lunes, 28 de octubre de 2013

31 de Octubre, el 1 y 2 de Noviembre se realizara el VIII Campeonato Nacional de Cueca Categoría Junior en la Comuna de Retiro

A partir del Jueves 31 de Octubre, el 1 y 2 de Noviembre se realizara el VIII Campeonato Nacional  de Cueca Categoría Junior 2013 en la Comuna de Retiro Región del Maule, en la Música los Conjuntos Alerzal de Los Ríos, Brotes de los de Punta y Taco de Temuco y Los Roblerinos de Linares, en la Animación el Huaso Machuca. Ademas se presentarán, el Ballet Folklórico Municipal de Chillán, el Conjunto Folclórico Hacienda Pilocoyan de Linares, El Ballet Folklórico Aires de Ñuble, Las Damas de la Cueca de Parral, y los Conjuntos locales Centro Cultural Renacer de mi Pueblo, Escuela de Cueca Entre Chamantos y Espuelas y el Club de Cueca Ajial.

Este evento es organizado por el Departamento de Cultura de la I. Municipalidad de Retiro, junto a funcionarios Municipales, Club de Cueca Pasos de Retiro, Centro Cultural Sentimientos de mi Tierra, Centro Cultural Renacer de mi Pueblo y Escuela de Cueca Entre Chamantos y Espuelas.



Los Cantaritos del Corazón y Los Roblerinos lanzaron sus producciones musicales a teatro lleno en Linares

Con un Teatro Municipal de Linares a plena capacidad se realizó el lanzamiento del disco "La micro e campo" de Los Cantaritos del Corazón e "Historias" de Los Roblerinos, un anhelo hecho realidad de ambas agrupaciones quienes mostraron lo mejor de su repertorio musical a la comunidad linarense, que respondió a cabalidad llenando las aposentadurias del recinto cultural, cabe destacar la presencia del alcalde de Colbún Pedro Pablo Muñoz y del Concejal linarense Michael Concha quien fue el gestor principal que ayudó a la realización de este evento.
En la primera parte Los Cantaritos con su gracia y picardia entusiasmaron al publico al son de guarachas, corridos, cumbias y cuecas de su propia creación insertas en su nueva producción musical, posteriormente el Club de Cueca Cosechando cuequeros realizó unas coreografias con sus integrantes niños y jóvenes que engalanaron el escenario principal, finalmente Los Roblerinos dieron el broche final interpretando los temas mas destacados de su producción "Historias" que incluye poemas musicalizados de Pablo Neruda, las cuecas a Manuel Rodriguez y cuecas de su propia creación compuestas por Marta Contreras y Rodrigo Godoy y del destacado compositor nacional Patricio Meza. En conclusión una gala de primer nivel que enaltece a la cultura tradicional.



Natalia Valenzuela y Rodrigo Méndez de Curicó Campeones Regionales de Cueca Adulto Salamanca por la Región del Maule


Macarena Rodriguez y Carlos Murga de Constitución Campeones Regionales de Cueca Adulto Joven Región del Maule


martes, 15 de octubre de 2013

Inalvia Rojas y Alexandro Gonzalez de Quilicura Campeones Nacionales de Cueca Senior Intermedio Melipilla 2013

Quilicura tiene Nuevos Campeones Nacionales de Cueca Inalvia Rojas y Alexandro Gonzalez, Integrantes del Club de Cueca Entre Cerros y Espuelas de Quilicura Campeones nacionales de Cueca Sénior Intermedio Melipilla , El evento se desarrollo en la comuna de Melipilla, entre el 9 y 12 de octubre.

-->

jueves, 10 de octubre de 2013

29 de octubre Ballet Folclórico Nacional BAFONA se presenta en Linares organiza Rotary

Rotary Linares invita a toda la comunidad a presenciar la nueva puesta en escena del Ballet Folclorico Nacional Bafona, para el día martes 29 de octubre a las 20:00 hrs en el Gimnasio Municipal de Linares esta actividad se enmarca en la recaudación de fondos para el banco de silla de ruedas y proyectos de servicio social.

Puntos de venta para comprar entradas para el BAFONA en Linares son:

1) Farmacia Nueva Francesa, Independencia 794.
2) Panaderia Marsella, Valentín Letelier 1157
3) Centro de Imágenes, San Martín 655
4) Instituto Médico Linares, Quilo 663
5) Centro Kinesico, Quilo 654




















Científicos descubren por qué somos incapaces de juzgar a nuestros amigos de forma imparcial ¿se puede aplicar esto a las competencias de cueca?

Cuando se trata de nuestros amigos, la objetividad no existe. Así lo determinó un estudio de la Technische Universität Dresden de Alemania, publicado en Personality and Social Psychology Bulletin.

De acuerdo a la investigación recogida por Eurek Alert, las personas evalúan el comportamiento de sus amigos más positivamente que los extraños, independiente de su desempeño real en una determinada tarea.

Por ello, los especialistas dicen que deberíamos pensar dos veces antes de permitir que personas que se conocen entre sí, evalúen a alguien en una entrevista de trabajo o un juicio legal, por ejemplo.

“Al juzgar a las personas que ya conocemos, somos más o menos incapaces de ignorar nuestras imágenes previamente establecidas de esas personas”, señaló Daniel Leising, autor del sondeo, añadiendo que “este es uno de los pocos estudios que investigaron los juicios del comportamiento real de las personas”.

Para esta indagación, los expertos reclutaron a parejas de amigos, pidiéndoles describir la personalidad del otro y varios días después, grabaron su participación en diferentes desafíos en el laboratorio.

Estas pruebas iban desde responder preguntas de conocimiento general, tales como “¿Qué tan alto es el Monte Everest?”, hasta estar en un juego de rol en el que los participantes tuvieron que llamar a un “vecino” (interpretado por un actor) y exigirle que bajaran el volumen de su equipo de música, o contar una broma elegida por ellos mismos.

Acto seguido, los voluntarios debían evaluar a sus amigos y extraños en los diferentes desafíos, observando un video de 90 minutos. Esto, con el objetivo de comparar puntos de vista.

“Si diferentes personas ven exactamente las mismas cintas de video, pero luego las interpretan de manera diferente, las distintas interpretaciones no pueden estar basadas en lo que acaban de ver, sino que deben explicarse en términos de otra cosa”, señaló Leising.

Los investigadores descubrieron que podían predecir cómo los participantes juzgarían el comportamientos de sus amigos, en base a lo que dijeron que pensaban de ellos en la primera etapa del experimento.

Según los científicos, juzgamos el comportamiento de las personas que conocemos de manera que sea consistente con nuestra actitud general hacia ellos, por lo que atribuimos cualidades positivas al comportamiento de la gente que nos agrada. Además, buscamos que nuestra evaluación coincida con nuestras impresiones específicas sobre el individuo. Por ejemplo, si pensamos en alguien como “locuaz”, diremos que esa persona fue más comunicativa es cierta situación que al observar a un extraño haciendo lo mismo.

Lo positivo es que si sabemos que una persona actúa regularmente de una determinada forma, podemos identificar cuando lo hace en forma atípica, y lo tomamos como una excepción, no dejando que esto influya en la imagen global que tenemos del sujeto.

Además, Leising dice que la tendencia a idealizar a nuestros amigos podría servir como un “pegamento” que aumenta la cohesión social. “En nuestro pasado evolutivo, probablemente constituía una gran ventaja en términos de supervivencia”, explica.

Sin embargo, Leising dice que en situaciones concretas, no somos aptos para evaluar objetivamente a las personas que conocemos, lo que podría ser problemático, por ejemplo, en un sala de clases.

“Un profesor que considera que su alumno es muy inteligente, probablemente tiende a sobrestimar el desempeño de ese estudiante en un examen oral”, dice el experto a modo de ejemplo, añadiendo que mientras todos los estudiantes sean tratados de esa manera, estará bien, pero es más probable es que el profesor no tenga imágenes idénticas de todos sus estudiantes y juzgue con parámetros distintos.

Extraido de Biobiochile.cl

Corporación Nacional de Cuequeros de Chile presenta las Bases del Campeonato Nacional de Cueca Juventud

La Corporación Cultural de Campeones y Cuequeros de Chile ha tenido a bien materializar en conjunto con la Ilustre Municipalidad de Coquimbo quien a su vez, a través de su alcalde don OSCAR ENRIQUE PEREIRA TAPIA, como ente auspiciador la IX versión del campeonato nacional de cueca categoría De La Juventud disponiendo un equipo co-organizador que será presidido por el director de sede nacional el Sr. Marcos Vergara Morales y en conjunto con la Coordinadora de Folclor de la Ilustre Municipalidad de Coquimbo señora Lorena Bravo Godoy.

Cada participante deberá tener quince años cumplidos y menos de 18 años al 21 de enero del 2014; ser de nacionalidad chilena, vivir y acreditar su residencia en la región respectiva y participar sólo por ella. 

Los participantes facultan a al director de sede nacional para verificar el requisito de edad mediante la obtención de certificados de nacimientos si fuere necesario.

Las parejas serán seleccionadas mediante campeonatos comunales, provinciales y regionales, supervisados por el delegado o delegada regional de la Corporación. En casos especiales, de conformidad y a petición de parte de el(la) delegado(a) regional, podrá autorizarse la selección mediante provinciales o regionales abiertos.

No podrán participar aquellas parejas que en su conjunto o individualmente se encuentren en alguna de las siguientes situaciones:
a) Que a la fecha de la selección comunal, provincial o regional estén en posesión vigente de título de campeón comunal, provincial o regional (entiéndase por aquellos que no han entregado su campeonato) de la categoría que fuere y de la institución que fuere, así como también aquellos que se encuentren en posesión de título representante sede nacional.
b) Que se trate de campeón o campeona nacional, cueca huasa, danza representativa o de su equivalente, vigente de cualquier categoría y de cualquier institución, a la fecha de la selección comunal o regional.
c) Esta restricción quedará sin efecto si aquel campeonato del cual ostenta título no se lleve a efecto por cambio de modalidad a regional abierto o que comprobadamente se trate de un campeonato extinguido para lo cual, en este último caso, deberá haber transcurrido, a lo menos 12 meses desde su obtención de título.
Se excluyen de las restricciones señaladas precedentemente aquellos campeones de los campeonatos escolares y de instituciones privadas que realicen campeonatos en donde participen solo hijos o familiares de funcionarios.

domingo, 6 de octubre de 2013

Festival Chile canta en el Maule amplia plazo para recepcionar temas hasta el 11 de octubre

> "Festival Chile Canta en el Maule 2013", se realizará el día Sábado 19 de Octubre en el Teatro Regional del Maule, por lo tanto se seguirán recepcionando temas hasta este viernes 11 de octubre en el departamento de cultura de la Municipalidad (1 oriente 2 y3 sur) y se darán a conocer los preseleccionados el día 13 del presente mes.

jueves, 3 de octubre de 2013

Jorge Mardones Melo y Silvia Bustamante de San Felipe Campeones Nacionales de Cueca Adulto Mayor

Jorge Mardones Melo y Silvia Bustamante, representando a la ciudad de San Felipe, triunfaron en la version N°15 del  Campeonato Nacional de Cueca del Adulto Mayor disputado en la ciudad de Tomé, organizado por la Ilustre Municipalidad de Tomé, el Servicio Nacional del Adulto Mayor y la Red Regional del Adulto Mayor de la Región del Bío-Bío “Red Amor”; cuyas fases Semi-Final y Final se desarrolló los días 28 y 29 de Septiembre.

Este Campeonato se enmarca dentro del Programa de Celebración del Aniversario del Descubrimiento de la Ciudad de Tomé. Los flamantes campeones, Jorge Mardones Melo y Silvia Bustamante, son una de las parejas más reconocidas en la zona de Aconcagua como difusores de nuestro baile nacional y activos participantes de eventos folclóricos y cuequeros, donde en el año 2011 ya habían obtenido el vicecampeonato en Tomé.

martes, 1 de octubre de 2013