jueves, 28 de mayo de 2009

16 parejas en competencia de Arica a Punta Arenas

Ya está lista la nomina de parejas que participaran del 41 Campeonato Nacional de Cueca Adulto Arica 2009.

NATALIA CORDOVA - LUIS CORDOVA de Iquique
NICOLE PADILLA - JAVIER ORTEGA de Antofagasta
MONICA COOZ - JONATHAN ANES de Tierra Amarilla
JUBITZA MONTES - LUIS ROJAS de Vicuña
ROXANA MORALES - DAVID FLORES de Quillota
SANDRA ZUÑIGA - SEBASTIAN ZUÑIGA de Requinoa
CONSTANZA ALVAREZ - MIGUEL MEZA de San Javier
MARIA MARTINEZ - CLAUDIO FERNANDEZ de Penco
CLAUDIA MUÑOZ - GUSTAVO RIQUELME de Padre de las Casas
DANIELA JORQUERA - DANIEL OJEDA de Puerto Montt
YASNA ANDRADE - GUSTAVO RODRIGUEZ de Aysén
ESTERSITA SALZEDO - JUAN MILLAO de Punta Arenas
MACARENA RODRIGUEZ - CLAUDIO MUÑOZ de Pedro Aguirre Cerda
MARCELA ROJAS - ERWIN GONZALEZ de Valdivia
ROMINA MEDINA - AL HAMED SAID de Arica
DANIELLA NEIRA - GABRIEL RAMIREZ de Arica

en las cuecas estarán:
Madrigal de Pucón
Alerzal de la Unión
Antología Chilena de Santiago

Animadores oficiales:
Eduardo Ramírez "el Motero"
Gonzalo "Torito" Martínez"

mucha suerte y a dejar todo en la pista les desea los roblerinos.
estaremos cubriendo dia a dia el campeonato

miércoles, 27 de mayo de 2009

Trio Trueno de Talca lanza su CD "Que viva la Cueca"

TRIO TRUENO
Invita al lanzamiento de su CD "QUE VIVA LA CUECA", 6 de junio 21 hrs. en el Rancho Folclorico de Talca, Alameda con 3 poniente. Este evento sera con una gran Peña Folclorica.
Invitados :

DANIEL VELIZ
HUGO "CHILOTE" AYALA
LA PATRIA
PALENQUE Y EL VILCHANO
LOS CHILENEROS DE TALCA
entre otros.
Informaciones :
89714125 - 85031443

martes, 26 de mayo de 2009

La Región de Valparaiso cierra la nomina de parejas adulto

Roxana Morales Naim y David Flores Miranda de la comuna de Quillota Campeones Regionales de Cueca por la Región de Valparaiso.
Campeonato celebrado en Quintero los dias 21 y 22 de mayo pasado. actuaciones de los grupos Lafquén, Los Afuerinos Invitados especiales el duo León Ríos y Savia Porteña, el jurado compuesto por Cristian Castro, Ana María Umaña, Juan Vargas, Manuel Alvear y Eduardo Lito Muñoz presididos por Pedro Rodriguez. Una fiesta vivida en la comuna de Quinteros encabezada por su alcalde José Varas Zúñiga, junto al Delegado del Club de Huasos Ivan Amor.



lunes, 25 de mayo de 2009

Delegación rumbo a Arica

Este viernes 29 de Mayo se inicia la fase final del Campeonato de Cueca mas importante del pais, con la partida desde Santiago con la delegación oficial que participará en Arica. Parejas, Delegados, Conjuntos e invitados especiales se reunen para emprender la partida a la ciudad de la eterna primavera. SE MODIFICA SALIDA DE LO BUSES la salida de la delegacion del Camperonato Nacional de Arica 2009 será desde la calle NICASIO RETAMALES 037 Santiago,frente al terminal Santiago desde las 08.30 hrs.Rene Vera Nuñez F 02-7765544

Peña Folclórica en Copiapó

Peña Folclórica en Copiapó
Campeones de Chile de la Juventud
30 de Mayo, 21:30 hrs
Rinconada Las Rosas
Amenizan:
Los Roblerinos de Linares
Antamayu de Copiapo
y mas...
Campeones Nacionales y Regionales

PEÑA FOLCLORICA EN TALCA

GRAN PEÑA FOLKLORICA
SOCIEDAD UNION MUTUAL DE TALCA, INVITA A PARTICIPAR DE PEÑA FOLKLORICA A REALIZARSE EL DIA SABADO 30 DE MAYO DE 2009, EN EL CENTRO COMUNITARIO, UBICADO EN 2 ORIENTE Nº854, EN TALCA.

VALOR ADHESION $1.000. POR PERSONA CON DERECHO A VASO DE NAVEGADO
AMENIZAN:
CONJUNTO REPUCHE (PERTENECIENTE EL MINISTERIO DE OBRAS PUBLICAS)
VOCES DE MI TIERRA
TRIO TRUENO
LAS PIDUCANAS
ENTRE ESTEROS DE SAN RAFAEL
Y MUCHOS MAS.
INVITAMOS A DISFRUTAR DE UNA NOCHE INOLVIDABLE DE NUESTRO FOLKLOR CHILENO EN VIVO....
MAS INFORMACIONES:
YOLANDA MUÑOZ MUÑOZ
PDTA. SOCIEDAD UNION MUTUAL
F. 071:221766 - 071-233105

domingo, 24 de mayo de 2009

Copiapó Campeon Nacional de Cueca Senior

María Elena Santibañez Maturana y Leonardo Cazanga Blanco de Copiapó se coronaron Campeones Nacionales de Cueca Senior 2009 Gimnasio lleno mas de 3000 personas llegaron al Gimnasio Municipal de Linares para presenciar la noche final del Campeonato Nacional de Cueca Senior Linares 2009, una jornada muy emotiva, donde cada pareja dejó lo mejor en la pista, los campeones salientes Marcela Pino y Marco Aravena de Linares, agradecieron el apoyo de su gente y se despidieron con tres hermosas cuecas. En el intermedio Los Conjuntos folclóricos Coironal y Villa San Ambrosio de Linares, mostraron lo mejor de su repertorio y asi fueron premiados con los aplausos de los asistentes. en la competencia animaban las cuecas Voces del Alba de Graneros, Fiesta Campera de Temuco y Maihuen de Los Angeles, en la Animación Gonzalo Martínez quien hizo cantar y bailar a los asistentes con su gracia y picardía.

Resultados Oficiales:


1er lugar Campeones Nacionales
María Elena Santibañez y Leonardo Cazanga Blanco de Copiapó

2do Lugar Vice Campeones Nacionales
Mónica Carrión Jaime y Hector Escobar Carter de Arica

3er lugar
Eliana Aracena Olguín y Renato Vidal Arriaza de Viña del Mar





miércoles, 20 de mayo de 2009

Don Jacinto celebra aniversario de su programa radial

CELEBREMOS 29 AÑOS DEL PROGRAMA " A LA PINTA MIA" CON UN ALMUERZO EN EL RANCHO FOLCLORICO DE TALCA, DESDE LAS 12.00 HRS. CON TRANSMISIÓN EN DIRECTO POR RADIO FAMILIA CHILENA 1.090 A.M TAMBIÉN LAS INFALTABLES SOPAIPILLAS, NAVEGADOS, ETC...TODO ESTO EN UN AMBIENTE GRATO Y FAMILIAR, CONCURSOS, SORPRESAS, ENTREVISTAS Y LA TRANSMICION DEL PROGRAMA EN DIRECTO.

Domingo, 31 de mayo de 2009
Hora: 12:00 hrs.
Lugar: RANCHO FOLKLORICO
Calle: ALAMEDA S/N Talca

Comenzó Nacional de Cueca Senior en Linares

Ya están en Linares todas las parejas en competencia, para participar del X Campeonato Nacional de Cueca Senior, actividad que esta enmarcada en la celebración del aniversario de la ciudad de Linares. esta noche será la oportunidad para ver en acción a las parejas provenientes de Arica a Punta Arenas.
La noche del miercoles se dió el vamos a la competencia al son de las cuecas de los grupos Fiesta Campera de Temuco, Voces del Alba de Graneros y Villa San Ambrosio de Linares, con la animación de Gonzalo "Torito" Martínez y la participación especial de la Agrupación Cultural Inapilen entidad organizadora del Nacional Senior.
JUEVES 21 MAYO
10:00 HRS.: MISA FOLCLORICA
11:30 HRS.: ESQUINAZO Y DESFILE GLORIAS NAVALES
13:00 HRS.: CONVIVENCIA CON ENTIDADES LINARENSES
18:00 HRS.: MUESTRA DE CAMPEONES Y VELADA FOLCLORICA.
20:00 HRS.: INTERCAMBIO DE PRESENTES Y CONVIVENCIA INTERNA


lunes, 18 de mayo de 2009

Tierra Amarilla saca pasajes a Arica

El campeonato regional de cueca de la tercera region se realizo en la ciudad de freirina, en el estadio techado, el jurado estaba compuesto por Miguel Flores de Vallenar Carlos Chavez Medina de Chañaral Orlando Rojas Zuleta del Puerto de Huasco Carlos Medina Gutierrez del Club del huasos de Arica Margarita Rivera Manque de Copiapo Nancy Manzano Bahamondes Club de Huasos de Arica y como presidente del jurado el señor Rafael Vega. El conjunto folclorico invitado era Brotes del Punta y Taco de Temuco y en la animacion el joven talento que recien comienza Ruben Chavez Pincheira.

Las parejas en competencia por Copiapo: Gloria Gajardo y Matias Olivares, Freinina: Katherine Fredes y Enrique Escobar, Vallenar: Ines Garcia y Luis Garcia, Tierra Amararilla: Monica Cooz Castillo y Jonathan Anes Alcota, Huasco:Nataly Gutierrez y Orlando Gutierrez, Caldera: Yessica Ramos y Carlos Jorquera, Freirina: Andrea Carreño y Alejandro Romero, Copiapo: Patricia Maya y Jorge Muñoz, Alto del Carmen: Natalia Farias y Alexis Astorga, Chañaral: Marianela Varela y Ricardo Ossandon.

La entrega de los campeones regionales 2008 Silvia Olate y Christian Henriquez fue muy emotiva, agradecieron a toda la gente que los apoyó y se despidieron con sus tres cuecas.

Resultados Oficiales:

Primer lugar: Monica Cooz y Jonathan Anes de Tierra Amarilla

Segundo Lugar: Patricia Maya y Jorge Muñoz de Copiapo

Tercer lugar: Yessica Ramos y Carlos Jorquera de Caldera

Claudia Cruz Cortés, corresponsal




El Campeonato de los porrazos en Lolol


Sandra Zúñiga y Sebastián Zuñiga de Requinoa triunfaron en el regional de cueca de la Región de Ohiggins que se realizó en Lolol, las inclemencias del tiempo fueron factor fundamental del retraso de la actividad que en primera instancia se realizaba en la medialuna, posteriormente se traslada al gimnasio municipal el cual colapsó con la masiva asistencia de público, por lo que debieron volver a la medialuna con la aprobacion del Alcalde don Marco Antonio Marin Rodriguez y las parejas participantes, privilegiando la opción de que nadie quedara sin presenciar este magno evento regional, en conclusión una medialuna repleta, un fiesta cuequera de primer nivel.

16 parejas en competencia dieron el vamos a la fase regional, sin embargo el piso les jugó una mala pasada a muchas de las parejas al momento de mostrar sus tres cuecas, porrazos iban y venían por parte de los varones generalmente, el jurado muy atento decide obviar todas estas adversidades para que las parejas pudieran estar tranquilas, Gina Muñoz, Gustavo Parra y José Becerra junto al delegado regional José Silva fueron los evaluadores de la jornada, tambien se contó con la participación especial de la Sra. Luz Ramirez Directora del Club de Huasos de Arica. El motero estuvo a cargo de la animación junto a don Luis Cubillos Gajardo, en las cuecas los Huasos Corraleros de Santa Cruz, Voces de mi tierra del Olivar y Tierra Lololina de Lolol.

El broche de oro lo puso la participación de los Hermanos Campos quienes con su gracia y picardía hicieron gala de sus 70 años de trayectoria, los campeones regionales del 2008 Catherine Henríquez y Darwin Tobar agradecieron el apoyo de su gente su familia y se despidieron con sus tres últimas cuecas. En síntesis podemos decir que la región de Ohiggins vivió una fiesta cuequera al alero del campeonato mas importante que tiene nuestro pais y que organiza el Club de Huasos de Arica.
Resulado Oficial:
Primer Lugar: Sandra Zúñiga y Sebastián Zúñiga de Requinoa
Segundo Lugar: Susana Quintanilla y Sandro Medina de San Fernando




jueves, 14 de mayo de 2009

Regiones de Tarapacá, Atacama, Valparaiso y Ohiggins completaran este fin de semana la nomina de parejas que participaran en Arica 2009


Regiones de Tarapacá, Atacama, Valparaiso y Ohiggins completaran este fin de semana la nomina de parejas que participaran en Arica 2009.


Regional de Atacama 16 de Mayo, 21:00 hrs.Gimnasio Techado en Freirina
Regional de Tarapaca 16 de Mayo, 20:30 hrs.Hemiciclo Teatro Municipalcompetencia abierta, Inscripciones hasta el 10 de mayofonos 315898 y 82628015 Delegada Norma Silva Chacon.
Regional de Ohiggins 16 de Mayo, 15:00 hrs.Gimnasio Techado en Lolol
Regional de Valparaiso 16 de Mayo, 15:00 hrs.Gimnasio Municipal Quintero

de Vicuña son los Campeones por la Región de Coquimbo

Jubitza Montes Sanhueza y Luis Rojas Rojas representarán a la Región de Coquimbo en el Campeonato Nacional de Cueca Arica 2009, los campeones de la IV región son de la comuna de Vicuña, la tierra de Grabriela Mistral, el evento se realizó en la comuna de Salamanca, invitados especiales, el Vice Presidente del Club de Huasos de Arica, Marcos Ramos, y los actuales Campeones Nacionales Bonelly Donoso y Jorge Donoso, la organización estuvo a cargo de la municipalidad en conjunto con el delegado regional Wilson Marin Estay.

lunes, 11 de mayo de 2009

Macarena Rodriguez y Claudio Muñoz Campeones por la Región Metropolitana

Macarena Rodríguez Chávez y Claudio Muñoz Diaz Campeones Regionales de Cueca Adulto por la Región Metropolitana.

Una fiesta de la cueca se vivió en Chimkowe este sábado 9 de mayo, cuando más de 2 mil personas se dieron cita en el centro cultural y deportivo de la comuna para definir a la pareja que representará a la Región Metropolitana en el Campeonato Nacional de Cueca, que se realizará en Arica dentro de pocas semanas.
Macarena Rodríguez y Claudio Muñoz, de Pedro Aguirre Cerda, fueron los elegidos por un jurado especializado, en una impecable jornada donde estuvieron presentes agrupaciones folclóricas de distintos puntos de la región.
El encuentro fue organizado por la Municipalidad de Peñalolén, el Club de Huasos de Arica y la Unión Comunal de Agrupaciones Folclóricas (UCAF).

Claudia Muñoz y Gustavo Riquelme Campeones por la Araucanía

Claudia Muñoz y Gustavo Riquelme de Padre de Las Casas, representarán a la región de la Araucanía en el Campeonato Nacional de Cueca Adulto Arica 2009.

Yasna Andrade y Gustavo Rodríguez representarán a Aysén en Arica 2009

El recién pasado sábado 02 de mayo, se realizó en el Teatro Municipal de Coyhaique, una nueva versión del Campeonato Regional Abierto de Cueca, Categoría Adulto, el cual estuvo a cargo de la animación de Carlos Ramírez Muñoz y el Conjunto Mapullal.

A este evento se presentaron parejas de las comunas de Cochrane, Río Ibáñez, Coyhaique y Aysén, siendo de esta última comuna la pareja campeona regional que nos representará en la Versión Nº 41 del Campeonato Nacional de Cueca Arica 2009, ellos son la Srta. Yasna Andrade Neira y Gustavo Rodríguez Riffo, dentro de esta actividad se contó con la participación especial del Conjunto Folclórico Fogón del Sur y la despedida de los Campeones Regionales 2008 Srta.Camila Muñoz y Camilo Zapata.

La Delegada Regional de esta categoría, Sra. Lidia Araya Escobar, se mostró conforme con el resultado de esta actividad, pero sí lamentó la poca cantidad de parejas participantes, lo que no la desmotiva para seguir trabajando en pos de nuestra Danza Nacional.
Lilian Barrientos Ojeda, Corresponsal

domingo, 10 de mayo de 2009

Región de los lagos ya tiene representantes a Arica 2009

El evento es organizado por la Municipalidad de Puerto Montt, a través del Departamento de cultura de la dirección de Desarrollo Comunitario, y tiene calidad de clasificatorio para el Campeonato Nacional que se realizará en la ciudad de Arica durante la primera semana del mes de junio.

Arena Puerto Montt fue el escenario de la competencia que está programada a partir de las 17.00 horas.
Compitieron por el primer lugar del campeonato parejas de las comunas de Puerto Montt, Puerto Varas, Calbuco, Fresia, Frutillar, Hualaihué, Ancud, Quellón, Purranque y Osorno, resultando triunfadora la pareja de Puerto Montt: Daniela Jorquera y Daniel Ojeda. Entre los grupos invitados para amenizar el campeonato se cuentan Senderos, Los Navegantes y los Roblerinos de Linares. y tambien con la actuacion estelar de Alborada de Temuco.



jueves, 7 de mayo de 2009

Programa Oficial Nacional Senior


La Agrupación Folclórica Inapilén presentó el programa oficial del 10º Campeonato Nacional de Cueca Senior Linares 2009.

MARTES 19 MAYO
1000 – 1400 HRS.: RECEPCIÓN DE DELEGACIONES
1600 – 1700 HRS.: REUNION DE DELEGADOS REGIONALES
1700 – 1730 HRS.: REUNION INFORMATIVA
2000 – 2400 HRS.: CENA DE RECEPCIÓN .

MIÉRCOLES 20 MAYO
0900 – 1000 HRS.: VISITA A ESCUELA DE ARTILLERIA
1030 – 1100 HRS.: PASACALLE
1100 – 1200 HRS.: SALUDOS A ALCALDE Y CONCEJO MUNICIPAL
1300 - 1400 HRS.: VISITA PLANTA UNIFRUTI LINARES
1600 – 1800 HRS.: CHARLATECNICA: NUESTRA CULTURA TRADICIONAL
2000 – 2300 HRS.: PRIMERA FECHA CAMPEONATO NACIONAL.

JUEVES 21 MAYO
1000 – 1100 HRS.: MISA FOLCLORICA
1130 – 1300 HRS.: ESQUINAZO Y DESFILE GLORIAS NAVALES
1300 – 1800 HRS.: CONVIVENCIA CON ENTIDADES LINARENSES
1800 – 2100 HRS.: MUESTRA DE CAMPEONES NACIONALES Y VELADA
FOLCLORICA.
2000 – 2400 HRS.: INTERCAMBIO DE PRESENTES Y CONVIVENCIA INTERNA

VIERNES 22 MAYO
1000 – 1100 HRS.: SALUDOS A GOBERNADORA PROVINCIAL
1100 – 1200 HRS.: CEREMONIA DE ANIVERSARIO DE LINARES
1230 – 1330 HRS.: TRASLADO A COMUNA DE YERBAS BUENAS
1500 – 1700 HRS.: VISITA ESCUELA AGRICOLA DE YERBAS BUENAS
1900 - 2300 HRS.: SEGUNDA FECHA CAMPEONATO NACIONAL

SABADO 23 MAYO
0930 – 1030 HRS.:REUNION DE DELEGADOS REGIONALES
1100 – 1300 HRS.:ESQUINAZO “ESPACIO URBANO”
1700 – 2000 HRS.:TERCERA FECHA Y FINAL CAMPEONATO NACIONAL
2200 – 2400 HRS.:CENA DE DESPEDIDA.
DOMINGO 24 MAYO
0900 - 1200 HRS.: DESPACHO DE DELEGACIONES

Regional de Cueca Senior en Talca

Este sábado 9 de Mayo a partir de las 19:00 hrs. en el Rancho Folclórico de Talca se realizará el campeonato Regional de Cueca Senior, esta etapa es de caracter abierto donde pueden participar todas las parejas de la región que lo deseen, cumpliendo con los requesitos establecidos en las bases, las parejas participantes deberan presentarse a las 18 hrs. en las dependencias del rancho folclórico ubicado en Alameda con 3 poniente Talca, con su cedula de identidad y fotocopia de la misma. en las cuecas estarán Los Corraleros, y en la animación Horacio Avila, la entrada general tendrá un valor $1.000. la pareja que resulte triunfadora representará a la Región del Maule en la fase nacional que se realizará del 19 al 25 de mayo en la ciudad de Linares.

Los Roblerinos en Puerto Montt

Este sabado 9 de mayo,a partir de las 17:00 se realizará el Campeonato Regional de Cueca Adulto, en la Región de Los Lagos, El Arena de Puerto Montt recibirá a las 12 parejas en competencia que disputaran representar a la región en la fase nacional en Arica, el evento es organizado por la Ilustre Municipalidad de Puerto Montt en cordinación con el Delegado Regional don Raúl Pinto, en las cuecas estarán Los Roblerinos de Linares junto a dos grupos cuequeros locales Los Navegantes y Senderos, tambien el público podrá disfrutar del Grupo Alborada de Temuco, la entrada es liberada, por lo que se espera un lleno total, por lo que se recomienda llegar temprano, estan todos invitados a la fiesta cuequera mas importante de la Región de Los Lagos.

martes, 5 de mayo de 2009

Penco representará a la Región del Bio Bio en Arica

María José Martínez y Claudio Fernandez de Penco, Campeones Regionales de Cueca Adulto de la Region del Bio Bio, El Gimnasio de Lota fue testigo del triunfo de la pareja penquista, en segundo lugar quedó la pareja de Los Angeles.

lunes, 4 de mayo de 2009

Javiera Fuenzalida Márquez y Juan Pablo Navarro de la comuna de Curepto Región del Maule Campeones Nacionales del segundo Campeonato categoría infante

Javiera Fuenzalida Márquez y Juan Pablo Navarro de la comuna de Curepto Región del Maule Campeones Nacionales del segundo Campeonato categoría infante, que se celebró en la ciudad de Iquique y que fue organizado por la Corporación Cultural de Campeones y Cuequeros de Chile.
Parejas de todo el país se hicieron presentes en la capital de la región de Tarapacá.

Actividades

Quince parejas de bailarines de cueca presentaron un esquinazo en las dependencias de la Ex Aduana, realizando un saludo a las autoridades.

Los bailarines, entregaron un presente de la respectiva comuna a la que representaban, al municipio, regalos que fueron recibidos por los concejales Iván Pérez, Flavio Rossi y Francisco Prieto.

Tras recibir los presentes, las parejas de cuequeros hicieron gala de sus dotes y dieron una demostración del baile nacional, agitando sus pañuelos y haciendo sonar las espuelas.

"Acá hay un esfuerzo muy grande en traer a los niños y que los acompañen sus papás para este campeonato, además del esfuerzo que hacen los organizadores para que se pueda realizar todo de forma correcta", expresó Daniza Astudillo Núñez, del conjunto folclórico que acompaña a los competidores.

También estuvieron presentes en la ceremonia los ganadores del año pasado, Alison Monroy y Felipe Ortiz (de la Sexta Región), quienes, junto a los campeones nacionales mini infantil, juventud y junior, realizaron también una "patita de cueca" a los representantes municipales, quienes agradecieron su saludo y entregaron un galvano de reconocimiento a los representantes de las comunas.


Tambien se desarrolló una muestra en la comuna de Pica, donde fueron recibidos por el alcalde Iván Infante, quien les invitó para que mostraran el baile nacional en el Centro de Eventos Gimnasio Techado de la mencionada comuna, en conjunto de las celebraciones del Día del Trabajador, además de "La primera Muestra de Cueca Central de la comuna de Pica".
Los bailarines, que tienen entre 9 y 12 años, se mostraron muy agradecidos de la invitación, ya que muchos no conocían la localidad y esta muestra les sirvió para conocer más lugares del norte del país.

fuente diario La Estrella de Iquique

San Javier sacó pasajes a Arica


Constanza Alvarez Lagos y Miguel Meza Venegas de San Javier Campeones Regionales de Cueca Adulto, en una vibrante final regional, la pareja de San Javier se impuso ante las otras doce parejas en competencia que competían por representar a la región del Maule en Arica, como pareja de reemplazo quedó Franchesca Rodríguez Araya y Julián Correa Gonzalez de Curicó, todo se desarrolló en un ambiente de camaradería y amistad, las parejas llegaron al rededor del medio día a la Casa de Ejercicios Chacahuín, donde compartieron un almuerzo y posteriormente participaron de una charla técnica dictada por Miguel Lastra uno de los Jurados del campeonato y asesor del Club de Huasos de Arica. a las 16:00 se inició el evento que contó con la animacion de Gonzalo Torito Martínez, en las cuecas Madrigal de Pucón y Labradores de Los Angeles, en el intermedio el duo Voces del Maule de Linares deleitaron al publico asistente con su gracia y picardía, y tambien tocaron las cuecas para las parejas invitadas de otras categorias que habían obtenido logros el 2008 para la provincia de Linares, entre ellas los campeones nacionales Senior Marcela Pino y Marco Aravena, los vice campeones nacionales Infantes de Chile Francisca Valdés y José Gaete, los vice campeones nacionales Espiga de Arroz Nancy Pacheco y Daniel Campos y los campeones regionales Adolescente Victoria Olivos y Francisco Muñoz.
El Jurado estuvo compuesto por Jessica Moscoso, Ximena Valenzuela, Gustavo Parra, Hector Muñoz y Miguel Lastra presididos por el delegado regional Rodrigo Godoy.

Tambien se contó con la visita del organizador del Campeonato Mundial de Cueca don Manuel Hernández quien hizo entrega de un estimulo a los campeones regionales.

Finalmente fue el momento de la entrega de los campeones 2008 Karen Vásquez y Juan Pablo Oyarce, quienes muy emocionados agradecieron el apoyo de su gente y su familia.