SEDE: CIUDAD DE VALLENAR - REGION DE ATACAMA
PATROCINA: ILUSTRE MUNICIPALIDAD DE VALLENAR
ORGANIZA: DIRECTIVA NACIONAL
BASES NACIONALES
FECHA: Desde el 11 DE ENERO AL 15 DE ENERO DEL 2014
SALIDA: La delegación oficial debe encontrarse en la ciudad de VALLENAR el día 10 de enero del 2014.
REGRESO: Impostergablemente el regreso de las delegaciones a sus lugares de origen es el día 16 de enero de 2014.
PARTICIPACIÓN: Podrá participar una pareja por cada Región, seleccionada por un evento regional que estará organizado por el delegado regional o alguna organización que él estime conveniente.
INSCRIPCIONES: El cierre de las inscripciones de las parejas regionales vencerá impostergablemente el día 28 de octubre del 2013 entendiéndose como tal, la confirmación de cada Región por el Delegado Regional respectivo, el que posteriormente, una vez nominada la pareja acreditará a los organizadores, sus respectivos nombres.
ESTILO DE CUECA: En este Campeonato Nacional, se bailará única y exclusivamente Cueca Huasa de 48 compases (con todos sus aperos, espuelas y botas corraleras), por ser la más difundida y representativa desde Arica a la Antártica.
VESTIMENTAS: Las parejas deberán presentarse al evento en forma correcta, con sus vestimentas típicas de Huaso.
MOVILIZACIÓN: será completa responsabilidad de cada pareja participante, en conjunto con el delegado regional, que deberá dar apoyo a los participantes en cada municipalidad.
ESTADÍA: Durante la permanencia de los participantes en la ciudad de Vallenar, estos pernoctarán en los lugares que la institución organizadora les haya asignado. La Institución organizadora garantizará la alimentación y alojamiento de los participantes durante el período contemplado entre el 10 al 16 de Enero del 2013, no responsabilizándose por gastos ocasionados en Vallenar, por estadías anteriores o posteriores a las fechas ya señaladas. Gozarán de todas las franquicias que otorga la Institución organizadora, solamente los integrantes de la Delegación Oficial, entendiéndose como tales los participantes acreditados y los invitados especiales de la organización.
DISCIPLINA: Con la finalidad de mantener y hacer perdurar el prestigio que se ha ganado EL CAMPEONATO NACIONAL DE CUECA a través de todo Chile, durante el primer año que se ha efectuado; la institución organizadora se reserva el derecho de quitarle todas las garantías y franquicias a cualquier miembro integrante de la Delegación Oficial, que incurra en faltas graves y no acate el programa establecido atentando contra el buen desarrollo del evento.
II OBJETIVOS
CUECA HUASA:
Uno de los objetivos del CAMPEONATO NACIONAL DE CUECA, es preservar los valores culturales tradicionales de nuestra Patria. Siendo la Cueca, la única Danza que ha nacido en esta tierra, manteniéndose vigente desde los albores de la Independencia. El Ministerio de Educación y las Municipalidades deben apoyar por disposiciones legales vigentes, la difusión y preservación de la Cueca.
La Institución Organizadora del CAMPEONATO NACIONAL DE CUECA, estima que las metas a favor de nuestra Danza Nacional, se han cumplido en parte y que es necesario seguir trabajando; porque es de imperiosa necesidad mantenerla en el sitial que hoy ostenta para que siga siendo la más representativa de nuestra idiosincrasia, en cuanto a danza. Resta por lo tanto, continuar en esta misma senda, para el conocimiento de las futuras generaciones.
DANZA REPRESENTATIVA REGIONAL
El CAMPEONATO NACIONAL DE CUECA HUASA Y DANZA REPRESENTATIVA VENDIMIA DE ORO estima conveniente mostrar las distintas culturas dependiendo de la situación geográfica de nuestro chile, para esto cada pareja participante deberá traer al campeonato nacional, una danza representativa de su región, que puede ser individual o grupal, en el último caso deberá ser adecuada para poder ser representara por la pareja de campeones. La danza puede ser presentada como un espectáculo, sin alejarse de la raíz, donde debe estar presente una puesta en escena.
III REQUISITOS
1.- La organización no se responsabiliza en casos de enfermedades extremas por ser un Campeonato de alta competencia y gran esfuerzo físico, por lo tanto la participación en este, es de exclusiva responsabilidad de quienes lo hagan desligando de toda responsabilidad a la organización; igual situación se considerara en caso de embarazo.
2.- Pueden participar ADULTOS ENTRE LOS 18 AÑOS Y LOS 29 AÑOS CON 11 MESES que acrediten más de 5 años de permanencia en el país, que tengan 18 años cumplidos al inicio de la fase regional del evento y que no cumplan los 30 años una vez comenzada la fase Nacional.
3.- Las parejas participantes deberán acreditar su residencia en la región al menos por 2 años en la cual participarán presentando un certificado emitido por Carabineros de Chile u otra organización que lo acredite legalmente, estas no podrán participar por ninguna otra comuna en un tiempo de dos años estimándose como fecha de cumplimiento de estos el mes de Enero de cada año. Si fuese comprobada esta falta, se declarará nula la participación de la pareja en forma inmediata, y no podrá participar durante dos años en las fases regionales. Este punto rige también para todas las parejas que ya representaron a sus respectivas comunas los años 2012 y 2013.
NO PODRÁN PARTICIPAR CAMPEONES REGIONALES ACTUALES HASTA DESPUÉS DE SU ENTREGA EN LOS RESPECTIVOS CAMPEONATOS.
PUEDEN PARTICIPAR PAREJAS COMPUESTAS POR BAILARINES DE DISTINTAS COMUNAS Y PROVINCIAS.
4.- Con el objetivo de tener un marco de respeto por la organización de otros Campeonatos de carácter nacional competitivo cuyo rango de edades están considerados en el Campeonato Nacional de Cueca VENDIMIA DE ORO no podrán participar en este evento ninguna pareja como tal o individualmente que hayan resultado Campeones Nacionales de algún campeonato oficial con una antigüedad de TRES años.
5.- La pareja representativa de cada Región, deberá seleccionarse mediante eventos REGIONALES, supervisados por el Delegado Regional del Campeonato Nacional, en lo posible en acuerdo con las Autoridades Regionales.
SI LA ORGANIZACIÓN LO ESTIMA CONVENIENTE LAS REGIONES CON MENOS CONVOCATORIA, PODRÁN DESIGNAR UNA PAREJA PARA QUE LOS REPRESENTE EN LA FASE NACIONAL.
6.- Todas las parejas serán acreditadas ante la máxima autoridad de cada Región, por el Delegado Regional del Campeonato Nacional, con el objeto de obtener las credenciales respectivas.
IV DELEGADOS REGIONALES:
Los Delegados Regionales constituyen el nexo o puente, entre la Directiva, Departamento Técnico y las Regiones del País para llevar a cabo los eventos Regionales de Cueca.
Es misión de los Delegados Regionales la difusión y el cumplimiento de las Bases Nacionales y la supervisión directa o vía representada de la ejecución de la etapa seleccionadora para el Campeonato Nacional. Por lo tanto para cumplir con un buen cometido deben:
•Conocer en profundidad las Bases Nacionales, aplicarlas con estricto rigor y difundirlas en su Región.
•Tomar contacto con las autoridades de su Región.
•Organizar el evento Regional con su organización y las autoridades de su Región.
•Elegir los Jurados Regionales en coordinación con el Director Nacional bajo la supervisión del Departamento Técnico; para esto con un mes de anterioridad deben enviar la nómina de jurados regionales al departamento técnico.
•Organizar en conjunto con el departamento de Unidad técnica del Campeonato Nacional jornadas de capacitación, estudios, seminarios y foros, para la trasparencia de las bases.
EL DELEGADO REGIONAL TIENE TODAS LAS FACULTADES PARA CAMBIAR EN PLENO EVENTO A CUALQUIERA DE SUS JURADOS, SIEMPRE Y CUANDO ÉSTE HAYA INCURRIDO EN ALGUNA ACCIÓN QUE OPAQUE LA TRASPARENCIA DEL EVENTO.
SI UN DELEGADO REGIONAL SE VE INVOLUCRADO EN ALGUNA ACCIÓN QUE INCURRA EN ALGUNA FALTA QUE MANCHE EL NOMBRE DEL EVENTO, SERÁ SANCIONADO CON SU RETIRO ADEMÁS DE NO PODER PARTICIPAR DE NINGUNA FORMA DEL CAMPEONATO DE POR VIDA.
LOS DELEGADOS DEBEN CONCURRIR A TODAS LAS REUNIONES , SEMINARIOS Y/ O EVALUACIONES QUE LA ORGANIZACIÓN ESTIME CONVENIENTE, PODIENDOSE AUSENTAR POR FUERZA MAYOR Y AUTORIZADO POR EL DIRECTOR NACIONAL.
V.- JURADOS REGIONALES
Con el objeto que al CAMPEONATO NACIONAL DE CUECA, lleguen parejas que reúnan características propias de la Danza, en el estilo del Campeonato el Jurado se compondrá de la siguiente manera:
JURADO REGIONAL: Estará compuesto por CINCO INTEGRANTES, los cuales serán elegidos por el Delegado Regional y el Director de la Unidad técnica del campeonato nacional. Para este efecto, tres de los cinco Jurados deberán pertenecer a la región. Preside el Jurado, el Delegado Regional del Campeonato Nacional Vendimia de Oro, sin derecho a voto pero con plena autoridad para resolver cualquier situación conflictiva que pudiera presentarse.
Podrán ser considerados como jurados en los eventos de las distintas etapas selectivas, los Campeones Nacionales que tengan una antigüedad de 2 años y hayan participado en un Seminario Nacional o regional de la Cueca dictado por la unidad técnica del campeonato nacional.
1.- El CAMPEONATO NACIONAL DE CUECA, se regirá por el veredicto inapelable de un jurado compuesto de cinco miembros titulares, nominados por el Director Nacional en conjunto con la Unidad técnica del campeonato, que cuenten con una trayectoria y conocimiento probado en el ámbito nacional.
2.- Preside el jurado sin derecho a voto, el Director Nacional del Campeonato Nacional Vendimia de Oro.
3.- El Director del campeonato y la unidad técnica son quienes nominan a los integrantes del Jurado Nacional y por lo tanto comparte la responsabilidad de su veredicto.
4.- Los jurados nacionales entregarán a la Institución su carpeta de evaluación. La Unidad técnica las recepcionará para su posterior análisis del proceso evaluativo de cada Jurado.
VI.- EVALUACION GENERAL
Estimándose que la Cueca es nuestra Danza Nacional y representa el alma del sentir libertario del pueblo chileno, es una danza de pareja mixta, suelta, independiente, con uso de pañuelo, cuyo carácter puede ser amoroso, recreativo o festivo y cuya ocasionalidad y funcionalidad hacen que sea una sola en todo el territorio Nacional y que solo la hace diferente el estilo personal de cada pareja al interpretarla, esta sea por su ubicación geográfica o influencias culturales locales.
1.- VESTUARIO DE LA DAMA
a).- Vestido de China a media pierna conservando telas tradicionales, sin usar sedas, rasos o géneros brillantes, cuyo diseño de confección debe ser de acuerdo a los diseños tradicionales sin desvirtuar el vestuario.
b).- Se prohíbe el uso de armazones de cualquier material en los vestidos. El uso de enaguas o falsos no debe ser excesivo.
c).- Zapato o Zapatón donde el taco este de acuerdo a la comodidad de la dama
d).- Pañuelo de tela, que no sea brillantes ni gasas
2.- VESTUARIO DEL VARON
a).- Tenida de Huaso en telas tradicionales.
c).- Zapato de Huaso.
d).- Bota corralera/ piernera
e).- Espuela con rodaja mínimo de 3 1/2 pulgada.
f).- Cinturón con chasquilla o faja.
g).- Manta o Chamanto de cuatro campos. (Manta sin aplicaciones ni bordados)
h).- Sombrero de paño o chupalla ( sin adornos extras que no sean de la tradición)
I).- Pañuelo de tela
3.- PRESENTACION DE LA PAREJA
a).- Pelo corto el varón (según reglamento de rodeo)
b).- Vestuario de acuerdo a la ocasión, ordenado y limpio.
VII.- EVALUACION DE LA DANZA
1.- PRESENTACION
1.1.- Prestancia de la pareja. (Soltura, naturalidad, elegancia, comunicación)
1.2.- Dominio del escenario, con respecto al espacio natural y ubicación en que se desarrolla la danza.
1.3.- Paseo, debe ser tomado del brazo sin exageraciones. (No de la mano ni con otras posturas, puede haber cambio de brazo si el varón lo estima conveniente))
2.- VUELTAS INICIALES
Todas las vueltas iniciales que se indican consideradas de la tradición, deben respetar la métrica musical y terminar con giro hacia la derecha. En los desplazamientos de estos giros iniciales no se debe zapatear, opcional la vuelta corralera, siempre y cuando esta sea sin exageración. Todos los inicios deben ser marcados por la derecha.
2.1. –Herradura o Espalda con espalda (como lo indica el dibujo de suelo)
2.2. -La Redonda (sin ser cortada con zapateo)
2.3. -La doble S o el Ocho (debe ser de frente sin ser cortada ni darse la espalda)
2.4. -La Corralera (con retroceso)
2.5 – El gallo (sin retroceso para el giro)
2.6 - Cuatro Esquinas
3.- FLOREO
4.- VUELTAS O CAMBIOS DE LADO
Respetar la métrica musical llegando y marcando el punto de inicio y término.
Formar “S” sin ser cortada con otra figura ni darse la espalda al cruzar.
Formar “S “sin perder la comunicación en la danza y sin darse la espalda.
DEBEN SER DE FRENTE SIN DETENER LA FIGURA COREOGRÁFICA.
5.- ESCOBILLADO
6.- ZAPATEO
7.- REMATE O CIERRE
8.- USO DEL VESTUARIO
9.- PAÑUELO
IMPRESION PERSONAL DEL JURADO
EVALUACION FINAL
EVALUACIÓN DE LA DANZA REPRESENTATIVA.
1.- PRESENTACIÓN
2.- DANZA
DISTINCIONES Y PREMIOS:
PRIMER LUGAR DANZA
BANDA Y PENDÓN TRICOLOR ( AMARILLO , BLANCO Y VERDE ) QUE LOS ACREDITE COMO CAMPEONES NACIONALES DANZA
DIPLOMA DE HONOR
MEDALLA DE LA ORGANIZACIÓN
SEGUNDO LUGAR DANZA :
MEDALLA DE HONOR DE LA ORGANIZACIÓN
DIPLOMA DE HONOR
TERCER LUGAR DANZA:
MEDALLA DE HONOR DE LA ORGANIZACIÓN
DIPLOMA DE HONOR
PRIMER LUGAR CUECA:
SEGUNDO LUGAR CUECA:
GALVANO DE LA ORGANIZACIÓN
BANDA Y PENDÓN QUE ACREDITEN SU TITULO
DIPLOMA DE HONOR
TERCER LUGAR CUECA:
BANDA Y PENDÓN QUE ACREDITEN SU TITULO
DIPLOMA DE HONOR
a).- Pelo corto el varón (según reglamento de rodeo)
b).- Vestuario de acuerdo a la ocasión, ordenado y limpio.
VII.- EVALUACION DE LA DANZA
LO PRINCIPAL, QUE COLOCAREMOS CON MUCHA RIGUROSIDAD EN LA EVALUACIÓN SERÁ EL RITMO, PUESTO QUE ES LO MÁS IMPORTANTE DENTRO DE LA DANZA, AQUELLA PAREJA QUE PIERDA EL RITMO EN CUALQUIERA DE SUS FASES DENTRO DE LA CUECA, SE VERÁ IMPOSIBILITADA DE SER CAMPEONA REGIONAL O NACIONAL.
1.1.- Prestancia de la pareja. (Soltura, naturalidad, elegancia, comunicación)
1.2.- Dominio del escenario, con respecto al espacio natural y ubicación en que se desarrolla la danza.
1.3.- Paseo, debe ser tomado del brazo sin exageraciones. (No de la mano ni con otras posturas, puede haber cambio de brazo si el varón lo estima conveniente))
2.- VUELTAS INICIALES
Todas las vueltas iniciales que se indican consideradas de la tradición, deben respetar la métrica musical y terminar con giro hacia la derecha. En los desplazamientos de estos giros iniciales no se debe zapatear, opcional la vuelta corralera, siempre y cuando esta sea sin exageración. Todos los inicios deben ser marcados por la derecha.
2.1. –Herradura o Espalda con espalda (como lo indica el dibujo de suelo)
2.2. -La Redonda (sin ser cortada con zapateo)
2.3. -La doble S o el Ocho (debe ser de frente sin ser cortada ni darse la espalda)
2.4. -La Corralera (con retroceso)
2.5 – El gallo (sin retroceso para el giro)
2.6 - Cuatro Esquinas
Las parejas podrán bailar solamente presentando las vueltas básicas o variantes de estas correctamente definidas. No se aceptaran como vueltas tradicionales la doble rosa, la triangular, la espiral u otras de creatividad no reconocida por el evento.
3.- FLOREO
Comienzo de la etapa interpretativa de la danza, se entiende como la suma de recursos tanto individuales como de pareja, que se manifiesta en miradas requiebros, galanura, etc. Acercamientos e ingreso en el espacio de cada media luna, dentro del círculo imaginario en que se desarrolla la danza. Se deberán respetar los puntos imaginarios, sin invasión de espacios, se aceptara al menos una media luna completa y cerrada.
IMPORTANTE QUE EN ESTA ETAPA LA PAREJA LOGRE ADORNAR E INNOVAR EN LA DANZA ADEMÁS DE DEMOSTRAR LA COMUNICACIÓN ENTRE ELLOS.
4.- VUELTAS O CAMBIOS DE LADO
Respetar la métrica musical llegando y marcando el punto de inicio y término.
Formar “S” sin ser cortada con otra figura ni darse la espalda al cruzar.
Formar “S “sin perder la comunicación en la danza y sin darse la espalda.
DEBEN SER DE FRENTE SIN DETENER LA FIGURA COREOGRÁFICA.
5.- ESCOBILLADO
Desplazamiento de los pies a ras de piso, resbalando o cepillando al ritmo de la danza, bien definido. Se debe iniciar con cepillado base o tradicional ante de incluir otras variaciones de cepillado. (NO SE ACEPTARÁN ESPEJOS)
6.- ZAPATEO
Se debe preservar la esencia pura del zapateo como una expresión corporal completa, sin caer en el virtuosismo. Se debe realizar con fuerza, variante de recursos y mucha energía. Se debe iniciar y terminar con zapateo base.
7.- REMATE O CIERRE
Termino de la interpretación, sin esquematizar en forma brusca el cierre de la danza, siempre respetando los puntos imaginarios sin desvirtuar ni deformar la figura de la danza.
8.- USO DEL VESTUARIO
El movimiento del vestido, al ser tomado por la dama debe ser lateral y no delantero o trasero, dando las características del Folklore extranjero; a sí mismo la manta o chamanto debe usarse en forma elegante con movimientos sobrios, evitando notorios y rebuscados movimientos bruscos, que tampoco están acorde con el ritmo de la danza, ni de la tradición del huaso chileno.
La dama puede usar recursos en el vestido como tomarlo adelante, pero solo en ocasión de recurso.
Es un complemento en nuestra Danza Nacional, y un elemento de comunicación de la pareja. Debe usarse en todo el desarrollo de la danza con libre expresión y creación personal, sin exagerar figuras rebuscadas que desvirtúan su uso tradicional. No se debe dar mal uso, utilizándolo en botas corraleras del varón , en la espalda la dama (cinturón) o en el suelo.
IMPRESION PERSONAL DEL JURADO
Teniendo en cuenta los puntos de evaluación indicados, el Jurado deberá además observar y ponderar, la complementación espiritual y física durante el desarrollo de la danza considerando también la calidad expresiva y artística de la pareja.
NO SE PERMITIRÁN COPIAS DE CAMPEONES ANTERIORES U OTRAS CATEGORÍAS, PUESTO QUE ESTE CAMPEONATO BUSCA LA AUTENTICIDAD, PARA ESTO EL JURADO EN LA IMPRESIÓN PERSONAL PODRÁ PONERLO EN CONOCIMIENTO.
EVALUACION FINAL
Evaluación, deliberación y votación del Jurado Nacional, esta deberá ser siempre basándose en conceptos, con la finalidad que cada jurado sea consecuente con su apreciación, de tal forma que el fallo final sea de común acuerdo de todos.
LA PAREJA CAMPEONA NACIONAL SERÁ AQUELLA QUE REUNA TODAS LAS CONDICIONES EXPUESTAS EN ESTAS BASES, MÁS EL CONOCIMIENTO GENERAL, PUESTO QUE LA CUECA ES UNA EN EL TERRITORIO , LO QUE SOLO LA HACE DISTINTA SON LOS ESTILOS DE CADA CAMPEONATO.
1.- PRESENTACIÓN
- La pareja al momento de salir a la pista debe mostrar actitud frente al escenario, demostrando el carácter de la danza.
- Ambos bailarines deberán usar la vestimenta típica de la danza, incluyendo escenografía si lo estiman conveniente.
2.- DANZA
- La presentación debe tener una duración máxima de 5 minutos, incluyendo una breve reseña de la danza que no debe superar 1 minuto de duración.
- Importante el ritmo llevado en la danza, debe ser constante.
- se dará énfasis a la explosión cultural que los bailarines le hagan a la danza.
-Las parejas al momento de inscribirse en la fase regional deberán dar a conocer la danza que llevarían a la fase Nacional, de tal forma que la organización tenga el listado oficial de la danzas.
- importante en la evaluación es la raíz y el énfasis real que cada pareja le dará a la danza. ( ej: si es un baile colonial los bailarines deben optar la postura, la actitud y la expresión de la época).
- Al momento de presentar la danza, los bailarines deben demostrar el dominico escénico frente al espacio determinado por el escenario.
- las parejas participantes PODRÁN PRESENTAR CUALQUIER DANZA QUE LOS REPRESENTE , SIEMPRE Y CUANDO SEA DE LA RAÍZ FOLCLORICA CHILENA , EXEPTUANDO CUADROS FOCLORICOS COMO HOMENAJES ( EJ: VIOLETA PARRA , VICTOR JARA ETC.)
- LA ÚNICA DANZA QUE NO PODRÁ SER REPRESENTATIVA ES LA CUECA HUASA , PUESTO QUE PREDOMINA EN TODO NUESTRO TERRITORIO NACIONAL
DISTINCIONES Y PREMIOS:
PRIMER LUGAR DANZA
BANDA Y PENDÓN TRICOLOR ( AMARILLO , BLANCO Y VERDE ) QUE LOS ACREDITE COMO CAMPEONES NACIONALES DANZA
DIPLOMA DE HONOR
MEDALLA DE LA ORGANIZACIÓN
SEGUNDO LUGAR DANZA :
MEDALLA DE HONOR DE LA ORGANIZACIÓN
DIPLOMA DE HONOR
TERCER LUGAR DANZA:
MEDALLA DE HONOR DE LA ORGANIZACIÓN
DIPLOMA DE HONOR
PRIMER LUGAR CUECA:
TROFEO NACIONAL
BANDA Y PENDÓN TRICOLOR (BLANCO, AZUL Y ROJO) QUE LOS ACREDITE COMO CAMPEONES NACIONALES
DIPLOMA DE HONOR
MEDALLA DE LA ORGANIZACIÓN
INVITACIÓN OFICIAL A LA ENTREGA COMO CAMPEONES NACIONALES.
GALVANO DE LA ORGANIZACIÓN
BANDA Y PENDÓN QUE ACREDITEN SU TITULO
DIPLOMA DE HONOR
TERCER LUGAR CUECA:
BANDA Y PENDÓN QUE ACREDITEN SU TITULO
DIPLOMA DE HONOR
REINA y REY DE LA CUECA: Elegida por las parejas.
BASTÓN , CORONA Y BANDA DE LA ORGANIZACIÓN.
NORMAS GENERALES DEL CAMPEONATO
1.- Las parejas en competencia e Invitados Especiales, vestirán sus atuendos típicos durante todos los días programados del evento.
2.- El Campeonato Nacional se efectuará en cuatro fechas, bailando las parejas una cada vez TRES PIES DE CUECA, de 48 compases.
3.- Los Integrantes de las parejas ganadoras de cada región NO PUEDEN PARTICIPAR EN SUS RESPECTIVAS REGIONES durante el año que le corresponde entregar (por ejemplo, ganó el Regional el año 2012, entregó el año 2013, pueden participar en el año 2014). Todo campeón Regional, no puede participar en cualquiera de las fases, del Campeonato Nacional durante 2 años si se trata de otra región, para lo cuál siempre se debe considerar el mes de Junio como fecha de cumplimiento.
5.- La pareja Campeona Nacional contará con la invitación oficial de los organizadores para participar en el año siguiente, con el objeto de entregar su Título Nacional a una nueva pareja, y bailará en carácter de exhibición. La pareja participará con todos los gastos pagados y serán integrantes de la Delegación Oficial.
6.- Con la finalidad que quede un recuerdo que perdure en el tiempo la Dama de la pareja que resulte Campeona Nacional deberá dejar su vestido de China como recuerdo
7.- Los ganadores del año 2013 fueron la pareja integrada por los Representantes de la VIII Región, Comuna de Mulchén Srta. Marlen Muñoz y el Sr. Sebastián Sepúlveda.
DE LAS MUESTRAS REGIONALES
DE LAS CONDICIONES DE SEGURIDAD
DE LAS SANCIONES
LESTER VALDIVIA VALDIVA CHRISTOPHER BLACKWOOD
Director y delegado Nacional Director de la unidad técnica
JACQUELINE MADRID
Vice presidenta unidad técnica
LAS BASES NO ESTÁN SUJETA A CAMBIOS
BASTÓN , CORONA Y BANDA DE LA ORGANIZACIÓN.
NORMAS GENERALES DEL CAMPEONATO
1.- Las parejas en competencia e Invitados Especiales, vestirán sus atuendos típicos durante todos los días programados del evento.
2.- El Campeonato Nacional se efectuará en cuatro fechas, bailando las parejas una cada vez TRES PIES DE CUECA, de 48 compases.
3.- Los Integrantes de las parejas ganadoras de cada región NO PUEDEN PARTICIPAR EN SUS RESPECTIVAS REGIONES durante el año que le corresponde entregar (por ejemplo, ganó el Regional el año 2012, entregó el año 2013, pueden participar en el año 2014). Todo campeón Regional, no puede participar en cualquiera de las fases, del Campeonato Nacional durante 2 años si se trata de otra región, para lo cuál siempre se debe considerar el mes de Junio como fecha de cumplimiento.
5.- La pareja Campeona Nacional contará con la invitación oficial de los organizadores para participar en el año siguiente, con el objeto de entregar su Título Nacional a una nueva pareja, y bailará en carácter de exhibición. La pareja participará con todos los gastos pagados y serán integrantes de la Delegación Oficial.
6.- Con la finalidad que quede un recuerdo que perdure en el tiempo la Dama de la pareja que resulte Campeona Nacional deberá dejar su vestido de China como recuerdo
7.- Los ganadores del año 2013 fueron la pareja integrada por los Representantes de la VIII Región, Comuna de Mulchén Srta. Marlen Muñoz y el Sr. Sebastián Sepúlveda.
DE LAS MUESTRAS REGIONALES
En los últimos tiempos en diferentes Regiones del País se están realizando muestras de los Campeones Regionales de Cueca en las cuáles EL CAMPEONATO Nacional Vendimia de Oro no tiene ninguna responsabilidad, pero visto los problemas de atención en lo que respecta a estadía, alimentación y pasajes se hace necesario normar la participación de las parejas en estas muestras, por lo tanto se solicitará a través de los delegados el cumplimiento de ciertas disposiciones de tal forma que los Campeones Regionales y la pareja Campeona Nacional tenga la atención que corresponda dada su investidura.
Cualquier pareja que quiera asistir a alguna muestra Nacional que no sea parte de la organización deberá acreditarlo con su delegado Regional, quién informará a la directiva .
Para evitar exceso de peso y cantidad de bultos que atentan contra la seguridad de la delegación, las parejas e invitados especiales deberán limitarse a traer 2 maletas y un bolso por persona cuyo peso sea lo que el pasaje le permita. El Delegado de cada región deberá exigir que este punto se cumpla a cabalidad.
Con el objetivo de que las fases del Campeonato Nacional de Cueca se realicen en un marco de orden y camaradería y que este mantenga el prestigio ,toda pareja en competencia, o familiares, o amigos de esta que AGREDAN FISICA O VERBALMENTE ALGÚN MIEMBRO DEL JURADO O DE LA ORGANIZACIÓN NACIONAL O REGIONAL serán sancionados de por vida y no podrán participar de ninguna manera en el Campeonato Nacional de Cueca.
Esta medida se establece considerando que uno de los objetivos principales que tiene nuestro evento, es que a través de nuestra Danza Nacional se fomente la fraternidad, la tolerancia, el respeto y la amistad, como valores esenciales de Unidad Nacional.
Director y delegado Nacional Director de la unidad técnica
JACQUELINE MADRID
Vice presidenta unidad técnica
LAS BASES NO ESTÁN SUJETA A CAMBIOS
Hola:
ResponderEliminarnecesito saber quien es el delegado regional de la decima region.
atte.
pablo torres
y el delegado regional de la cuarta region por favor!
ResponderEliminar