miércoles, 20 de junio de 2012

Federación Nacional de Cuequeros de Chile presenta las bases del 4° Campeonato Nacional de Cueca Super Senior en Zapallar

CUARTO CAMPEONATO NACIONAL DE CUECA SUPER SENIOR
Sede
Comuna de Zapallar
Organiza
Federación Nacional de Cuequeros de Chile e Ilustre Municipalidad de Zapallar
Patrocina
Ilustre Municipalidad de Zapallar
Fechas
12 13 14 y 15 de Octubre

LLEGADA:
La Delegación Oficial deberán encontrarse en la comuna de zapallar el día viernes 12 de Octubre de 2012, a partir de las 17:00 horas, en la oficina comunal de Catapilco. Ubicada en calle José maría mercado # 335

NOTA: La organización se hará responsable de la delegación oficial a la hora estipulada en estas bases, no teniendo responsabilidad si llegarán antes de esta hora señalada.

REGRESO:
Impostergablemente el regreso de las delegaciones a sus lugares de origen será el día lunes 15 de octubre de 2012, a partir de las 10:00 de la mañana.

PARTICIPACION
Podrá participar una pareja por región, a excepción de la 5 region Región de valparaiso , en que la comuna de zapallar , por ser sede, se reserva el derecho a presentar una pareja y la otra regional.

INSCRIPCIONES
El cierre de éstas será impostergablemente el día 15 de SEPTIEMBRE de 2012, entendiéndose como tal la confirmación de cada región ante el Delegado(a) Regional el que posteriormente, una vez acreditada la pareja campeona regional, oficiará a los organizadores la correspondiente ficha de inscripción, acta del campeonato regional a los siguientes correos electrónicos godiaz_1@hotmail.com victorjsilvah@hotmail.com con los respectivos datos de la pareja. Los certificados de nacimientos en originales y fotocopias de sus cedulas de identidad por ambos lados, deberán entregarse a la organización, el día de la llegada al certamen Nacional.

DANZA CUECA ZONA HUASA
En este Certamen Nacional se danzará la cueca huasa de la zona central (con todo sus aperos, espuelas y botas corraleras) por ser la más representativa y difundida desde Arica hasta la Antártica.

MOVILIZACIÓN Y ESTADIA
La Comisión organizadora proporcionará a los participantes la movilización dentro del certamen nacional, estadía y alimentación a los participantes, Delegados(as) Regionales, Jurado Nacional, Conjuntos Amenazadores, Animador e Invitados Especiales.-

DELEGACION OFICIAL
Estará constituida por la pareja , el Delegado(a) regional, Jurados Nacionales, Conjuntos Amenazadores, Animador e invitados Especiales En caso de que dicho delegado(a) no pueda asistir la delegación oficial será exclusivamente la pareja y el cual este designe en su representación como delegado regional suplente con todas las atribuciones para tomar alguna determinación de la región que represente.

DELEGACION NO OFICIAL
Corresponde a todas aquellas personas que acompañen a la pareja participante en calidad de familiares, simpatizantes, amigos, barras y que no se encuentran en condición de delegado regional y por la cual la organización Nacional sólo tendrá la deferencia de conseguirles un colegio como albergue donde podrán ocupar sus salas. Para este efecto deberá acreditarse una persona responsable por cada delegación no oficial que se haga cargo de aquella respecto del comportamiento, cuidado y aseo del espacio que se les asigne en dicho colegio, la cual cualquier destrozo, etc, la cual tendrá que ser repuesto antes que se retire del local. Estas delegaciones deberán traer sus propios sacos de dormir, colchonetas u otro elemento de abrigo dado que el establecimiento educacional conseguido no contará con estos elementos.

OBJETIVO
La Comisión Organizadora del Campeonato Nacional de Cueca Huasa Categoría SUPER SENIOR y la Ilustre Municipalidad de ZAPALLAR , estiman que esta instancia de reunir a las parejas de las 15 regiones del país establecer un vínculo de unidad a través de nuestra Danza Nacional la Cueca, en donde los participantes de todo el país desde Arica a Punta Arenas, tratándose que este certamen Nacional, convocará la participación de los cuequeros del país (15 regiones), la cual se tendrá que tratar con dignidad y respeto que ellos se lo merecen.

BASES
Tener 50 años cumplidos al momento de la de iniciar el certamen 28 de octubre y 65 años cumplidos Las parejas de participantes deberán acreditar su residencia en la comuna y región respectiva.

La pareja representativa de cada región deberá seleccionarse mediante regionales abiertos, supervisado por el delegado(a) Regional, nombrado por la Comisión Organizadora del Nacional de este certamen cuequero, cabe mencionar que pueden participar (pareja), que uno de ellos sea residente de la comuna que representarán.

Los Delegados Regionales, no podrán alterar las bases Nacionales (Edad o cualquier punto de estas bases nacionales), si se llegase a comprobar esta falta será inmediatamente removido del cargo.

No podrán participar en este certamen nacional, ninguna pareja como tal o individualmente, que haya participado en otros Campeonatos Nacionales que se encuentren como campeones regional vigentes o nacionales (senior o intermedio de Melipilla ), cuya finalidad es de dar la posibilidad a otras parejas de participar . Esta normativa regirá a partir del 01 de Septiembre del 2008.

JURADOS REGIONALES
La pareja representativa de cada región deberá seleccionarse mediante regionales abiertos, supervisado por su delegado(a) Regional designado por el por la Comisión Organizadora del Nacional de la categoría Super Senior

En las selecciones regionales la Comisión Organizadora del Nacional de esta categoría, en conjunto con los respectivos delegados (as) regionales, designará a (3 o 5) miembros del jurado calificados, con una basta trayectoria en la enseñanza, difusión y que aya o este trabajando con niños en nuestra danza nacional. Cabe señalar que los miembros del jurado no tendrá que tener ningún vinculo familiar, preparador u otro con los participantes .Si se llegase a comprobar esta falta automáticamente se descalificara, y se sancionara a la persona y a la pareja.

Preside el jurado el Delegado(a) Regional, sin derecho a voto, pero con plena autoridad para resolver cualquier situación conflictiva que pudiera presentarse, que atente contra el prestigio del evento, o cuando el jurado lo solicite.

JURADOS NACIONALES

El CAMPEONATO NACIONAL DE CUECA HUASA “SUPER SENIOR ”, se regirá por el veredicto Inapelable de un jurado compuesto de tres o cinco miembros ,titulares nominados por la Organización de este Certamen Nacional, que cuenten con una basta trayectoria en la difusión y enseñanza de nuestra danza nacional .

EVALUACION
Estimándose que la cueca es una sola en todo el territorio Nacional y que solo la hace diferente el estilo personal de las parejas de cada región al interpretar la Cueca de la zona central, la institución nacional, evaluará a las parejas de participantes de acuerdo al siguiente criterio:”TOMANDO EL EVENTO, CARÁCTER DE NACIONAL DE CUECA CATEGORIA SUPER SENIOR ”.

1.- VESTIMENTA DE LA DAMA :


  • Vestido de china con estampados floreados, conservando telas tradicionales y no diseños exagerados, que sean sobrios a la edad.
  • El uso de falsos no debe ser excesivo, evitando así que se desvirtué el vestuario.
  • No considerar sedas o géneros brillantes.
  • Zapatos común taco bajo.
  • Pañuelos de telas corrientes.



2.- VESTIMENTA DEL VARON :


  • Ambo de huaso en colores tradicionales.
  • Zapatos de huaso.
  • Bota corralera/piernera.
  • Espuela con rodaja mínima 3 ½ pulgada.
  • Cinturón con o sin chasquilla o faja.
  • (Los adornos colgantes no están permitidos; Ejemplo: llaveros, cachos, cartucheras, etc.)
  • Manta o Chamanto de acuerdo .
  • Sombrero de huaso de paño, paja, fieltro.



Nota: Tampoco se permitirá corbatines metálicos, cinta u otros.(Usos Atuendos Extranjeros)

3.- PRESENTACION PERSONAL DE LA PAREJA:
Pelo corto del varón (según reglamento del rodeo).
Vestuario de acuerdo a la ocasión, ordenado y limpio.

EVALUACION DE LA DANZA
1.- Presentación
1.1.- Prestancia de la pareja de acuerdo a su edad (invitación, paseo), sin exagerar.
1.2.- Dominio del escenario, con respecto al espacio natural y ubicación en que se desarrolla la danza.
1.3.- Paseo, debe ser tomado del brazo. (No de la mano ni con otras posturas).

2.- Giros Iniciales
Los giros iniciales considerados tradicionales básicos. (Todos los giros iniciales parten hacia la derecha)
2.1- Herradura Simple (No se permitirá herradura doble)
2.2- Espalda con espalda.
2.2. -La Redonda o variable de esta (Cuatro esquinas).
2.3. -La doble S o el Ocho.
2.4. -La Corralera (La partida no debe ser por la izquierda).

Las parejas podrán bailar solamente presentando los giros básicos o variantes de estos correctamente definidos.

No se aceptaran como giros tradicionales la doble rosa, la triangular, la espiral u otras de creatividad no reconocida en la cultura tradicional.

3.- Floreo o Medialuna
3.1.- Comienzo de la etapa interpretativa de la danza.
3.2.- Acercamiento a la dama en forma de medialuna, requiebres achiques, coqueterías, galanura, etc.

4.- Cambios de Lados
4-1.- Respetar la métrica musical llegando y marcando el punto de inicio y término.
4-2.- Formar ese sin ser cortada con otra figura ni darse la espalda al cruzar.

5.- Escobillado
5-1.- Desplazamiento de los pies a ras de piso, resbalando coordinadamente al ritmo de la danza, con escobillado base.

6.- Zapateo
6-1.- Se debe preservar la esencia pura de la danza manteniendo, buenos recursos del zapateo como una expresión corporal completa

7.- Remate o Cierre
7-1.- Termino de la interpretación, sin esquematizar en forma brusca el cierre de la danza. (Terminar en su centro en forma de s)

8.- Pañuelo
8-1.- Un elemento de complemento y constante movimiento en todas las etapas de la danza y de libre expresión.

DISTINCIONES Y PREMIACIÓN NACIONAL
La pareja ganadora del Campeonato Nacional de Cueca Huasa, CATEGORIA SUPER SENIOR será distinguida e investida como “CAMPEONES NACIONALES DE CUECA HUASA, CATEGORIA SUPER SENIOR” otorgándoles Banda y Pendón Tricolor, Galvanos, Medallas, invitación oficial a los Campeonatos Nacionales de Cueca infantes de chile en la comuna de RENCA , Jóvenes de Antuco de la VI Región del LIBERTADOR .

La pareja que resultare elegida en segundo lugar, recibirá Galvanos y Medallas.
La pareja elegida en tercer lugar recibirá Galvanos y Medallas.
Recibirán Banda y Corona de Reina del Campeonato Nacional (Dama), Pendón y Bastón del Rey del Campeonato Nacional, quienes serán elegidos entre sus pares.
Mejor Compañera y Compañero: Elegidos por sus pares. (Galvanos y Diplomas)
La pareja más tierna del Nacional: Elegida por la Organización Nacional del Certamen.

NORMAS GENERALES DEL CAMPEONATO
Las parejas en competencia, conjuntos amenizadores e Invitados Especiales, vestirán sus atuendos típicos durante todos los días programados del certamen.

El Campeonato Nacional se efectuará en dos fechas, bailando las parejas una cada vez TRES PIES DE CUECA, de 48 compases con Conjuntos interpretativos de nuestra Zona Central

Los Integrantes de las parejas ganadoras de cada región NO PUEDEN PARTICIPAR EN SUS RESPECTIVAS REGIONES a partir del 2013.

Todo campeón regional, no puede participar en el regional abierto, del Campeonato Nacional durante 1 años si se trata de otra región, para lo cuál siempre se debe considerar el mes de Febrero, como fecha de cumplimiento a partir de este año.-

La pareja Campeona Nacional contará con la invitación oficial de los organizadores para participar en el año siguiente, con el objeto de entregar su Titulo Nacional a una nueva pareja, y bailará en carácter de exhibición.

Con la finalidad que quede un recuerdo que perdure en el tiempo la pareja que resulte Campeona Nacional “SUPER SENIOR” deberá dejar un presente al Presidente Nacional y que los identifique al momento de su entrega del campeonato (Foto de 20x 30 enmarcada y con una placa identificatoria) a quien va dirigida

MUESTRAS NACIONALES
En los últimos tiempos en diferentes Regiones del País se están realizando muestras de los Campeones Regionales de Cueca (Diferentes Categorías), apartir de Enero de este año 2010, cada muestra que se organicé , de la CATEGORIA SUPER SENIOR , tendrá que estar en conocimiento la Comisión Organizadora de este certamen.

Por los problemas vistos en otras categorías a nivel Nacional, de atención en lo que respecta a estadía, alimentación y pasajes se hace necesario normar la participación de las parejas en estas muestras, por lo tanto se solicitará a través de los Delegados(as) Regionales, el cumplimiento de ciertas disposiciones de tal forma que los Campeones Regionales y la pareja Campeona Nacional tenga la atención que corresponda dada su investidura.-

SANCIONES
Con el objetivo de que los regionales abiertos del Campeonato Nacional de Cueca se realicen en un marco de orden y camaradería y que mantendrá el prestigio de este certamen Nacional, toda pareja en competencia, familiares o amigos de esta, que agredan a la organización y jurados dentro de los regionales abiertos, físicamente o verbalmente, serán sancionados y no podrán participar de ninguna manera en el Campeonato Nacional de Cueca de esta categoría.

Esta medida se establece considerando que uno de los objetivos principales que tiene nuestro certamen, es que a través de la Cueca, seamos cada vez más amigos manteniendo siempre un mutuo respeto.-.

DISCIPLINA DENTRO DEL NACIONAL
Con la finalidad de mantener el prestigio que tiene EL TERCER CAMPEONATO NACIONAL DE CUECA HUASA, CATEGORIA SUPER SENIOR DE ALTO HOSPICIO a través de todo Chile, la institución organizadora se reserva el derecho de quitarle todas las garantías y de expulsar de este certamen nacional, a cualquier miembro integrante de la Delegación Oficial (DELEGADO(A), CONJUNTOS AMENIZADORES, JURADOS, ANIMADOR E INVITADOS ESPECIALES), que incurran en faltas graves (Riñas,Robos,Consumo de Alcohol Exagerado,etc), por tratarse cuya finalidad es de que ellos disfruten su amor a nuestra danza “La Cueca” y no acate el programa establecido ,atentando contra el buen desarrollo del certamen.

Tómese conocimiento
Difúndase en las comunas de todas las 15 regiones de nuestro país.


GONZALO DIAZ CLAVERIA
PRESIDENTE
FEDERACION NACIONAL DE CUEQUEROS DE CHILE

VICTOR SILVA HERMOSILLA 
DIRECTOR SEDE 

JOSE FUENTES MEDEL
DIRECTOR FEDERACION

No hay comentarios:

Publicar un comentario