lunes, 10 de diciembre de 2012

Campeonato Nacional de Cueca Juvenil Nogal de Oro presenta sus bases 2013



Campeonato Nacional de Cueca Juvenil Nogal de Oro

Delegados Regionales:

I REGIÓN DE TARAPACA
ANDREA HUERTA
andreahuertaespinoza@hotmail.com
73779958

II REGIÓN DE ANTOFAGASTA
SEBASTIAN VARELA BARBERIS
nogaldeororegionantofagasta@gmail.com
Fono 09-50468061

III REGION DE ATACAMA
Giannina Godoy Fritis
kicha510@hotmail.com
67666603

IV REGION DE COQUIMBO
GLADYS GUERRERO ARANCIBIA
laly_4c@hotmail.com
88794535

V REGIÓN DE COQUIMBO
MARCELA HENRIQUEZ GARCIA
marce_henriquez@hotmail.cl
87646627

VI REGIÓN DEL LIBERTADOR 
Paolo Vera San Martín
paolomvera@gmail.com
77797142

VII REGION DEL MAULE
RODRIGO GODOY YAÑEZ
rodrigodoy@hotmail.com
77938598

VIII REGIÓN DEL BIO BIO
JUAN NEIRA GARCIA
juan_neira7@hotmail.com
68967827

IX REGION DE LA ARAUCANIA
MACKARENA GODOY MILILLAN
mackarena.godoy@gmail.com
77111062

X REGION DE LOS LAGOS
PATRICIO MUÑOZ RAIPAN
patoptovaras@hotmail.com
87183296

XI REGION DE AYSEN 
ROXANA VIDAL OJEDA
dulce_roxxy@hotmail.com
84133832

XII REGIÓN DE MAGALLANES
RICARDO AGUSTINOS MIRANDA
ragustinosm@socovesa.cl
68351016

REGION METROPOLITANA
MARIA PAZ AMPUERO
pazitha_cueka@hotmail.com
79028698

XIV REGIÓN DE LOS RIOS
MARIA SALDIAS CORONADO
marib_249@hotmail.com
063-540762


XV REGIÓN DE ARICA Y PARINACOTA
JORGE DONOSO GUTIERREZ
PTT_TROVADOR007@hotmail.com
72332406


Edson Hernández Venegas.
Director Nacional de Cueca Nogal de Oro.
campeonato.nacionalnogaldeoro@hotmail.com
77692604.



SEDE: COMUNA NOGALES
                     
DESDE 16 DE JULIO  AL 20 DE JULIO DEL
2013
1.     GENERALIDADES.

Fecha: competencia entre el 16 de Julio al 20 de Julio del 2013.

Salida: La delegación oficial debe encontrarse en la comuna de Nogales  martes 16 de Julio 2013 .a las 16:30 horas, en la Plaza de Nogales.

Regreso: Impostergable el regreso de las delegaciones a sus lugares de origen, es el domingo 21 de Julio.

Participación: Podrá participar una pareja por cada región, a excepción de la 5ª región, en que la comuna de Nogales, por ser sede, se reserva el derecho de presentar una pareja.

Credenciales: Las parejas se acreditaran ante los organizadores por medio de un certificado otorgado por las intendencias regionales respectivas, o en su efecto, por el delegado de la región.

Credenciales: En este campeonato Nacional de Cueca , se bailara única y exclusivamente Cueca Huasa de 48 compases, por ser la mas difundida desde Arica a la Antártica. Las Cueca que se interpreten por los conjuntos cuequeros deberán ser tradicionales de la fiesta Huasa.

Actuaciones: los días y horas, serán programados en calendarios especiales., además estarán invitados los Campeones Regionales Nogal de Oro 2012, al evento Nacional, donde se efectuara una muestra de la generación LOS ECO HURTADO.

Movilización: los organizadores proporcionaran a los participantes, movilización gratuita dentro de la comuna y lugares donde estén programadas visitas.

Alimentación: Los desayunos, almuerzos y comidas, serán atendidos por la organización, sin costo para los participantes, igualmente en lo referente a su alojamiento. La institución organizadora garantiza la alimentación y alojamiento de los participantes durante el periodo contemplado entre el 29 de Agosto al 02 de Septiembre del 2012. No responsabilizándose por gastos ocasionados en la 0Comuna, por estadías anteriores y posteriores a la fecha del campeonato.
Gozaran de toda las franquicias que otorga la institución organizadora, solamente los integrantes de la Delegación Oficial, Entendiéndose como tales, los participantes acreditados y los invitados especial.

OBJETIVOS

-Uno de los objetivos del CAMPEONATO NACIONAL DE CUECA,  es preservar los valores culturales y tradicionales de nuestra Patria. Siendo la Cueca, la única Danza que ha nacido en esta tierra, manteniéndose vigente desde los albores de la Independencia.
Po
r esta razón y por que consideramos que es importante, reafirmar nuestra identidad.

REQUISITOS

Pueden participar: Todos persona entre 14 y 17años de edad,
y que no cumplan los 18 años durante la semana del Nacional (16 de Julio. Al 20 de Julio.). Residentes, que acrediten más de 05 años de permanencia en el país, al inicio del evento.
Las parejas o uno de los integrantes no podrán participar por dos regiones o comunas diferentes en un mismo año.
Los Campeones Regionales pueden volver participar, al año siguiente de la entrega de su regional. Ejemplo: Gana año 2014, entrega el año 2014 y el 2015 puede volver a participar. Si es que la edad y las fechas de las bases se lo permiten.
Los campeonatos se harán solo con fases Regionales.  (Las parejas ganadoras de cada región deberán estar inscritas con 2 meses de anticipación al campeonato Nacional).

  1. NO PODRAN PARTICIPAR NINGUN PAREJA CAMPEONA REGIONAL VIGENTE.COMO PAREJA O INDIVIDUAL.DE LA MISMA CATEGORIAS JUVENILES.
  2. NO SE ACEPTARAN RENUNCIAS DE OTROS CAMPEONATOS, PARA PARTICIPAR EN NOGAL DE ORO 2013.
  3. PODRAN PARTICIPAR TODAS AQUELLAS PAREJAS CAMPEONAS QUE YA HAYAN ENTREGADO SUS RESPECTIVOS CAMPEONATOS REGIONALES
  4. LOS CAMPEONES REGIONALES DEBERAN PRESENTAR CERTIFICADO DE RESIDENCIA Y COLEGIATURA.

Todas las parejas serán acreditadas ante la máxima autoridad de cada Región por el Delegado Regional, con el objeto de obtener las credenciales respectivas.
JURADOS REGIONALES

-Con el objeto que al CAMPEONATO NACIONAL DE CUECA JUVENIL NOGAL DE ORO, lleguen parejas que reúnan características propias del evento, en representación de las regiones del país, el jurado Regional, se compondrá de TRES O CINCO MIEMBROS, nominados por el Delegado de cada Región considerando siempre que estos sean representativos del quehacer folclórico, se compondrán de la siguiente manera: 2(dos) de la región, y tres de otras regiones, dependiendo de los recursos de la organización regional.

Preside el jurado el Delegado de cada Región, sin derecho a voto, pero con plena autoridad para resolver cualquier situación conflictiva que pudiera presentarse, que atente contra el prestigio del evento o cuando el jurado lo solicite.


JURADOS NACIONALES

EL CAMPEONATO NACIONAL DE CUECA  JUVENIL NOGAL DE ORO, se regirá por el veredicto inapelable de un jurado compuesto por  5 a 7 integrantes.
Preside el Jurado sin derecho a voto, el departamento técnico del campeonato Nacional Nogal de Oro a quién éste designe en su lugar.

El campeonato Nacional Juvenil Nogal de Oro  es quienes nominan  a los integrantes del Jurado Nacional y comparte la responsabilidad de su veredicto.

EVALUACIÓN

Estimándose que la Cueca nuestra Danza Nacional, es un tipo de danza amorosa en la cuál se interpretan las etapas de un idilio afortunado, pudiendo representar a su vez un carácter recreativo y festivo, donde predominan la intencionalidad lúdica; de pareja suelta independiente ligera y grave por su agilidad de movimiento y rapidez. Teniendo siempre presente que nuestro Baile Nacional es una Danza de Tierra.
Danza social, posthispánica, de carácter criollista, de expansión o abierta con variedad de pasos según su movimiento de imagen de galanteo que envuelve un requerimiento amoroso y juego recreativo, cuya ocasionalidad y funcionalidad hacen que sea una sola en todo el territorio Nacional y que sólo la hace diferente el estilo personal de cada pareja al interpretarla, el Jurado Nacional evaluará a las parejas participantes de acuerdo al siguiente criterio:

VESTIMENTA DE LA DAMA.

A) Vestido de China a media pierna conservando telas tradicionales MANTENER EL FLOREADO COMO FONDO DE LA VESTIMENTA., sin considerar seda, rasos o géneros brillantes. Y permitiéndose telas lisas, floreadas o cuadrille.

B) Zapato o zapatón de cuero (no charol), Negro (blanco no).

C) Se prohíbe el uso de armazones de cualquier material en los vestidos. El uso de enaguas o falsos  deben ser excesivos.

D) El uso del delantal es opcional.

F) El pañuelo normal de telas comunes, no usando gasa telas brillantes. 

VESTIMENTA DEL VARON

a) Camisa manga larga y cuello tradicional en telas tradicionales que pueden ser cuadrille o en un solo tono, no permitiéndose el uso de sedas ni rasos, colgantes ni corbatines al cuello.

b) Ambo de Huaso (chaqueta y pantalón del mismo color o en diferentes tonos) en telas tradicionales. Del pantalón se exige corte tradicional y si presenta pestaña debe ser en el mismo tono, con bolsillo corte horizontal y su textura debe ser en un solo color o fantasía.

c) Chaqueta con solapa o corte militar.

d) Botín de Huaso color negro, ya sea de punta cuadrada o punta redonda.

e) Corralera / piernera de color negro.

F) Pañuelo normal de tela corriente (40x40).

G) Espuela con rodaja mínimo de 3 ½ pulgada a 5“ como máximo, de acuerdo a su contextura física del bailarín.

H) Cinturón con chasquilla o faja No permitiéndose el uso de accesorios colgantes (ej.
Maneas, lazos) ni cartucheras, cortaplumas o parralinas.

I) Manta o chamanto de cuatro campos (Manta sin aplicaciones ni bordadas).

J) Sombrero de paño o chupalla.

NOTA: Se debe considerar para ambos el vestuario debe ser a su medida
PRESENTACIÓN DE LAS PAREJAS
a) Pelo corto el varón
b) Vestuario de acuerdo a la ocasión, ordenado y limpio

EVALUACIÓN DE LA DANZA
PRESENTACIÓN

A) Prestancia de la pareja (actitud frente al público, peso escénico, Soltura, Naturalidad y Elegancia).

B) Paseo, debe ser tomado del brazo. (invitación brazo derecho con cambios de brazo si su varón lo estima conveniente.

C) Dominio del escenario, con respecto al espacio natural y ubicación en que se desarrolla la danza.( sin perder su eje imaginario)

DE LA DANZA

 Todas las Vueltas iniciales consideradas de la tradición, deben terminar con giro hacia la derecha. (No deben retirarse hacia el centro de la figura corográfica). En los desplazamientos de estos giros iniciales no se debe zapatear, opcional vuelta corralera, siempre y cuando esta sea sin exageración, de intensidad mesusura. En el caso de la vuelta de la corralera, en su término, evitar retroceder en línea recta según el espacio de la danza.


De la Vueltas iniciales son las Siguientes.

A)    La redonda. ES SIN DETENCIA
B)    Cuatro esquinas (variante de la redonda).
C)    La doble S  o el ocho.
D)    Espalda con espalda , avance y retroceso.
E)    La corralera( creación originada por el evento), DEBE EFECTUARSE RETROSESO PARA EL TERMINO DE LA FIGURA.


Las parejas podrán bailar solamente presentando las vueltas básicas o variantes de estas correctamente definidas.
Conservando la métrica, cuadratura, simetría y eje de la Cueca, evitando la invasión del espacio; entendiéndose como la utilización de éste hasta el punto que el bailarín/bailarina nunca se encuentre en el lugar o por detrás del lugar que las figuras o fases coreográficas indiquen para cada uno de los ejecutores dentro de la danza.
NOTA: TODAS LAS SALIDAS O ADORNOS DE SUELO DE VUELTAS INICIALES DEBEN SER POR LA DERECHA, ADEMÁS TODAS LAS INTERFASES DEBEN SER CON SALIDA A LA DERECHA EN EL CASO DE LA DAMA, QUIEN DEFIENDE LA SALIDA HACIA LA IZQUIERDA DEL VARÓN.

Todas las salidas o adornos de suelo de vueltas iniciales no deben ser por la izquierda.
Floreo:
 Desarrollo de la danza dentro de una coreografía o diseño de suelo que nos entrega la tradición.
 Acercamiento a la dama en forma de medialuna, romance, intención, actitud corporal, recursos en forma natural que enriquezca la danza y no la sobrecargue.

Vueltas o cambio de lado

Tomar la vuelta desde su eje imaginario y que tenga completa relación con la cuadratura musical. El cambio de lado en forma de S directa o cortada en el centro.

CABE DESTACAR QUE LOS CAMBIOS DE LADOS PUEDEN SER ACOMPAÑADOS POR EL VARÓN A LA DAMA SALIENDO DESDE EL EJE CENTRAL Y RESPETANDO LOS TIEMPOS MUSICALES

Escobillado o Cepillado
Desplazamiento en los pies a ras de piso, resbalando al ritmo de la danza y teniendo en cuenta que es una danza de tierra. EL INICIO DEL ESCOBILLADO DEBE IR MARCADO POR ESCOBILLADO BASE DE UN COMPÁS MUSICAL, ES DECIR, DOS TIEMPOS DE DANZA PARA POSTERIORMENTE ENRIQUECER CON VARIEDAD DE RECURSOS, MANTENIENDO LA TRADICIÓN. (Se permitirán variantes de creación propia)

Zapateo:
Se debe preservar la esencia pura del zapateo como una expresión corporal completa, para ambos bailarines debe entenderse que el VIRTUOSISMO SEGÚN LA RAE SE DEFINE COMO LA PERFECCIÓN EN CUALQUIER ARTE O TÉCNICA; sin minimizar la participación de uno de los bailarines, tomando en cuenta que es una danza de pareja. Pero respetando la tradición en su inicio, entendiendo esto como zapateo base en su ejecución y rítmica.
EL INICIO DEL ZAPATEO DEBE IR MARCADO POR ZAPATEO BASE DE UN COMPÁS MUSICAL, ES DECIR, DOS TIEMPOS DE DANZA PARA POSTERIORMENTE ENRIQUECER CON VARIEDAD DE RECURSOS, MANTENIENDO LA TRADICIÓN. Y EFECTUAR EL REMATE CON 2 TIEMPOS.

Remate o cierre
Término del desarrollo de la danza sin perder actitud ni fluidez (naturalidad). Realizando siempre ambos bailarines el cierre de la Cueca siempre dentro de la cuadratura, pudiendo ser en el centro como en los cuatro puntos cardinales del dibujo de piso.
RITMO

Es importante mantener el pulso de la danza durante todo su desarrollo en forma constante.
PASOS DE LA DANZA.
LA PAREJA QUE PIERDE EL RITMO NO PODRA GANAR LA FASE REGIONAL O NACIONAL.

En el desarrollo de la danza se puede utilizar pasos deslizados en forma lateral, valseado de arrastres o de insistencia, escobillado y zapateado, SE DEBE EVITAR EN EL DESPLAZAMIENTO EL USO EXAGERADO DEL METATARSO COMUNMENTE LLAMADO PUNTA DE PIE, EVITANDO SIMILITUD CON POSTURA DE BALLET.

Vestimenta:
Se debe a la estética y a las bases del campeonato. El movimiento del vestido, al ser tomado por la dama debe ser tradicional, evitando en forma exagerada la rigidez de los brazos. Es decir solamente en forma Lateral sin deformaciones que le den características de folclore extranjero.

Pañuelo:
Símbolo de expresión y comunicación libre sin caer en la exageración; el cual tiene la función festiva y conquistadora.
DISTINCIONES Y PREMIOS

PRIMER LUGAR
Trofeo  Banda, Pendón tricolor

SEGUNDO LUGAR
(Galvano)  Banda y Pendón

TERCER LUGAR
(Galvano)Banda y Pendón

CUARTO LUGAR
Banda y Pendón (galvanos).
QUINTO LUGAR.
Banda y Pendón (galvanos).
REYNA DE LA CUECA (elegida por los bailarines)
REY DE LA CUECA (elegido por las bailarinas)


NORMAS GENERALES DEL CAMPEONATO

1. Los campeones regionales de cada región usaran banda ypendón de color café  con letras amarillas (bordadas, letra monotype corsiva)  La Banda con logo del campeonato en la parte superior y en los bordes de la banda cordón tricolor). El pendón (bordadas, letra monotype corsiva) , con flequillos  , logo del campeonato en la parte interior y cordón tricolor en la parte superior.

2. Las parejas en competencia, Delegados e Invitados Especiales, vestirán sus atuendos típicos durante los días programados del evento y en todas las actividades que la organización determine. Ejemplo: Cenas Inaugural y Despedida, Fechas de Competencia, Pasacalles y en actividades programadas fuera de la comuna.

3. El Campeonato Nacional se efectuará en tres fechas, bailando las parejas de a una a la vez TRES CUECAS, de 48 compases.

-La pareja Campeona de Chile contará con la invitación oficial de los organizadores para participar en el año siguiente, con el objeto de entregar su Título Nacional a una nueva pareja y bailará en carácter de exhibición, manteniendo la misma Cueca con la que ganaron la versión de su campeonato.

     

EDSON HERNANDEZ VENEGAS.
DIRECTOR NACIONAL CAMPEONATO
 JUVENIL NOGAL DE ORO 2013


No hay comentarios:

Publicar un comentario