jueves, 28 de julio de 2011

Faluchos del Maule celebran 30 años con nueva produccion musical

El Club nació un 12 de Septiembre de 1981 en Constitución, bajo el alero del Magisterio, siendo sus primeros fundadores el profesorado de la comuna, entre ellos podemos destacar a Egon Quezada, Lilian Opazo, Rosita Aguilar, Elizabeth Cáceres, entre otros.
El conjunto folclórico se formó, en primera instancia, de un cuerpo de baile y canto, incluida su parte instrumental, formando parte de él, en algunos casos, familias completas, llegando a alcanzar un número de cuarenta personas. Transcurrido un año de vida, se abrió a la comunidad maulina y, durante el transcurso de los años, se han dedicado a cultivar, tratando de hacer prevalecer el folclor y sus raíces dentro de la comunidad. Han organizado campeonatos de cueca, tanto a nivel comunal, provincial y regional, como además han participado, organizado muestras y encuentros folclóricos dentro de la región. Siendo una de sus participaciones más importantes, haber sido invitados a participar de la "I Cumbre Mundial de Cueca", realizada en la ciudad de Valparaíso, durante el mes de Noviembre del año 2010.
Con más de 30 años de trayectoria, tienen tres producciones musicales, siendo la primera de ellas denominada "Faluchos del Maule" , la segunda producción "Más de 20 años cantando…" y han preparado una tercera producción musical, como homenaje a su amada ciudad y a sus alrededores, contando para la misma, con la participación de trabajos musicales de varios compositores mauchos. han incorporado el Vals de Constitución, tema de la autoría de Sergio Raúl Aravena, a quien apodaban "El Pénjamo", probablemente por su afición a cantar, siendo un músico de índole popular, quien juntó a su acompañante y amigo Homero Faúndez, apodado "El Pájaro", formaban un dúo de guitarras y se paseaban tocando en los restoranes, quintas de recreo, malones, kermeses y otros. Tambien se incluye un tema al ramal de la ciudad, última línea férrea de trocha angosta existente en el país, este recorrido ha sido considerado uno de los más hermosos de Chile, cuyos paisajes han penetrado profundamente en lo nostálgico de muchos viajeros, que han tenido la oportunidad de ir en este tren, los cuales se enamoran de los paisajes campestres, que contrastados por la cordillera en su fondo y, acompañados por el Río Maule, el cual refleja toda la naturaleza pura de la región.
Este homenaje también alcanza a los faluchos, pequeñas embarcaciones simples, construidas con las maderas que se obtenían de los bosques de robles, que circundaban el emplazamiento de la ciudad, hechos de madera de roble pellin y pintados al alquitrán, dichas embarcaciones solo hacía un viaje largo en su vida, para quedarse fondeada en su puerto de arribo, como deposito flotante, existen registros sobre travesías, que van desde el puerto de Constitución hasta el Callao del Perú, los faluchos fueron utilizados principalmente como navíos de carga, donde se transportaban los productos que se cosechaban en estas tierras, y se trasladaban a todo Chile, siendo principalmente el trigo, el producto que más se usaba para trasladar en esta vía marítima. La construcción de estos barcos de madera, utilizados tanto para la pesca y el transporte marítimo, fue llevada a cabo por los carpinteros de ribera, artesanos que realizaban estos trabajos, abarcando desde la selección de los árboles en el monte, hasta el aserrado y fabricación de las distintas piezas, su ensamblado y construcción total del casco, así como el calafateado o impermeabilizado de las juntas, oficio transmitido de padres a hijos en muchos casos.
Los Faluchos presentan ésta nueva producción, realizada con mucho cariño, para los amantes del folclor y de la ciudad de Constitución. 

Informa
Gonzalo Fuentes
Faluchos del Maule

No hay comentarios:

Publicar un comentario