jueves, 18 de julio de 2013

27 Julio Gran Peña Folclorica y Encuentro de Cultores en Talca organiza Surcadores del Maule


X MUESTRA NACIONAL DE CULTORES NATURALES DE CUECA 2013

OBJETIVO
El Club de Cueca Ramón Ángel Jara de Olmué, se encuentra trabajando arduamente en nuestra zona y alrededores con el objeto de preservar los valores culturales y tradicionales de nuestra Patria, primordialmente en darle mayor importancia a nuestro Baile Nacional: “La Cueca”, que nació en esta tierra manteniéndose vigente desde los albores de la independencia.
Tomando en cuenta que nuestra hermosa comuna de Olmué, es reconocida como la “Capital del Folklore” a nivel Nacional, deseamos reconfirmar los valores patrios, para dar espacio, una vez más, a los diferentes estilos que tenemos de cultivar nuestro Baile Nacional.
Hay que recordar que según Decreto Ley N° 23, del 18 de Septiembre de 1979 y, según lo dispuesto en los decretos leyes N°s. 1 y 128, de 1973, y 527, de 1974, la Cueca fue declarado Danza Nacional de Chile. Es por esto que el Ministerio de Educación y todas las Municipalidades de nuestro país, “deben” apoyar la difusión y
Preservación de la Cueca, obligación que nuestro Municipio de Olmué, cumple a cabalidad durante todo el año, con mucho agrado y la mejor disposición.
Es también, éste, uno de los motivos por los que nuestra Institución se pone al servicio del Folklore Nacional creando en el año 2004 la Muestra Nacional de Cultores Naturales de Cueca, cuyo evento tiene a su haber ocho versiones con pleno éxito. Habiendo convocado a parejas de todas las regiones de nuestro país, con una muy buena acogida, lo que nos ha permitido rescatar algunos estilos de nuestra danza que se encuentran arraigados en lo más profundo del ser chileno, desde los rincones más lejanos de nuestro bello País.
Además, las I, II, III, IV, V, VI, VII, VIII y IX Muestra Nacional de Cultores Naturales de Cueca, nos ha llevado a adquirir, experiencias inolvidables, demostrando que no solamente existe la Cueca Huasa, si no que cada zona tiene su propio estilo e identificación de la región que representa, por ende es lo que la lleva a ser denominada y reconocida como “Danza Nacional de Chile”.
Es Importante señalar que uno de los objetivos fundamentales de la ILUSTRE MUNICIPALIDAD DE OLMUE, AGRUPACION MUSICAL “TELAR” DE RANCAGUA (Organizador del Festival Chile Canta Chile y del Campeonato Nacional de Cueca Libre Expresión) y nuestro CLUB DE CUECA “RAMON ANGEL JARA” DE OLMUE (Organizador

de la Muestra Nacional de Cultores Naturales de Cueca), es “buscar y crear instancias que permitan difundir, promover y mantener en el tiempo todas aquellas expresiones que significan cultura tradicional del país” . Resta por tanto, continuar en esta misma senda para conocimiento de futuras generaciones.
La idea central de este evento, no competitivo, tiene como finalidad, que tanto Comuna, Provincia, Región y País, rescaten, fortalezcan y preserven nuestras raíces y costumbres folklóricas con la pureza, humildad y sencillez de la “Sabiduría Popular” que la mujer y el hombre chileno nos entregan.
DE LA CONVOCATORIA:
Con el objeto de seguir rescatando nuestras raíces folklóricas a nivel Nacional, el Club de Cueca Ramón Ángel Jara de Olmué, se encuentra preparando la DECIMA MUESTRA NACIONAL DE CULTORES NATURALES DE CUECA, a realizarse los días 01 – 02 y 03 de Noviembre del año 2013, en el Parque El Patagual, comuna de Olmué, Provincia del Marga Marga – Quinta Región.
La Comisión Organizadora de este evento, convoca a todas las regiones de Chile, a participar de este magno evento, que se desarrolla en el marco de celebración del 120° Aniversario de la comuna de Olmué.
DE LA ORGANIZACIÓN:
El Club de Cueca Ramón Ángel Jara, su Comisión Organizadora, con el apoyo de la I. MUNICIPALIDAD DE OLMUE y la AGRUPACION MUSICAL TELAR DE RANCAGUA, les informa, que en cada Región serán los Directores Regionales, quienes tendrán la responsabilidad de seleccionar a la pareja que representará a su Región, velando que ésta, sea representativa de la autenticidad de cada zona regional. Los Directores no podrán ser reemplazados en el evento que el Titular no concurra.
No podrán participar familiares de los Directivos Nacionales, Delegados Regionales y tampoco de la Comisión Organizadora de la Muestra Nacional de Cultores Naturales de Cueca.-

No hay comentarios:

Publicar un comentario