miércoles, 21 de diciembre de 2011

Club de Cueca Cosecha de nuestra tierra junto a la Municipalidad de nogales presentan nuevo Campeonato Nacional de Cueca Juvenil

Campeonato Nacional de Cueca Juvenil Nogal de Oro
Delegados Regionales:


I REGIÓN DE TARAPACA 
ANDREA HUERTA 
andreahuertaespinoza@hotmail.com
73779958

II REGIÓN DE ANTOFAGASTA
VIVIANA VIERA 
vivianaviera_antofagasta@live.cl
99512509

III REGION DE ATACAMA 
EVELIN ALQUINTA 
evelyn.alquinta@gmail.com 
74936263

IV REGION DE COQUIMBO 
GLADYS GUERRERO 
laly_4c@hotmail.com
88794535

V REGIÓN DE COQUIMBO 
MARCELA HENRIQUEZ 
marce_henriquez@hotmail.cl
87646627

VI REGIÓN DEL LIBERTADOR BERNARDO O´HIGGINS 
Paolo Vera San Martín
paolomvera@gmail.com 
77797142

VII REGION DEL MAULE 
RODRIGO GODOY 
rodrigodoy@hotmail.com
77938598

VIII REGIÓN DEL BIO BIO 
JUAN NEIRA GARCIA
juan_neira7@hotmail.com
68967827

IX REGION DE LA ARAUCANIA 
MACKARENA GODOY 
mackarena.godoy@gmail.com
77111062

X REGION DE LOS LAGOS 
PATRICIO MUÑOZ 
patoptovaras@hotmail.com
87183296

XI REGION DE AYSEN DEL GENERAL CARLOS IBAÑEZ DEL CAMPO 
ROXANA VIDAL 
dulce_roxxy@hotmail.com
84133832

XII REGIÓN DE MAGALLANES Y ANTRTICA CHILENA 
RICARDO AGUSTINOS MIRANDA
ragustinosm@socovesa.cl 
68351016

XIII REGION METROPOLITANA 
MARIA PAZ AMPUERO 
pazitha_cueka@hotmail.com
79028698

XIV REGIÓN DE LOS RIOS 
SUSSELETTE FREDERICKSEN 
margaret_maret@hotmail.com
66483972

Edson Hernández Venegas. 
Director Nacional de Cueca Nogal de Oro.
77692604.

Jose Apablaza Plaza :
Encargado Casa de la Cultura de Nogales
joseapablaza20@hotmail.com
78851788

Alejandra Urquieta Olivares: 
Presidenta club de c ueca cosecha de nuestra tierra
87588574 

BASES NACIONALES

SEDE: COMUNA NOGALES 2012
PATROCINA: ILUSTRE MUNICIPALIDAD DE NOGALES
ORGANIZA: CLUB DE CUECA COSECHA DE NUESTRA TIERRA
 
                       
DESDE 29 DE AGOSTO AL 02 DE SEPTIEMBRE DEL

1.     GENERALIDADES.

Fecha: competencia entre el 29 de Agosto al 02 de Septiembre del 2012.

Salida: La delegación oficial debe encontrarse en la comuna de Nogales  miércoles 29  de agosto del 2012. A las 12:00 hrs, hasta las 16:30 horas.

Regreso: Impostergable el regreso de las delegaciones a sus lugares de origen, es el domingo 02 de septiembre.

Participación: Podrá participar una pareja por cada región, a excepción de la 5ª región, en que la comuna de Nogales, por ser sede, se reserva el derecho de presentar una pareja.

Credenciales: En este campeonato Nacional de Cueca , se bailara única y exclusivamente Cueca Huasa de 48 compases, por ser la mas difundida desde Arica a la Antártica. Las Cueca que se interpreten por los conjuntos cuequeros deberán ser tradicionales de la fiesta Huasa.

Actuaciones: los días y horas, serán programados en calendarios especiales.

Movilización: los organizadores proporcionaran a los participantes, movilización gratuita dentro de la comuna y lugares donde estén programadas visitas.

Alimentación: Los desayunos, almuerzos y comidas, serán atendidos por la organización, sin costo para los participantes, igualmente en lo referente a su alojamiento. La institución organizadora garantiza la alimentación y alojamiento de los participantes durante el periodo contemplado entre el 29 de Agosto al 02 de Septiembre del 2012. No responsabilizándose por gastos ocasionados en la 0Comuna, por estadías anteriores y posteriores a la fecha del campeonato.
Gozaran de toda las franquicias que otorga la institución organizadora, solamente los integrantes de la Delegación Oficial, Entendiéndose como tales, los participantes acreditados y los invitados especial.

OBJETIVOS
Uno de los objetivos del CAMPEONATO NACIONAL DE CUECA,  es preservar los valores culturales y tradicionales de nuestra Patria. Siendo la Cueca, la única Danza que ha nacido en esta tierra, manteniéndose vigente desde los albores de la Independencia.

Por esta razón y por que consideramos que es importante, reafirmar nuestra identidad.
REQUISITOS

Pueden participar: Todos persona entre 14 y 17años de edad,
y que no cumplan los 18 años durante la semana del Nacional (29 de Agosto. Al 02 de Septiembre.). Residentes, que acrediten más de 05 años de permanencia en el país, al inicio del evento.
Las parejas o uno de los integrantes no podrán participar por dos regiones o comunas diferentes en un mismo año.
Los Campeones Regionales pueden volver participar, al año siguiente de la entrega de su regional. Ejemplo: Gana año 2012, entrega el año 2013 y el 2014 puede volver a participar. Si es que la edad y las fechas de las bases se lo permiten.
Los campeones comunales no entregan su campeonato, pudiendo presentarse en competencia el año siguiente, siempre y cuando la edad se lo permita. Ejemplo: Gana Comunal 2012, se presenta en competencia 2013.
La pareja representativa de cada Región, deberá seleccionarse mediante eventos COMUNALES, PROVINCIALES Y REGIONALES, supervisados por el Delegado Regional y en acuerdo con las autoridades Regionales.

EVALUACIÓN
Estimándose que la Cueca nuestra Danza Nacional, es un tipo de danza amorosa en la cuál se interpretan las etapas de un idilio afortunado, pudiendo representar a su vez un carácter recreativo y festivo, donde predominan la intencionalidad lúdica; de pareja suelta independiente ligera y grave por su agilidad de movimiento y rapidez. Teniendo siempre presente que nuestro Baile Nacional es una Danza de Tierra.
Danza social, posthispánica, de carácter criollista, de expansión o abierta con variedad de pasos según su movimiento de imagen de galanteo que envuelve un requerimiento amoroso y juego recreativo, cuya ocasionalidad y funcionalidad hacen que sea una sola en todo el territorio Nacional y que sólo la hace diferente el estilo personal de cada pareja al interpretarla, el Jurado Nacional evaluará a las parejas participantes de acuerdo al siguiente criterio:

VESTIMENTA DE LA DAMA.

A) Vestido de China a media pierna conservando telas tradicionales, sin considerar seda, rasos o géneros brillantes. Y permitiéndose telas lisas, floreadas o cuadrille.

B) Zapato o zapatón de cuero (no charol), Negro (blanco no).

C) Se prohíbe el uso de armazones de cualquier material en los vestidos. El uso de enaguas o falsos no deben ser excesivos.

D) El uso del delantal es opcional.

F) El pañuelo normal de telas comunes, no usando gasa telas brillantes. (30x30) mas una blonda de 2 cm.

VESTIMENTA DEL VARON

a) Camisa manga larga y cuello tradicional en telas tradicionales que pueden ser cuadrille o en un solo tono, no permitiéndose el uso de sedas ni rasos, colgantes ni corbatines al cuello.

b) Ambo de Huaso (chaqueta y pantalón del mismo color o en diferentes tonos) en telas tradicionales. Del pantalón se exige corte tradicional y si presenta pestaña debe ser en el mismo tono, con bolsillo corte horizontal y su textura debe ser en un solo color o fantasía.

c) Chaqueta con solapa o corte militar.

d) Botín de Huaso color negro, ya sea de punta cuadrada o punta redonda.

e) Corralera / piernera de color negro.

F) Pañuelo normal de tela corriente (40x40).

G) Espuela con rodaja mínimo de 3 ½ pulgada a 5" como máximo, de acuerdo a su contextura física del bailarín.

H) Cinturón con chasquilla o faja No permitiéndose el uso de accesorios colgantes (ej.
Maneas, lazos) ni cartucheras, cortaplumas o parralinas.

I) Manta o chamanto de cuatro campos (Manta sin aplicaciones ni bordadas).

J) Sombrero de paño o chupalla.

NOTA: Se debe considerar para ambos el vestuario debe ser a su medida
PRESENTACIÓN DE LAS PAREJAS
a) Pelo corto el varón
b) Vestuario de acuerdo a la ocasión, ordenado y limpio

EVALUACIÓN DE LA DANZA
PRESENTACIÓN

A) Prestancia de la pareja (actitud frente al público, peso escénico, Soltura, Naturalidad y Elegancia).

B) Paseo, debe ser tomado del brazo. (invitación brazo derecho con cambios de brazo si su varón lo estima conveniente.

C) Dominio del escenario, con respecto al espacio natural y ubicación en que se desarrolla la danza.( sin perder su eje imaginario)

DE LA DANZA
Todas las Vueltas iniciales consideradas de la tradición, deben terminar con giro hacia la derecha. (No deben retirarse hacia el centro de la figura corográfica). En los desplazamientos de estos giros iniciales no se debe zapatear, opcional vuelta corralera, siempre y cuando esta sea sin exageración, de intensidad mesusura. En el caso de la vuelta de la corralera, en su término, evitar retroceder en línea recta según el espacio de la danza.


De la Vueltas iniciales son las Siguientes.

A)    La redonda.
B)    Cuatro esquinas (variante de la redonda).
C)    La doble S  o el ocho.
D)    Espalda con espalda , avance y retroceso.
E)    La corralera


Las parejas podrán bailar solamente presentando las vueltas básicas o variantes de estas correctamente definidas.
Conservando la métrica, cuadratura, simetría y eje de la Cueca, evitando la invasión del espacio; entendiéndose como la utilización de éste hasta el punto que el bailarín/bailarina nunca se encuentre en el lugar o por detrás del lugar que las figuras o fases coreográficas indiquen para cada uno de los ejecutores dentro de la danza.
NOTA: TODAS LAS SALIDAS O ADORNOS DE SUELO DE VUELTAS INICIALES DEBEN SER POR LA DERECHA, ADEMÁS TODAS LAS INTERFASES DEBEN SER CON SALIDA A LA DERECHA EN EL CASO DE LA DAMA, QUIEN DEFIENDE LA SALIDA HACIA LA IZQUIERDA DEL VARÓN.

Todas las salidas o adornos de suelo de vueltas iniciales no deben ser por la izquierda.
Floreo:
Desarrollo de la danza dentro de una coreografía o diseño de suelo que nos entrega la tradición.
Acercamiento a la dama en forma de medialuna, romance, intención, actitud corporal, recursos en forma natural que enriquezca la danza y no la sobrecargue.

Vueltas o cambio de lado

Tomar la vuelta desde su eje imaginario y que tenga completa relación con la cuadratura musical. El cambio de lado en forma de S directa o cortada en el centro.
CABE DESTACAR QUE LOS CAMBIOS DE LADOS PUEDEN SER ACOMPAÑADOS POR EL VARÓN A LA DAMA SALIENDO DESDE EL EJE CENTRAL Y RESPETANDO LOS TIEMPOS MUSICALES

Escobillado o Cepillado
Desplazamiento en los pies a ras de piso, resbalando al ritmo de la danza y teniendo en cuenta que es una danza de tierra. EL INICIO DEL ESCOBILLADO DEBE IR MARCADO POR ESCOBILLADO BASE DE UN COMPÁS MUSICAL, ES DECIR, DOS TIEMPOS DE DANZA PARA POSTERIORMENTE ENRIQUECER CON VARIEDAD DE RECURSOS, MANTENIENDO LA TRADICIÓN. (Se permitirán variantes de creación propia)

Zapateo:
Se debe preservar la esencia pura del zapateo como una expresión corporal completa, para ambos bailarines debe entenderse que el VIRTUOSISMO SEGÚN LA RAE SE DEFINE COMO LA PERFECCIÓN EN CUALQUIER ARTE O TÉCNICA; sin minimizar la participación de uno de los bailarines, tomando en cuenta que es una danza de pareja. Pero respetando la tradición en su inicio, entendiendo esto como zapateo base en su ejecución y rítmica.
EL INICIO DEL ZAPATEO DEBE IR MARCADO POR ZAPATEO BASE DE UN COMPÁS MUSICAL, ES DECIR, DOS TIEMPOS DE DANZA PARA POSTERIORMENTE ENRIQUECER CON VARIEDAD DE RECURSOS, MANTENIENDO LA TRADICIÓN.

Remate o cierre
Término del desarrollo de la danza sin perder actitud ni fluidez (naturalidad). Realizando siempre ambos bailarines el cierre de la Cueca siempre dentro de la cuadratura, pudiendo ser en el centro como en los cuatro puntos cardinales del dibujo de piso.

RITMO
Es importante mantener el pulso de la danza durante todo su desarrollo en forma constante.

PASOS DE LA DANZA
En el desarrollo de la danza se puede utilizar pasos deslizados en forma lateral, valseado de arrastres o de insistencia, escobillado y zapateado, SE DEBE EVITAR EN EL DESPLAZAMIENTO EL USO EXAGERADO DEL METATARSO COMUNMENTE LLAMADO PUNTA DE PIE, EVITANDO SIMILITUD CON POSTURA DE BALLET.

Vestimenta:
Se debe a la estética y a las bases del campeonato. El movimiento del vestido, al ser tomado por la dama debe ser tradicional, evitando en forma exagerada la rigidez de los brazos. Es decir solamente en forma Lateral sin deformaciones que le den características de folclore extranjero.

Pañuelo:
Símbolo de expresión y comunicación libre sin caer en la exageración; el cual tiene la función festiva y conquistadora.

DISTINCIONES Y PREMIOS
PRIMER LUGAR
(Galvano)
Trofeo 
Banda, Pendón tricolor
SEGUNDO LUGAR
(Galvano)
Banda y Pendón
TERCER LUGAR
Banda , Pendón (Galvano)
CUARTO LUGAR
Banda y Pendón (galvanos).
QUINTO LUGAR.
Banda y Pendón ( galvanos).
REYNA DE LA CUECA (elegida por los bailarines)
REY DE LA CUECA (elegido por las bailarinas)
NORMAS GENERALES DEL CAMPEONATO
1. Los campeones regionales de cada región usaran banda ypendón de color café  con letras amarillas (bordadas, letra monotype corsiva)  La Banda con logo del campeonato en la parte superior y en los bordes de la banda cordón tricolor). El pendón (bordadas, letra monotype corsiva) , con flequillos  , logo del campeonato en la parte interior y cordón tricolor en la parte superior.




2. Las parejas en competencia, Delegados e Invitados Especiales, vestirán sus atuendos típicos durante los días programados del evento y en todas las actividades que la organización determine. Ejemplo: Cenas Inaugural y Despedida, Fechas de Competencia, Pasacalles y en actividades programadas fuera de la comuna.
3. El Campeonato Nacional se efectuará en tres fechas, bailando las parejas de a una a la vez TRES CUECAS, de 48 compases.
La pareja Campeona de Chile contará con la invitación oficial de los organizadores para participar en el año siguiente, con el objeto de entregar su Título Nacional a una nueva pareja y bailará en carácter de exhibición, manteniendo la misma Cueca con la que ganaron la versión de su campeonato.
Participará con todos los gastos pagados desde su región a la comuna de nogales y serán integrantes de la Delegación Oficial.


        ALEJANDRA OLIVARES URQUIETA
   PRESIDENTA AGRUPACIÓN
       CLUB DE CUECA COSECHA DE NUESTRA TIERRA





1 comentario: