miércoles, 15 de agosto de 2012

Los Roblerinos en el Gil Letelier Recordando al Huaso que le dio el nombre al Club de Huasos mas importante del pais


Con misa y almuerzo de camaraderia el Club de Huasos Gil Letelier recordo el aniversario de la muerte de Ricardo Gil Letelier Velasco, en la ocasión se presentaron los Roblerinos junto a Patricio Meza y la rama de folclore del Club de Huasos quienes realizaron un homenaje a Ohiggins ambientada en la epoca de la independencia.
 
En su corta vida, Gil Letelier llegó a ser querido y respetado por los más importantes y connotados agricultores del país, por sus grandes condiciones humanas, deportivas, y extraordinaria habilidad y destreza en el manejo del caballo. Desgraciadamente su fecunda trayectoria es corta, ya que fallece aún muy joven, a los 38 años de edad, el día 15 de agosto de 1933, al regresar de Rancagua en el auto conducido por su cuñado Guillermo Pérez de Arce, quien años más tarde llegaría ser Presidente del Senado de la República. Esa noche, en una curva del camino nuevo construido junto al deslinde del fundo El Cardal, sufre un volcamiento, cayendo el auto en un canal, donde Gil Letelier muere ahogado al quedar atrapado con su manta de castilla.
La Institución ha tenido varias denominaciones desde que se fundara en 1952. Inicialmente se llamó "Club de Huasos de Chile", sin embargo, a poco andar, cuando ya se formaban los primeros clubes en comunas y provincias, pasó a llamarse "Club de Huasos Gil Letelier de Santiago". Posteriormente, en noviembre de 1971, el nombre experimentó un nuevo cambio quedando como "Club del Rodeo Chileno Gil Letelier". Finalmente, años más tarde, la Institución adopta su denominación definitiva que es "Corporación Club del Rodeo Chileno Gil Letelier" o, indistintamente, "Corporación del Rodeo Chileno, Pruebas Ecuestres y Cultura Criolla Chilena Gil Letelier". Independientemente de las modificaciones realizadas, siempre prevaleció el nombre de Gil Letelier en su identificación. Ello, debido a la admiración que despierta en el Club este gran huaso, Gil Letelier Velasco, y al deseo de perpetuar su señera figura en una Institución que le rinde homenaje y lo liga por siempre a nuestro caballo, al rodeo chileno y a las tradiciones criollas.

Hoy día el Club Gil Letelier es una Institución vigorosa y reconocida en todo el país, conformada por cerca de 70 socios que buscan y desarrollan según sus particulares aptitudes o intereses las formas de expresar su criollismo y cariño por las tradiciones chilenas, ya sea por la vía del folclore, el rodeo o la crianza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario