miércoles, 19 de octubre de 2011

19 Noviembre III Masivo Interregional Colbún 2011 organiza Agrupación Folclorica Pablo Sepulveda ver bases aqui


En Las Cuecas:
* Los Roblerinos de Linares
* Segadores de Linares
* Maihuen de Los Ángeles

En la Animación:
Gonzalo "Torito" Martínez


BASES OFICIALES

III MASIVO INTEREGIONAL DE CUECA

COLBUN       2011

SEDE: Comuna de Colbún, VII Región del Maule

RECINTO: Gimnasio Municipal de Colbun (Estadio Municipal)

FECHA: Sábado 19 de Noviembre de 2011

HORA: 15:00 HRS. (INICIO CAMPEONATO)

ORGANIZA: Agrupación Folklórica "Pablo Sepúlveda"

PATROCINA: Gobierno Regional del Maule, Fondo del 2% Expresiones Artísticas Culturales.

I.- OBJETIVOS:

Dar instancias a nuestro pueblo para seguir preservando los valores culturales tradicionales de la Patria, entendiendo la Cueca como la única danza que ha nacido en esta tierra, manteniéndose vigente desde los albores de la Independencia.

Incentivar a niños, jóvenes y adultos, a cuidar nuestro baile Nacional nuestras tradiciones y costumbres, la esencia pura de nuestra tierra y el vivir en familia la alegría de nuestro folclor, fortaleciendo lazos de amistad y fraternidad.

 

II.- CARACTERÍSTICAS DEL EVENTO:

Este evento se desarrollará en cuatro categorías, considerando los siguientes intervalos:

Categoría mini infantil:     de 6 años cumplidos a menores de 9 años.

Categoría Infantil:            de 9 años cumplidos a 12 años 11 meses

Categoría Juvenil:           de 13 años cumplidos a 17 años 11 meses

Categoría adulto:             de 18 años cumplidos en adelante.

Se bailará Cueca Huasa de 48 compases, por ser la más difundida y representativa desde Arica a la Antártica. Las parejas deberán presentarse al evento, vestidos correctamente con sus vestimentas típicas.

 

III.- INSCRIPCIÓN DE LAS PAREJAS:

La inscripción de las parejas será gratuita y podrá efectuarse a través del correo electrónico, escribiendo a agrupacionpablosepulveda@gmail.com, especificando los nombres, fechas de nacimiento y comuna a la cual representas. De lo contrario lo pueden hacer el mismo día del lugar del evento, considerando:

Hora: 12:00 hrs. (inicio) hasta las 14:30 hrs. (CIERRE DE LAS INSCRIPCIONES)

Documentos: Cédula de identidad, o certificado de nacimiento, con fotocopia de documentos de ambos bailarines. En el caso de la categoría mini-infantil e infantil se exigirá que cada pareja tenga un apoderado, el cual deberá presentar cedula de identidad.

Todos los participantes deberán presentarse en la mesa al momento de la inscripción, no se aceptarán apoderados que inscriban la pareja excepto en las categorías Mini e infantil. Aquellos que realicen su preinscripción vía email, deben presentar sus documentos en el horario señalado, solo hasta las 14:30 hrs.

Cualquier omisión de documentos o atraso en los horarios será causal de marginación del evento.

 

IV EVALUACIÓN:

1.- VESTUARIO DE LA DAMA

a) Vestido tradicional de China a media pierna.

b) Zapato o Zapatón de cuero o materiales normales.

c) El pañuelo normal de telas comunes de color blanco.

d) El uso del delantal es opcional

2.- VESTUARIO DEL VARÓN

a) Traje de huaso en telas tradicionales.

b) Chaqueta con solapa, o corte militar

c) Zapato de huaso

d) Bota corralera / piernera

e) Espuelas de cualquier medida para la categoría mini e  infantil. Adulto y juvenil mínimo 3 ½.

f) Cinturón con chasquilla o faja.

g) Manta o chamanto de cuatro campos  (manta sin aplicaciones ni bordados)

h) Sombrero de paño o chupalla.

i) Pañuelo normal de tela de color blanco.

 

3.- PRESENTACIÓN DE LA PAREJA

a) Pelo corto el varón (según reglamento de rodeo)

b) Vestuario de acuerdo a la ocasión, ordenado y limpio.

 

V.- EVALUACION DE LA DANZA

 

1. PRESENTACIÓN

1.1- Prestancia de la pareja. (Soltura, naturalidad y elegancia)

1.2- Paseo, debe ser tomado del brazo.

1.3- Dominio del escenario, con respecto al espacio natural y ubicación en que se desarrolla la danza.

  

2.- VUELTAS INICIALES ACEPTADAS EN ESTE EVENTO

2.1- La redonda

2.2- Cuatro esquinas (variante de la redonda)

2.3- La doble S o el Ocho.

2-4- Espalda con espalda, avance y retroceso

2.5- La corralera

 

3.- FLOREO

3.1- Se entiende como la suma de recursos tanto individuales como de parejas, que se manifiestan en miradas, requiebros, coqueterías, galanura, etc. Acercamiento he ingresos en el espacio de cada media luna. Dentro del círculo imaginario en que se desarrolla la danza.

 

4.- VUELTAS O CAMBIOS DE LADO

4-1-  Se realizan en el momento que lo indica la métrica musical de la danza.

4-2- Deben formar ese sin ser cortada con otra figura ni darse la espalda al cruzar.

4-3- Deben formar ese sin perder la comunicación en la danza ni darse la espalda.

 

5.- ESCOBILLADO

5-1- El significado lo indica, a ras de piso, resbalando o cepillando al ritmo de la danza, bien definido. Se permitirá variantes, siempre y cuando se respeten los escobillados bases.

 

6.- ZAPATEO

6-1- Se debe preservar la naturalidad del zapateo como una expresión corporal completa sin caer en el virtuosismo, libre y creativo, pero al ritmo de la danza.

 

7.- REMATE O CIERRE

7.1- Terminar la danza en forma natural, sin esquematizar en forma brusca el cierre de esta (cuadrarse, saludo casi militar) y entregando el brazo a la dama.

 

IMPRESIÓN PERSONAL DEL JURADO

Teniendo en cuenta los puntos de evaluación indicados el Jurado deberá además observar y ponderar la complementación espiritual y física durante el desarrollo de la danza, considerar también la calidad expresiva y artística de la pareja.

 

VI.- PREMIACION

Se premiará con un diploma de participación a cada pareja.

 

CATEGORIA ADULTO

PRIMER LUGAR:                  Banda, pendón y $100.000 en efectivo.

SEGUNDO LUGAR:              Medalla de reconocimiento.

TERCER LUGAR:                 Medalla de reconocimiento.

 

CATEGORÍA JUVENIL

PRIMER LUGAR:                     Banda, pendón y $100.000 en efectivo.

SEGUNDO LUGAR:                 Medalla de reconocimiento.

TERCER LUGAR:                    Medalla de reconocimiento.

 

CATEGORÍA INFANTIL

PRIMER LUGAR:                    Banda, pendón y $100.000 en efectivo.

SEGUNDO LUGAR:                Medalla de reconocimiento.

TERCER LUGAR:                   Medalla de reconocimiento.

 

CATEGORÍA MINI INFANTIL

PRIMER LUGAR:                    Banda, pendón y $100.000 en efectivo.

SEGUNDO LUGAR:                Medalla de reconocimiento.

TERCER LUGAR:                   Medalla de reconocimiento.

 

TELEFONOS DE CONTACTO

94775518 Yovanny Candia González

82906996  Nathalie Gatica Cid

84225835 Bolivar Montesino Muñoz

CORREO ELECTRÓNICO Y FACEBOOK

agrupacionpablosepulveda@gmail.com

 

 

 

NATHALIE GATICA CID                                         BOLIVAR MONTESINO MUÑOZ

           TESORERA                                                                  SECRETARIO

                           

                                 YOVANNY CANDIA GONZALEZ

                                               PRESIDENTA

                AGRUPACION FOLKLORICA PABLO SEPULVEDA

 

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario