jueves, 9 de julio de 2009

El Huaso Hernández ahora baila en el cielo

Fallecido el primer Campeón Nacional de Cueca año 1971 Armando "huaso" Hernandez el dia sabado 4 de julio en compañia de muchos amigos y bailando cueca en el local "el rincon de las guitarrras" de Valparaiso sus funerales se realizaron el dia lunes 6 de Julio a las 15 hrs. en el parque cementerio de Con Con.
El huaso Hernandez era oriundo de Parral segun cuenta Miguel Lastra (integrante en esos años de los Camperos de Colchagua) quien les confidenció en una noche de compartir por allá por el año 1985 en Arica, fue cantor, guitarrista (tocaba con guitarra traspuesta), corralero y bailarin cuequero radicado en Valparaiso fue el mas fiel exponente del estilo y representante de la cueca huasa porteña quien junto a su pareja fue invitado varios años a deleitar con su baile a la colonia chilena residente en Estados Unidos, por muchos años bailó la cueca en el Casino de Viña del Mar. fue integrante del famoso trio Los Piales, formado por Jorge Diaz Pérez Campeon Nacional año 1972, Jose Cimino el mejor acordeonista por años en Arica todos fallecidos.
El huaso Hernández es el creador del famoso giro inicial la corralera quien al intentar realizar la redonda su bailarina se queda "pegada en el puesto" entonces ante la situacion el huaso Hernandez decide corretearla para poder salir del paso y cumplir con el giro inicial, quedando a merced de los aplausos de los asistentes a esa noche de competencia al otro dia volvío a repetir el giro quedando en la memoria colectiva de los asistentes, logrando traspasar las barreras y hoy se afianza como uno de los giros iniciales mas populares de la cueca de competencia.
Hemos perdido a uno de los mas grande de la cueca pero su estilo volvera a revivir la cueca huasa porteña. un cuequero de corazon.
MIGUEL FILETE ARANCIBIA. director conjunto RAICES DE MI VIÑA

3 comentarios:

  1. Solo quiero agradecer, a quien hizo este hermoso homenaje de su trayectoria al huaso hernandez,me deja claro que su estilo de baile y ser amigo, traspasara las futuras generaciones de nuestro baile nacional, diria atodo orgullo y sin desmerecer a quienes tienen su propio estilo , que no fue uno de los mejores exponentes de la cueca,sino, que el mejor, acuerdense que lo llamaban el rey de la cueca y del estilo porteño, muchos lo imitan aunque no lo reconozcan, gracias nuevamente, les saluda su hijo CRISTIAN ARMANDO HERNANDEZ GAETE.

    ResponderEliminar
  2. Dicen que muchos grandes personajes, han nacido o llegado desde parral, como por ej: Pablo Neruda,y muchos grandes artistas de todo genero, pues aqui hay otro , el gran huaso hernandez, que quizas solo falto que su tierra lo homenajeara como es debido, por todo lo que sembro en nombre de nuestro folckolre dentro de su pais y en toda sudamerica y norteamerica,formando su primer conjunto llamado los CARBONA y luego los mas reconcidos como los PIALES, ahora papa,con tacuaca como le decian cariñosamente a jose cimino y mi tio jorge dias, toquenle a Dios, que el sepa que tiene a su lado , las mejores cuecas chicoteadas de chile y sobre todo las en MI MENOR, como le gustaban a mi gran viejo cuequero.

    ResponderEliminar
  3. Grande cuado Hernández. Padre de mi amigo Cristian. Un saludo y abrazo
    Rodrigo Mendoza

    ResponderEliminar