martes, 11 de septiembre de 2012

27 Octubre Campeonato de Cueca Juvenil y Adulto Teatro Alcalá en Santiago

BASES 1ER CAMPEONATO DE CUECA TEATRO ALCALÁ "IGNACIO MILLÁN"
Teatro Alcalá, Sala García Lorca, Bellavista #97

Las razones de este campeonato de cueca que se iniciara en un escenario de prestigio como se trata de la sala García Lorca de Teatro Alcalá, el cual buscan preservar en las generaciones juveniles al amor, respeto y pasión por nuestra danza nacional, generando la actitud de promover la cueca en la sociedad chilena. Como es de suponer la cueca de campeonato solo tendrá 48 compases. El nombre del campeonato lo lleva en honor al folclorista fallecido Ignacio Millán, reconocido por ser ganador en el festival de Viña del Mar y además por cumplir este mismo mes ya dos años de su muerte.

FECHAS: 27 de Octubre del 2012 se efectuara el 1er Campeonato de Cueca de Alcalá "Ignacio Millán". El día 27 de Octubre del 2012 a las 12:00pm se dará inicio al campeonato, por lo que se cita a los participantes estar mas tardar a las 10:30am en las dependencias de Teatro Alcalá para no retrasar el evento..

PARTICIPACIÓN Se designara tres categorías,

1ra Categoría, Infantil.
6 a 12 años de edad
2da Categoría, desde ahora JUVENIL.
13 a 17 años de edad
3ra Categoría, desde ahora ADULTO.
18 a 39 años de edad


INSCRIPCIONES Las parejas participantes en el primer 1er Campeonato de Cueca de Alcalá "Ignacio Millán", deberán estar inscritas impostergablemente el día 22 de septiembre, a las 21:00hrs, por correo electrónico o en el mismo Teatro Alcalá. Para tal efecto deben pedir la ficha de inscripción al correo del coordinador rodrigo.riquelme@teatroalcala.cl o amigos@teatroalcala.cl y hacerlas llegar por el mismo medio antes de la fecha indicada anteriormente. La documentación correspondiente a la participación de las parejas (certificado de nacimiento y acta del campeonato regional), deberán hacerla llegar al momento de iniciada la preselección. Las parejas deben cancelar un total de $5.000.- al momento de comenzar la preselección. Se agrega también que las personas que acompañen a los participantes y se sitúen como espectadores deberán cancelar un valor de entrada que asciende a $2.000.- (+15), los niños deberán cancelar $1.000.-

BASES PARA PARTICIPAR
1.- Tener la edad correspondiente antes mencionada para cada categoría, a la fecha de comienzo del campeonato (26 de septiembre 2012). También podrán participar residentes extranjeros que acrediten, conjuntamente con el requisito de edad establecido precedentemente, 5 años en el país al inicio del Nacional. Las parejas de jóvenes participantes deberán acreditar su edad mediante certificado de nacimiento; no pudiendo hacerlo, se declarara nula su participación en forma inmediata, y no podrá participar hasta el año siguiente.
2.- El jurado será designado por la misma comisión organizadora del Teatro Alcalá, jurado el cual estará totalmente capacitado en evaluar en términos de competencia y folclore.
3.- La coordinación del teatro en campeonato, autoriza a todos los jóvenes que hayan participado en otros campeonatos paralelos, a ser parte de las eliminatorias, si cumplen con los requisitos de edad correspondientes.


DANZA En este evento se bailará la cueca huasa de la zona central (con todo sus aperos, espuelas, botas corraleras, vestido floreado, etc.), como es de suponer la cueca solo tendrá 48 compases y solo en la última cueca de la final en el día 29 de septiembre 2012 se bailara una cueca con 52 compases.



EVALUACIÓN Estimándose que la cueca es una sola en todo el territorio Nacional y que solo la hace diferente el estilo personal de las parejas de cada región al interpretar la Cueca de la zona central, pudiendo representar a su vez un carácter recreativo y festivo donde predomina la intencionalidad lúdica, de pareja suelta independiente, ligera por su agilidad de movimientos y rapidez, no olvidando que nuestro baile nacional es una danza de Tierra. La Institución organizadora evaluará a las parejas de jóvenes participantes de acuerdo al siguiente criterio.


EVALUACIÓN DE LA PAREJA PARTICIPANTE

1.- VESTIMENTA DE LA DAMA: a) Vestido de china a media pierna conservando las telas tradicionales sin considerar seda, rasos o géneros brillantes, permitiéndose telas lisas, floreadas o cuadrille. b) Zapatos común taco bajo. c) Pañuelos de telas corrientes., sin blondas, de 40cms., por lado evitando gasas o telas brillantes.
2.- VESTIMENTA DEL VARÓN:
a) Ambo de huaso (chaqueta y pantalón del mismo color o en diferentes tonos) en telas tradicionales
b) Camisa manga larga y cuello tradicional, pudiendo ser cuadrille o en un solo tono, no pudiendo ser de raso o seda, sin colgantes ni corbatín al cuello.
c) Chaqueta con solapa o corte militar.
d) Zapatos de huaso color negro de punta cuadrada o redonda.
e) Corralera/piernera, de color negro.
f) Espuela con rodaja mínima 3 pulgadas a 5 como máximo, de acuerdo a la contextura física del bailarín.
g) Cinturón con fleco o faja no permitiéndose el uso de accesorios colgantes, ejemplo: lazos, maneas, cartucheras y cortaplumas.
h) Manta o Chamanto de 4 campos de acuerdo a su estatura, manta sin aplicaciones ni bordados.
i) Sombrero de huaso de paño o chupalla
j) Pañuelo blanco de 40 cms. de largo.

3.- PRESENTACIÓN PERSONAL DE LA PAREJA:
a) Pelo corto del varón (según reglamento del rodeo)
b) Vestuario de acuerdo a la ocasión, ordenado y limpio.

EVALUACIÓN DE LA DANZA

1.- PRESENTACIÓN DE LA DANZA: (CUECA HUASA)
a) Prestancia de la pareja de acuerdo a su edad (invitación, paseo)
b) Dominio de escenario, con respecto al espacio natural y ubicación en que se desarrolla la danza (sin perder su eje imaginario).
2.- DE LA DANZA: Vueltas iníciales: Estas son las consideradas para el campeonato:
  • Herradura Simple
  • La Redonda o circulo y variantes,
  • cuatro estaciones,
  • corralera deslizada y/o zapateada (con o sin retroceso antes del cierre)
  • La doble S

Las parejas podrán bailar solamente presentando las vueltas básicas o variantes, conservando la métrica, cuadratura, simetría y eje de la cueca, evitando la invasión de espacio. Todas las salidas o adornos de suelo
de vueltas iníciales, deben ser por la derecha, además todas las interfaces deben de ser con salida a la derecha en el caso de la dama, quien defiende la salida hacia la izquierda del varón.
Floreo: Se debe tener en cuenta lo siguiente:
Desarrollo de la danza dentro de una coreografía o diseño de suelo.
Acercamiento a la dama en forma de medialuna con intención y romance, demostrando actitud corporal, con recursos de forma natural que enriquezcan la danza y no la sobrecarguen.
Vueltas: Se debe tomar la vuelta desde su eje imaginario y teniendo relación con la cuadratura musical. El cambio de lado debe realizarse en forma de S directa o cortada en el centro.
Los cambios de lado pueden ser acompañados por el varón a la dama saliendo desde el eje central y respetando los tiempos musicales.
Escobillado o Cepillado: Se debe realizar como un desplazamiento de los pies a ras de piso, resbalando al ritmo de la danza y teniendo en cuenta que es una danza de tierra. Por lo tanto, debe ir marcado por escobillado base de un compás musical, es decir, dos tiempos de danza para posteriormente enriquecerlo con variedad de recursos.
Zapateo: Se debe preservar la esencia misma del zapateo como una expresión corporal completa para los bailarines, evitando el virtuosismo de uno o ambos bailarines, tomando en cuenta que es una danza de pareja. El inicio del zapateo debe ser marcado por zapateo base de un compás musical, es decir, 2 tiempos de danza, para posteriormente enriquecerlo con variedad de recursos.
Remate: Se define como el termino del desarrollo de la danza sin perder la actitud ni fluidez, realizado por ambos bailarines conservando la cuadratura, pudiendo ser en el centro, como en los 4 puntos cardinales del dibujo de piso.
De los Pasos: Se pueden utilizar pasos deslizados en forma lateral, valseado de arrastre o de insistencia escobillado y zapateo. Se debe evitar el desplazamiento llamado punta de pie, evitando cualquiera similitud con pasos de ballet. Vestimenta: En cuanto al movimiento del vestido, al ser tomado por la dama debe ser tradicional, evitando la exagerada rigidez de los brazos, es decir, de forma lateral, sin deformarse, llegando a tener similitud con folclor extranjero.
En lo que se refiere a la manta o chamanto no debe moverse en forma brusca y sin coordinación, por el contrario sus movimientos deben ser sobrios y elegantes. Pañuelo: Expresión y comunicación libre, sin exageraciones, ya que tiene una función festiva y conquistadora.

4- IMPRESIÓN GENERAL: Teniendo en cuenta los puntos de evaluación indicados, anteriormente en la organización Regional, el jurado deberá observar y ponderar, solo al evaluar la cueca huasa, tomando en cuenta que la cueca en esencia es un coloquio amoroso de la pareja humana. Tendrá mayor evaluación: a) La pareja de jóvenes que mejor ponga en escena esta representación acorde a su edad, descartándose una sobre actuación. b) La pareja de jóvenes que tenga una mayor complementación espiritual en el sentir y física (recursos, técnica) en el desarrollo de la danza. DISTINCIONES Y PREMIACIÓN 1.- Cada pareja recibirá una distinción por participar en el 1er Campeonato de Cueca de Alcalá "Ignacio Millán", además de un diploma de participación. 2.- Las parejas ganadoras recibirán:
  • Primer Lugar : Trofeo, 1 Banda para la dama y 1 brazalete para el varón.
  • Segundo Lugar : Galvano y diploma.
  • Tercer Lugar : Galvano y diploma.
NORMAS GENERALES DEL CAMPEONATO DE CUECA "IGNACIO MILLAN"
1.-
Las parejas vestirán sus atuendos durante los días de pre-selección 26 y 27 de Septiembre 2012 a las 18:00hrs (se dispondrá de una sala de teatro para cambiar de ropa y un camarín donde se irán intercambiando al momento de debutar en la sala). Las parejas asistirán solo un día para la preselección avisado con anticipación por el mismo teatro mas tardar el sábado 22 de septiembre del 2012.
2.- La final del campeonato se dará el Día 29 de Septiembre del 2012 11:30 hrs, Charla Formativa 12:00 hrs, Se da inicio a la final del campeonato en la Sala García Lorca. La música será interpretada por grupos reconocidos en la actualidad.

SANCIONES Con el objetivo de que el campeonato se de en un marco de orden y que mantendrá el prestigio del Teatro Alcalá como de este nuevo certamen, toda pareja en competencia, familiares o amigos de esta, que agredan a la organización y jurados dentro o fuera del teatro, físicamente o verbalmente, serán sancionados y no podrán participar de ninguna manera en los próximos campeonatos. Esta medida se establece considerando que uno de los objetivos principales que tiene nuestro certamen, es que a través de la Cueca, seamos cada vez más amigos manteniendo siempre un mutuo respeto.-. Tómese conocimiento. Difúndase por todos los medios posibles para gestionar nuestro 1er Campeonato de Cueca de Alcalá "Ignacio Millán".

No hay comentarios:

Publicar un comentario