viernes, 4 de noviembre de 2011

Hector Rodriguez realizo lanzamiento de su libro Manual del Huaso Chileno en Linares

Héctor Rodríguez Ortega, su autor, actualizó obra que habla de este vital personaje de nuestra historia.                                                El pasado 29 de Octubre, Héctor Juan Rodríguez Ortega, socio del Club del Rodeo Chileno Gil Letelier presentó la segunda reedición actualizada de su Manual del Huaso Chileno, obra literaria que habla del Origen, su Caballo y las Costumbres de este vital personaje de nuestra historia.
La ceremonia de presentación se efectuó en el Museo de Historia y Artesania de Linares, en presencia de los asistentes al Campeonato Nacional de Cueca Senior y otros invitados y en dicha oportunidad, el autor manifestó: "Esta es la segunda edición, la primera fue un esfuerzo del año 2002. Yo pretendía haber sacado esta segunda edición para el Bicentenario, pero la verdad que se han ido sucediendo una cadena de hechos que era necesario irlos incorporando en este material".
"El Manual del Huaso Chileno es una idea de confluir todas las actividades que tienen relación con nuestra tradición, puesto que lo que uno observa desde afuera es que se focalizan muchos actividades. Por ejemplo, el que es de rodeo solamente le interesa el rodeo, con el que es de la cueca pasa lo mismo y se va olvidando que nosotros formamos parte de un tema integral: lo que es el folclore nacional y la tradición", señaló.
Agregó que dicha tradición tiene que ver mucho con nuestra identidad país, entonces se hace necesario buscar un hilo conductor.
"Y ese hilo conductor creo haberlo encontrado a través del Caballo, no tan sólo en Chile, sino que en América, como el motor del mundo y también el generador de todo lo que son las actividades que dan origen a los hombres referentes de cada país o de cada nación", afirmó.
Respecto de la edición anterior, señaló que en la introducción de la actual parte definiendo lo que es el Folclore, definiendo sus funcionalidades, de tal manera que la gente se vaya ubicando dónde está su función y también su relación con las demás.
"Y desde el punto de vista de la música también hay unos acápites; lo mismo referente al lenguaje, pero principalmente donde hay cambios, como la fecha de celebración del Día del Huaso, que es nuestro símbolo. Y notablemente hay una referencia principal a la figura de Bernardo O´Higgins, que siempre lo situamos como un insigne soldado, pero nos olvidamos que fue primero un hombre de campo absolutamente. Y en el capítulo referente a él están señalados dos trabajos: uno de un ex presidente de nuestro Club, y otro de un doctor en Historia", aseveró.
Los interesados en adquirir este Manual, deben contactarse con su autor en el celular 9-2208791.

No hay comentarios:

Publicar un comentario