lunes, 17 de mayo de 2010

Curiosidades del Campeonato Nacional de Cueca Adulto en sus 42 años

Las parejas campeonas de Arica, se han impuesto todas en décadas diferentes: 1973, 1982, 1993 y 2008.

Wilson Palta, Huaso oriundo de Tierra Amarilla y campeón en la versión 2005 junto a Pamela Sánchez, ya había participado anteriormente en 1997 y 2000 junto a Marisol Torres y Mónica Cooz respectivamente. Algo similar sucedió con Egon Quezada, triunfador en la versión de 1974, y que había participado en la versión de 1971 junto a Gloria Amaro y en 1972 con Gabriela Troncoso, quien sería su pareja al momento de triunfar; mientras que por el lado de las mujeres, Leticia Daller, campeona en 1987 junto a Fernando Morales, ya había participado en 1974 y 1976 junto a Guido González y Jorge Lorca respectivamente. A todos les queda bien puesto el dicho "La Tercera es la Vencida".

La comuna con más participaciones es Iquique con 35 ocasiones, representando a la I Región de Tarapacá. Aunque en dos ocasiones Iquique no representó a la región en el nacional, fueron en 1988 y 1996 cuando acudieron las parejas de Pozo Almonte y Putre respectivamente.

Putre junto a Valdivia son hasta el momento las únicas comunas en representar a dos regiones diferentes, el primero a la I Región de Tarapacá y a la XV Región de Arica y Parinacota y el segundo a la X Región de Los Lagos (con un titulo ganado en 1995) y la XIV Región de Los Ríos.

José Gabriel Cruz junto a su hijo Gonzalo, han sido los únicos padre e hijo en adjudicarse el máximo trofeo del Nacional de Cueca, José Gabriel se impuso en 1988 junto a Jacqueline Castillo y su hijo Gonzalo lo hizo 15 años después, en 2003 junto a Lenke Lukacs.

El animador que más Nacionales de Cueca ha conducido, es el oriundo de San Vicente de Tagua Tagua, Eduardo Ramírez, más conocido como "El Motero" (apodo ganado al ver que en su ciudad natal, se desplazaba siempre en su moto). "El Motero" ha animado el nacional desde 1987 a la fecha.

Seis parejas de hermanos han ganado el cetro nacional: los años 1984, 1994, 1997, 2001, 2008 y 2009.

Erika Ortiz y Leticia Daller, son a la fecha las únicas que han asistido al nacional de Cueca representando a dos regiones diferentes, Erika lo hizo en 1984 por Puerto Montt (X región de Los Lagos) y en 1987 y 1991 por Angol (IX de la Araucanía), mientras que Leticia lo hizo en 1974 y 1976 representando a Malleco (IX Región de la Araucanía) y en 1987 a Quinta Normal (Región Metropolitana), esta ultima donde obtuvo el título nacional junto a Fernando Morales.

Mientras que por las parejas, Francia Ortiz y Rubén Leiva han defendido a comunas diferentes en las ocasiones que les tocó representar a la V Región de Valparaíso, cuando en 1994 asistieron representando a la comuna de Limache y en 2001 a la comuna de Olmué.

Hasta la fecha, las comunas que registran solo una participación en el nacional de cueca son las siguientes: Pozo Almonte, Mejillones, Sierra Gorda, San Pedro de Atacama, El Salvador, Huasco, Montepatria, Vicuña, Salamanca, Limache, Olmué, Quillota, Marchihue, Pichilemu, San Fernando, Palmilla, Molina, Colbún, Chillán, Yumbel, Santa Juana, Lebu, Talcahuano, Yungay, Curanilahue, Vilcún, Victoria, Collipulli, Pucón, Río Negro, Purranque, Cochrane y Chile Chico.

Palmilla, Colbún, Pucón, Purranque han sido campeonas en la única edición en la que han participado.

Por primera vez en su historia, en la edición 2009, Arica fue representada por dos parejas; Daniella Neira y Gabriel Ramírez representando a Arica y Romina Medina y Al Hamed Said a la XV región de Arica y Parinacota.

Sólo en una ocasión, la pareja representante de Arica no pudo participar, esto fue en 2005 cuando Giselle Czcalla, huasa que representaría a la ciudad organizadora en el magno evento de la danza nacional, tuvo que ser operada por una peritonitis días antes del evento.

O´higgins Osorio tiene el record de ser el participante con el nombre más patriota, participó en 1974 representando a Valparaíso junto a Eliana Vega.

No hay comentarios:

Publicar un comentario