jueves, 9 de julio de 2015

15 de Agosto Regional de Cueca Juvenil Punta Arenas y Adulto Salamanca en Linares



Campeonato Regional de Cueca Juvenil Punta Arenas, Adulto Salamanca y Adulto Joven Copiapó se realizará el 15 de Agosto 15:00 hrs Teatro Municipal de Linares.

Parejas llenar formulario ingresando en el link:

plazo para inscribirse 13 de agosto a las 12:00 hrs.
no se aceptaran inscripciones fuera de plazo.

Bases Juvenil entra aqui

Bases Adulto entra aquí
 
Bases Adulto Joven entra aquí
 
 
 
 
mayores informaciones:
Rodrigo Godoy Y
Delegado Regional
+56977938598
losroblerinos@gmail.com

domingo, 5 de julio de 2015

Agrupación Amigos de la Cueca de Copiapó presenta las bases del X Campeonato Nacional de Cueca Adulto Joven 2016

X CAMPEONATO NACIONAL DE CUECA ADULTO JOVEN 2016

SEDE: CIUDAD DE COPIAPO - CALDERA

PATROCINA: ILUSTRE MUNICIPALIDAD DE COPIAPO...
ILUSTRE MUNICIPALIDAD DE CALDERA
ORGANIZA: AGRUPACIÓN FOLCLÓRICA AMIGOS DE
LA CUECA DE COPIAPO


DESDE 15 AL 20 DE FEBRERO DE 2016

BASES NACIONALES

FECHA: La delegación oficial zona debe encontrarse en la ciudad de Copiapó el día 15 de febrero, a las 12:00 horas
Regreso:
Impostergablemente el regreso de las delegaciones a sus ciudades de origen es el día 20 de febrero a las 10:00 am horas.

Participación:
Podrá participar una pareja por cada Región, a excepción de la III Región, que por ser ciudad sede, se reserva el derecho de presentar dos parejas. Las Parejas que resulten ganadoras en el Campeonato regional 2015, no podrán participar en ningún Campeonato de cueca, hasta después de que culmine su participación en el Nacional Adulto joven 2016 (eso incluye entrega regional) el no cumplimiento hará que su delegado sancione la entrega del regional y la organización nacional determine su nueva participación en el evento.
Inscripciones:
El cierre de las inscripciones será impostergable-mente el día 20 de diciembre de 2015, entendiéndose como tal, la confirmación de cada Región ante el Delegado Regional, el que posteriormente, una vez nominada la pareja acreditará a los organizadores, sus respectivos nombres.
Credencial:
Las parejas se acreditarán ante los organizadores por medio de un certificado otorgado por el Delegado de la Región.
Tipo de Cueca:
En este campeonato Nacional, se bailará única y exclusivamente Cueca de la Zona Central de 48 compases (con todos sus aperos, espuelas y botas corraleras), por ser la más difundida y representativa desde Arica a la Antártica.
Vestimenta:
Las parejas deberán presentarse al evento en forma correcta, con sus vestimentas típicas de Huaso, en el caso del varón y de china en el caso de la dama.
Actuación: Los días y horas serán programados en calendario especial.

Movilización:
El traslado desde sus regiones y el regreso será responsabilidad de cada pareja participante.
Estadía:
Durante la permanencia de los participantes en la comuna de Copiapó o Caldera, éstos pernoctarán en los lugares que la institución organizadora les haya asignado.
Alimentación :
Los desayunos, almuerzos y comidas serán atendidos en la sede que indique la organización, sin costo para los participantes, igualmente lo referente a su alojamiento.
La institución organizadora garantizará la alimentación y alojamiento de los participantes durante el período contemplado entre el 15 al 19 de FEBRERO, no responsabilizándose por gastos ocasionados en la lll región, por estadías anteriores o posteriores a las fechas ya señaladas.
Gozarán de todas las franquicias que otorga la Institución organizadora, solamente los integrantes de la Delegación Oficial, entendiéndose como tales los participantes acreditados, delegados e invitados especiales.
Las disposiciones antes señalada, serán informadas por el Delegado Regional.
Disciplina:
Con la finalidad de lograr el prestigio que se merece un campeonato de tal magnitud, la institución organizadora se reserva el derecho de quitarle todas las garantías y franquicias a cualquier miembro integrante de la Delegación Oficial, y barra o grupo de apoyo a las parejas, que incurra en faltas graves y no acate el programa establecido, atentando contra el buen desarrollo del evento, e informará a otros campeonatos del comportamiento de tal, con el fin que tomen las precauciones del caso y eviten enfrentarse a serios problemas de comportamiento.
Delegación NO OFICIAL:
entiéndase por amigos, parientes, familiares, barra en general, entran en la categoría de DELEGACIÓN NO OFICIAL Y POR ENDE TANTO LA INSTITUCIÓN ORGANIZADORA, MUNICIPIO, INTENDENCIA O GOBIERNO REGIONAL NO SE RESPONSABILIZA DE ALOJAMIENTO, TRANSPORTE NI ALIMENTACIÓN DE ELLOS, POR LO QUE DEBERÁN CONSEGUIR POR SU CUENTA DICHOS BENEFICIOSOS. LA ORGANIZACIÓN NO DISPONDRÁ DE NINGÚN ESPACIO FÍSICO PARA RECIBIR AS DELEGACIÓN NO OFICIAL.

OBJETIVOS

Uno de los objetivos del CAMPEONATO NACIONAL DE CUECA ADULTO JOVEN es preservar los valores culturales y tradicionales de nuestra Patria. Siendo la Cueca, la única Danza que ha nacido en esta tierra, manteniéndose vigente desde los albores de la independencia.
POR ESTA RAZÓN Y POR QUE CONSIDERAMOS QUE ES IMPORTANTE, REAFIRMAR NUESTRA IDENTIDAD EN LO TRADICIONAL, SIENDO AQUELLA QUE SE TRANSMITE DE GENERACIÓN EN GENERACIÓN COMO PARTE DE LOS VALORES DE UNA CULTURA DE UN PUEBLO. DE ESTA MANERA TIENE UN SIGNO ÉTNICO Y POR SU CARACTERÍSTICAS EN MUCHOS CASOS, SE EJECUTA CON ESTILOS TÍPICOS DE SU LUGAR DE ORIGEN. EL NACIONAL ADULTO JOVEN BUSCA ES SUS COMPETIDORES, UNA CUECA ACORDE A LA EDAD DE SUS PARTICIPANTES, UNA DANZA EVOLUCIONADA, MODERNA, PERO QUE MANTENGA LA TRADICIÓN, CON DESTREZA Y ORIGINALIDAD, QUE PERMITA QUE ESTA, SE DISTINGA EN LA COMPETENCIA. PUDIENDO SER VIRTUOSA SIN CAER EN LA EXAGERACIÓN DE ESTA MISMA, ENMARCADOS DENTRO DE LA ESENCIA DE UNA DANZA DE TIERRA.

REQUISITOS

Pueden participar: Toda persona mayor de 25 años de edad hasta el 29 de febrero del 2016. Residentes, que acrediten más de 10 años de permanencia en el país, al inicio del evento. Las parejas o uno de los integrantes no podrán participar por dos regiones o comunas diferentes en un mismo año.

Los Campeones Regionales pueden volver participar, al año siguiente de la entrega de su regional. Ejemplo: Gana año 2015, entrega el año 2016 y el 2017 puede volver a participar. Si es que la edad y las fechas de las bases se lo permiten.
Los campeones comunales no entregan su campeonato, pudiendo presentarse en competencia el año siguiente, siempre y cuando la edad se lo permita. Ejemplo: Gana Comunal 2015, se presenta en competencia 2016.

La pareja representativa de cada Región, deberá seleccionarse mediante eventos COMUNALES, PROVINCIALES Y REGIONALES, supervisados por el Delegado Regional y en acuerdo con las autoridades Regionales.

En las eliminatorias Comunales y Provinciales será optativo, según criterio de los organizadores la participación conjunta de dos o más parejas a la vez respetándose las tres patas tradicionales que constituyen un PIE de cueca.

Todas las parejas serán acreditadas ante la máxima autoridad de cada Región por el Delegado Regional, con el objeto de obtener las credenciales respectivas.

JURADOS REGIONALES
-Con el objeto que al CAMPEONATO NACIONAL DE CUECA ADULTO JOVEN, lleguen parejas que reúnan características propias del evento, en representación de las regiones del país, el jurado Regional, se compondrá de TRES O CINCO MIEMBROS, nominados por el Delegado de cada Región considerando siempre que estos sean representativos del quehacer folclórico, se compondrán de la siguiente manera: 2(dos) de la región, y tres de otras regiones, dependiendo de los recursos de la organización regional.

Preside el jurado el Delegado de cada Región, sin derecho a voto, pero con plena autoridad para resolver cualquier situación conflictiva que pudiera presentarse, que atente contra el prestigio del evento o cuando el jurado lo solicite.

JURADOS NACIONALES

EL CAMPEONATO NACIONAL DE CUECA ADULTO JOVEN, se regirá por el veredicto inapelable de un jurado compuesto de cinco miembros titulares y dos suplentes.
Preside el Jurado sin derecho a voto, el departamento técnico de la Agrupación Amigos de la Cueca de Copiapó o quién éste designe en su lugar.

La Agrupación Amigos de la Cueca, es quien nomina a los integrantes del Jurado Nacional y comparte la responsabilidad de su veredicto.

COMPORTAMIENTO DE LAS BARRAS
CONSIDERANDO LAS MALAS EXPERIENCIAS Y LOS HECHOS ACAECIDOS EN ALGUNAS REGIONES Y EN OTROS CAMPEONATO, TOMANDO EN CUENTA QUE DE UNA VEZ POR TODAS DEBEMOS ERRADICAR TODA EXPRESIÓN DE VIOLENCIA EN CUALQUIER EVENTO QUE TENGA RELACIÓN CON NUESTRA DANZA NACIONAL U OTRO, SE HA DETERMINADO CASTIGAR EL MAL COMPORTAMIENTO DE LAS BARRAS CON LA SUSPENSIÓN TOTAL Y DE POR VIDA DE LOS PARTICIPANTES (BAILARINES) A CUALQUIER FASE DEL CAMPEONATO NACIONAL, Y SE COMUNICARÁ DICHO COMPORTAMIENTO A LOS ORGANIZADORES DE LOS CAMPEONATOS EXISTENTES EN NUESTRO PAÍS.

EVALUACIÓN

Estimándose que la Cueca nuestra Danza Nacional, es un tipo de danza amorosa en la cuál se interpretan las etapas de un idilio afortunado, pudiendo representar a su vez un carácter recreativo y festivo, donde predominan la intencionalidad lúdica; de pareja suelta independiente ligera y grave por su agilidad de movimiento y rapidez. Teniendo siempre presente que nuestro Baile Nacional es una Danza de Tierra.
Danza social, pos hispánica, de carácter criollista, de expansión o abierta con variedad de pasos según su movimiento de imagen de galanteo que envuelve un requerimiento amoroso y juego recreativo, cuya ocasionalidad y funcionalidad hacen que sea una sola en todo el territorio Nacional y que sólo la hace diferente el estilo personal de cada pareja al interpretarla, el Jurado Nacional evaluará a las parejas participantes de acuerdo al siguiente criterio:
VESTIMENTA DE LA DAMA
a) Vestido de China a media pierna conservando telas tradicionales, sin considerar seda, rasos o géneros brillantes. Y permitiéndose telas lisas, lisas con estampados, floreadas, pintadas y bordadas.
No se aceptaran vestidos sin mangas y muy escotados en la espalda, ni telas con piedras brillantes, se acepta el encaje como un detalle sin caer en la exageración y no sea la base del vestido.
b) Zapato o zapatón de cuero (no charol), Negro (blanco no). Taco acorde al gusto de la Dama.
c) Pañuelos de tela corrientes 40X40 aprox (Sin blonda)
VESTIMENTA DEL VARÓN
a) Camisa manga larga y cuello tradicional en telas tradicionales que pueden ser cuadrille o en un solo tono, no permitiéndose el uso de sedas ni rasos, colgantes ni corbatines al cuello.
b) Ambo de Huaso (chaqueta y pantalón del mismo color o en diferentes tonos) en telas tradicionales. Del pantalón se exige corte tradicional y si presenta pestaña debe ser en el mismo tono, con bolsillo corte horizontal y su textura debe ser en un solo color o fantasía.
c) Chaqueta con solapa o corte militar.
d) Botín de Huaso color negro, ya sea de punta cuadrada o punta redonda.
e) Corralera / piernera de color negro.(NO CAFÉ)
f) Espuela con rodaja mínimo de 3 ½ pulgada a 5“como máximo, de acuerdo a su contextura física del bailarín.
g) Cinturón con chasquilla o faja No permitiéndose el uso de accesorios colgantes (ej. Maneas, lazos) ni cartucheras, cortaplumas o parralinas.
h) Manta o chamanto de cuatro campos (Manta sin aplicaciones ni bordadas).
i) Sombrero de paño o chupalla.
NOTA: Se debe considerar para ambos el vestuario debe ser a su medida

PRESENTACIÓN DE LAS PAREJAS
a) Pelo corto el varón
b) Vestuario de acuerdo a la ocasión, ordenado y limpio

EVALUACIÓN DE LA DANZA
PRESENTACIÓN
Prestancia de la pareja (actitud frente al público, peso escénico)
Dominio del escenario, con respecto al espacio natural y ubicación en que se desarrolla la danza. (Sin perder su eje imaginario)

DE LA DANZA
Vueltas iniciales considerados tradicionales para este campeonato:
• Herradura simple
• La Redonda o Círculo y variantes (cuatro estaciones, corralera deslizada y-o zapateada) CON O SIN RETROCESO ANTES DEL CIERRE
• La doble S
Las parejas podrán bailar solamente presentando las vueltas básicas o variantes de estas correctamente definidas.

Conservando la métrica, cuadratura, simetría y eje de la Cueca, evitando la invasión del espacio; entendiéndose como la utilización de éste hasta el punto que el bailarín/bailarina nunca se encuentre en el lugar o por detrás del lugar que las figuras o fases coreográficas indiquen para cada uno de los ejecutores dentro de la danza.

NOTA: TODAS LAS SALIDAS O ADORNOS DE SUELO DE VUELTAS INICIALES DEBEN SER POR LA DERECHA, ADEMÁS TODAS LAS INTERFACES DEBEN SER CON SALIDA A LA DERECHA EN EL CASO DE LA DAMA, QUIEN DEFIENDE LA SALIDA HACIA LA IZQUIERDA DEL VARÓN. ENTIÉNDASE MEDIAS LUNAS Y ESCOBILLADOS Y ZAPATEOS
• El cierre de cada vuelta inicial deber ser fluida, por el lado derecho y hacia atrás. No se aceptarán cierres atornillados.
• En las medias lunas deben por lo menos cerrar una media luna completa por ambos bailarines.

DIBUJOS DE VUELTAS INICIALES


REDONDA CUATRO ESTACIONES DOBLE S

HERRADURA CORRALERA

Floreo:
• Desarrollo de la danza dentro de una coreografía o diseño de suelo que nos entrega la tradición.
• Acercamiento a la dama en forma de medialuna, romance, intención, actitud corporal, recursos en forma natural que enriquezca la danza y no la sobrecargue.
Vueltas o cambio de lado
Tomar la vuelta desde su eje imaginario y que tenga completa relación con la cuadratura musical. El cambio de lado en forma de S directa o cortada en el centro.

Nota: CABE DESTACAR QUE LOS CAMBIOS DE LADOS PUEDEN SER ACOMPAÑADOS POR EL VARÓN A LA DAMA SALIENDO DESDE EL EJE CENTRAL Y RESPETANDO LOS TIEMPOS MUSICALES
Escobillado o Cepillado
Desplazamiento en los pies a ras de piso, resbalando al ritmo de la danza y teniendo en cuenta que es una danza de tierra. EL INICIO DEL ESCOBILLADO DEBE IR MARCADO POR ESCOBILLADO BASE DE UN COMPÁS MUSICAL, ES DECIR, DOS TIEMPOS DE DANZA PARA POSTERIORMENTE ENRIQUECER CON VARIEDAD DE RECURSOS, MANTENIENDO LA TRADICIÓN.(Se permitirán variantes de creación propia)
Zapateo:
Se debe preservar la esencia pura del zapateo como una expresión corporal completa, para ambos bailarines debe entenderse que el VIRTUOSISMO SEGÚN LA RAE SE DEFINE COMO LA PERFECCIÓN EN CUALQUIER ARTE O TÉCNICA; sin minimizar la participación de uno de los bailarines, tomando en cuenta que es una danza de pareja. Pero respetando la tradición en su inicio, entendiendo esto como zapateo base en su ejecución y rítmica.
EL INICIO DEL ZAPATEO DEBE IR MARCADO POR ZAPATEO BASE DE UN COMPÁS MUSICAL, ES DECIR, DOS TIEMPOS DE DANZA PARA POSTERIORMENTE ENRIQUECER CON VARIEDAD DE RECURSOS, MANTENIENDO LA TRADICIÓN.
Remate o cierre
Término del desarrollo de la danza sin perder actitud ni fluidez (naturalidad). Realizando siempre ambos bailarines el cierre de la Cueca siempre dentro de la cuadratura, pudiendo ser en el centro como en los cuatro puntos cardinales del dibujo de piso.
RITMO
Es importante mantener el pulso de la danza durante todo su desarrollo en forma constante.

PASOS DE LA DANZA
En el desarrollo de la danza se puede utilizar pasos deslizados en forma lateral, Valseado de arrastres o de insistencia, escobillado y zapateado, SE DEBE EVITAR EN EL DESPLAZAMIENTO EL USO EXAGERADO DEL METATARSO COMÚNMENTE LLAMADO PUNTA DE PIE, EVITANDO SIMILITUD CON POSTURA DE BALLET.

Vestimenta:
Se debe a la estética y a las bases del campeonato. El movimiento del vestido, al ser tomado por la dama debe ser tradicional, evitando en forma exagerada la rigidez de los brazos. Es decir solamente en forma Lateral sin deformaciones que le den características de folclore extranjero.

Pañuelo:
Símbolo de expresión y comunicación libre sin caer en la exageración; el cual tiene la función festiva y conquistadora.

DISTINCIONES Y PREMIOS

PRIMER LUGAR
(Galvano)
Trofeo Locomotora
Banda, Pendón tricolor
$300.000 mil pesos

SEGUNDO LUGAR
(Galvano)
Trofeo Vice Campeones de Chile
Banda y Pendón

TERCER LUGAR
(Galvano)
Trofeo Terceros Campeones de Chile
Banda y Pendón

REYNA DE LA CUECA (elegida por los bailarines)
REY DE LA CUECA (elegido por las bailarinas)

NORMAS GENERALES DEL CAMPEONATO

• Los campeones regionales de cada región usaran banda y pendón de color blanco con letras azules, más el logo en la parte superior de la banda y pendón.

• Los Campeones Regionales no podrán utilizar su Banda representativa en ningún evento que no sea autorizado por la organización o su delegado regional.

• Las parejas en competencia, Delegados e Invitados Especiales, vestirán sus atuendos típicos durante los días programados del evento y en todas las actividades que la organización determine. Ejemplo: Cenas Inaugural y Despedida, Fechas de Competencia, Pasacalles y en actividades programadas fuera de la comuna

• Se recomienda a los delegados regionales que no hagan participe de la competencia a familiares directo. Para mayor transparencia y veracidad de este Campeonato.

• El Campeonato Nacional se efectuará en tres fechas, bailando las parejas de a una a la vez TRES CUECAS, de 48 compases.

• La pareja Campeona de Chile contará con la invitación oficial de los organizadores para participar en el año siguiente, con el objeto de entregar su Título Nacional a una nueva pareja y bailará en carácter de exhibición, manteniendo la misma cueca con la que ganaron la versión de su campeonato.
Participará con todos los gastos pagados a Copiapó y serán integrantes de la Delegación Oficial.

CAMPEONES DE CHILE ADULTO JOVEN 2015

SEÑORITA : BONELLY FIORELLA DONOSO GUTIERREZ
SEÑOR : JORGE LUIS DONOSO GUTIERREZ

DE LA XV REGIÓN DE ARICA Y PARINACOTA
CIUDAD :ARICA

DIRECTIVA NACIONAL ADULTO JOVEN

Presidente : Robert Wilson Alfaro Rivera
Vicepresidente: Mauricio Hermosilla Ramos
Director : Camilo Esteban Bustos Riveros
Secretario : Luis Patricio Monsalve Sandoval
Tesorera : Ivy Fernanda Bastias Vicencio

Coordinadora nacional: Marcia Elizabeth Vicencio Olivares

Fono contacto: 63236780 – 97071873- 58481700
Correos: adultojoven@hotmail.cl , copiapino1960@gmail.com



NACIONAL DE CUECA ADULTO JOVEN 2016
AGRUPACIÓN FOLCLÓRICA AMIGOS DE LA CUECA COPIAPÓ