sábado, 15 de agosto de 2009

Festival Nacional de la Tonada en Talca



13 canciones en competencia y grandes invitados en la duodécima versión del certamen nacional. Un homenaje a Pedro Messone, las nuevas canciones de Magdalena Matthey, junto a la actuación de “Los Chileneros de Talca” y el conjunto ganador de la versión pasada, “Pahukipá”, en el Teatro Regional del Maule, ubicado en la ciudad de Talca. El único certamen de estas características en el país, producido por el TRM gracias al Consejo Nacional de la Música, con el apoyo de AUCOINT, la SCD y el Centro de Extensión de la UCM.
El jurado formado por Sergio Sauvalle y Patricia Chavarría, ambos músicos y prestigiosos investigadores de la música de raíz; Mario Oltra y Hugo “Chilote” Ayala, otros destacados músicos de la región, quienes junto al cantante Pedro Messone deliveraron lo siguiente:
1er lugar “Recuerdos de un mal amor” de Rodolfo Contreras interpretado por el grupo “Raíces”, que se condecoró como la mejor tonada de la duodécima versión y obtuvo un millón 200 mil pesos. A su vez, el tema “Mi madre conversa” de Luís Tobar, obtuvo el segundo lugar, con 800 mil pesos como premio; y el tercer lugar recayó en el tema interpretado por el grupo “Las del Puerto” representantes de Valparaíso, quienes recibieron 600 mil pesos como estímulo.
En la oportunidad también se brindó un homenaje a Messone por su destacada trayectoria al servicio de la difusión del folclore chileno. La directora del Consejo Regional de Cultura, Mariana Deisler dio el saludo de Bienvenida a la primera noche de competencia.
La Tonada es el género poético-musical de más larga data y vigencia del repertorio de tradición oral de nuestro país, construida para ser cantada y con destino a ser escuchada, es poesía musicalizada para expresión del sentimiento y el alma de la comunidad campesina a través de sus cultores. Mantenida en su vigencia y esencia, principalmente en paisajes campesinos, ha sido patrimonio indiscutible de la cantora campesina; es ella quien ha ido heredando y transmitiendo la tonada, manteniéndola vigente en los momentos de alegría compartida, de intimidad y recogimiento.
TEMAS PARTICIPANTES
Tinajas del Río Claro ver video
Mi madre conversa ver video
Esperanza de vendimia ver video
Recuerdo de un mal amor ver video
Inviernos del Ayer ver video
Los Tiempos idos ver video
Paloma ver video
Te diera el alma ver video
Pobre de mí ver video
Una Hermosa Tradición ver video
Tonadilla para Coche ver video


No hay comentarios:

Publicar un comentario