarse sobre fechas de clasificación y participación de las parejas concursantes visite nuestras páginas web www.cajalosandes.cl o www.corporacioncultural.cl .

Para asistir al evento, los interesados deberán acercarse a las plataformas de Atención de Público en nuestras Sucursales y realizar la inscripción gratuita de acuerdo a la fecha que desea asistir. .

En 2009, los ganadores por orden de categorías en que concursaron son: en Peques, Valentina Carvajal y Joaquín Barraza, de La Serena. En la categoría Infantil resultaron ganadores Scarlet Berrios y Carlos López; así como en Juvenil triunfaron Valentina Díaz y Paolo Vera, ambas duplas de la Región Metropolitana. Ya en las categorías más adultas los ganadores fueron: Milena Fuenzalida e Iván Larraguibel, de la Región de Valparaíso, en Adulto Joven; Digna Toloza y Bernardo Paine, de la Región del Bío Bío, en categoría Adulto y, Cristina Cuevas y Basilio Valdebenito, de la Región de Valparaíso fueron los triunfadores de la categoría de Adulto Mayor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario