lunes, 9 de enero de 2012

Terceras Jornadas Nacionales Folklore y Sociedad 2012, La Disciplina del Folklore y la Sociedad Chilena del Siglo XXI

Terceras Jornadas NACIONALES Folklore y Sociedad 2012
La Disciplina del Folklore y la Sociedad Chilena del Siglo XXI

 

Antecedentes

En los años 2007 y 2009 se realizaron la primera y segunda versiones, respectivamente, de estas Jornadas Nacionales Folklore y Sociedad, en el Salón de Honor de la Universidad de Chile, dedicadas a revisar los temas que inciden en forma relevante en la disciplina del folklore, con la participación de importantes académicos e investigadores de este marco disciplinar.

El objetivo de esta nueva versión es identificar las características que poseen algunos de los temas propuestos en la primera versión, en el marco de la importancia que ha estado adquiriendo la discusión sobre la educación en nuestra sociedad y la evolución que presentan otros relevantes ámbitos de desarrollo del folklore, tales como, las políticas culturales, los medios de comunicación y la utilización artística del folklore, esta última esencialmente en sus áreas de proyección y aplicación.

1.       La educación y el folklore. Se intentará escudriñar las características que debiera tener la enseñanza del folklore en el marco del sistema formal de educación, exponer algunas iniciativas pedagógicas al respecto y las carencias existentes.

2.       Los medios de comunicación y el folklore. Se trata de revisar el estado actual, la visión  y las experiencias de algunos profesionales del área de las comunicaciones en torno al folklore.

3.       La institucionalidad cultural y el folklore. Se propone dar cuenta de las políticas culturales del Estado chileno en relación con el folklore, es decir, la cultura folklórica en sus diversos rubros, convocando a funcionarios del Consejo Nacional de la Cultura y otros especialistas, con el objeto, además, de obtener una visión comparativa con otros países en esta materia. Asimismo, se pretende complementar el análisis de la acción estatal en este campo, con la revisión de algunas experiencias en el ámbito privado.

4.       Utilización artística del folklore. En este tema se propone mostrar aspectos de la utilización artística del folklore en relación con el quehacer de las agrupaciones de danza y música, sus características, su valor, su aporte a la cultura nacional y a la comprensión del folklore por parte del público general.

Fechas y horarios: jueves 26 y viernes 27 de enero de 2012, de 19:00 a 22:00 horas.


Lugar: Corporación Cultural de la Caja de Compensación de Los Andes.


Contacto: 2-9785719 / areadepo@uchile.cl


Inscripción: Gratuita, llamando al teléfono antedicho o utilizando el correo electrónico. Se requiere la entrega de la siguiente información: nombre completo, R.U.T., teléfono y ocupación o interés en relación con el folklore.


Organiza: Ballet Folklórico Antumapu de la Universidad de Chile.


No hay comentarios:

Publicar un comentario