miércoles, 31 de julio de 2013

24 Agosto en Liceo de Pelluhue Regional de Cueca Jovenes del Bicentenario

24 Agosto 16:30 hrs Liceo de Pelluhue 
Campeonato Regional de Cueca Jovenes del Bicentenario

INSCRIPCIONES ABIERTAS 

DESCARGA FICHA INSCRIPCION AQUI

DESCARGA BASES AQUI

CONSULTAS
URSULA ARAVENA
DELEGADA REGIONAL
ullyaravena@gmail.com
77474529

martes, 30 de julio de 2013

3 y 4 de agosto Plaza de Armas de Talca quinta versión de la Fiesta Costumbrista del Chancho Muerto

La quinta versión de la Fiesta Costumbrista del Chancho Muerto, organizada por la Municipalidad de Talca y Coexca, reunirá nuevamente lo mejor de la gastronomía basada en el cerdo, artesanía y folclor de la zona el 3 y 4 de agosto en la Plaza de Armas de Talca.

“La Fiesta Costumbrista del Chancho Muerto es una celebración para que asista gente de toda la región, que disfruten de las ricas recetas, vinos y del folclor de nuestra zona”.

Este año en las cuatro calles de la plaza se instalarán los stand gastronómicos, entre chef, restaurant y charcuteros. Entre 1 y 2 Oriente estará el Mercadito del Maule, con productores locales. Otra de las novedades es que habrá una carpa auditórium para las clases magistrales de destacados chefs. Y en la 1 Sur desde la 2 y 3 Oriente, se ubicará una atractiva feria artesanal, además como ya es habitual en la Plaza Cienfuegos se dispondrá de un espacio especialmente ideado para los niños, con espectáculos artísticos.

En la Plaza de Armas habrá además un escenario donde se presentarán los grandes exponentes del folclor local y también destacados artistas nacionales.

Este evento cuenta con el apoyo de la Escuela de Cocina de la Universidad Santo Tomás, Inacap y el liceo Amelia Courbis, además ya están confirmados chefs de todo el país y del extranjero.


3 y 4 Agosto Muestra y Seminario Extra - Jovenes en Yerbas Buenas


3 Agosto XX Muestra Campeones Nacionales de Cueca en Los Angeles


lunes, 29 de julio de 2013

Xaviera Paz Olea y Fabian Duque Orellana de Paine Campeones Nacionales de Cueca Adolescente 2013

Xaviera Paz Olea y Fabian Duque Orellana de Paine Campeones Nacionales de Cueca Adolescente 2013.
De la Región Metropolitana son los nuevos Campeones Nacionales de Cueca Categoría Adolescente, el segundo lugar lo obtuvo la pareja de Quilpue Región de Valparaiso y el tercero recayó en los cuequeros de Mejillones Región de Antofagasta.
El campeonato fue amenizado por los Conjuntos Maihuen de Los Ángeles, Madrigal de Pucón y Brotes de Los de Punta y Taco de Temuco, en la animación estuvo Gonzalo Martínez.

Disfruta de la cueca de los flamantes nuevos campeones nacionales.


viernes, 26 de julio de 2013

Los Campeones Nacionales de Cueca Adulto 2013 visitan las Naciones Unidas y el Consulado Chileno en Nueva York

Los Campeones Nacionales de Cueca Adulto 2013 Recibidos en las Naciones Unidas y luego en el Consulado Chileno, También Visitaron el Times Square en su Viaje Como Campeones a la ciudad de New York, Estados Unidos.



jueves, 18 de julio de 2013

DISFRUTA DEL NACIONAL ARICA 2013 EN FULL HD PROMOCION ESPECIAL


DVD NOCHE FINAL ARICA 2013 $9.990


PENDRIVE 16GB + ARCHIVOS FULL HD NOCHE FINAL $19.990

COMPRAR AL FONO 073-2214464
AL MAIL dupli-d@hotmail.com



PROMOCIÓN POR TIEMPO LIMITADO

10 Agosto 2do Campeonato Interregional de Cueca en Pichidegua



La Escuela de Talentos ''Media Luna'' de Pichidegua, invita a la 2° versión del campeonato InterRegional de Cueca Huasa, a Realizarse el día Sábado 10 de Agosto del 2013 en el gimnasio Municipal de la Comuna a partir de las 14:00 hrs.

Dicho evento tiene como propósito cultivar Nuestras Tradiciones y fomentar Nuestro Baile Nacional La Cueca .

Bases del Campeonato
Categorías:
Mini infantil: 5 a 8 Años de edad
Infantil : 9 a 13 Años de edad
Juvenil : 14 a 17 Años de edad
Adulto : 18 a 39
Senior : 40 en adelante

_Los participantes deveran presentar su cédula de identidad o algún documento que certifique su edad al momento de inscribirse.
_La inscripción tendrá un valor de $2.000 por pareja.

1.- VESTUARIO DE LA DAMA
a).- Vestido de China a media pierna conservando telas tradicionales, sin usar sedas, rasos o géneros brillantes, cuyo diseño de confección debe ser de acuerdo a los diseños tradicionales sin desvirtuar el vestuario.

b).- Se prohíbe el uso de armazones de cualquier material en los vestidos. El uso de enaguas o falsos no debe ser excesivo.

c).- Zapato o Zapatón donde el taco este de acuerdo a la comodidad de la dama

d).- Pañuelo de tela, que no sea brillantes ni gasas

2.- VESTUARIO DEL VARON

a).- Tenida de Huaso en telas tradicionales.

b).- Zapato de Huaso.

c).- Bota corralera/ piernera

d).- Cinturón con chasquilla o faja.

e).- Manta o Chamanto de cuatro campos. (Manta sin aplicaciones ni bordados)

f).- Sombrero de paño o chupalla ( sin adornos extras que no sean de la tradición)

g).- Pañuelo de tela

3.- PRESENTACION DE LA PAREJA

a).- Pelo corto el varón (según reglamento de rodeo)

b).- Vestuario de acuerdo a la ocasión, ordenado y limpio

4.- EVALUACION DE LA DANZA
LO PRINCIPAL, QUE COLOCAREMOS CON MUCHA RIGUROSIDAD EN LA EVALUACIÓN SERÁ EL RITMO, PUESTO QUE ES LO MÁS IMPORTANTE DENTRO DE LA DANZA, AQUELLA PAREJA QUE PIERDA EL RITMO EN CUALQUIERA DE SUS FASES DENTRO DE LA CUECA, SE VERÁ IMPOSIBILITADA DE SER CAMPEONA.

- Prestancia de la pareja. (Soltura, naturalidad, elegancia, comunicación)

- Dominio del escenario, con respecto al espacio natural y ubicación en que se desarrolla la danza.

- Paseo, debe ser tomado del brazo sin exageraciones. (No de la mano ni con otras posturas, puede haber cambio de brazo si el varón lo estima conveniente)

5- VUELTAS INICIALES
Todas las vueltas iniciales que se indican consideradas de la tradición, deben respetar la métrica musical y terminar con giro hacia la derecha. En los desplazamientos de estos giros iniciales no se debe zapatear, opcional la vuelta corralera, siempre y cuando esta sea sin exageración. Todos los inicios deben ser marcados por la derecha.

6- Premios
Los primeros lugares seran premiados con Banda, pendon y Medalla
Los 2° y 3° Lugares Medallas y Significativos Premios.

Mas informacion en el fono: 61217014 o al correo: talentosdepichi@hotmail.com

27 Julio Gran Peña Folclorica y Encuentro de Cultores en Talca organiza Surcadores del Maule


X MUESTRA NACIONAL DE CULTORES NATURALES DE CUECA 2013

OBJETIVO
El Club de Cueca Ramón Ángel Jara de Olmué, se encuentra trabajando arduamente en nuestra zona y alrededores con el objeto de preservar los valores culturales y tradicionales de nuestra Patria, primordialmente en darle mayor importancia a nuestro Baile Nacional: “La Cueca”, que nació en esta tierra manteniéndose vigente desde los albores de la independencia.
Tomando en cuenta que nuestra hermosa comuna de Olmué, es reconocida como la “Capital del Folklore” a nivel Nacional, deseamos reconfirmar los valores patrios, para dar espacio, una vez más, a los diferentes estilos que tenemos de cultivar nuestro Baile Nacional.
Hay que recordar que según Decreto Ley N° 23, del 18 de Septiembre de 1979 y, según lo dispuesto en los decretos leyes N°s. 1 y 128, de 1973, y 527, de 1974, la Cueca fue declarado Danza Nacional de Chile. Es por esto que el Ministerio de Educación y todas las Municipalidades de nuestro país, “deben” apoyar la difusión y
Preservación de la Cueca, obligación que nuestro Municipio de Olmué, cumple a cabalidad durante todo el año, con mucho agrado y la mejor disposición.
Es también, éste, uno de los motivos por los que nuestra Institución se pone al servicio del Folklore Nacional creando en el año 2004 la Muestra Nacional de Cultores Naturales de Cueca, cuyo evento tiene a su haber ocho versiones con pleno éxito. Habiendo convocado a parejas de todas las regiones de nuestro país, con una muy buena acogida, lo que nos ha permitido rescatar algunos estilos de nuestra danza que se encuentran arraigados en lo más profundo del ser chileno, desde los rincones más lejanos de nuestro bello País.
Además, las I, II, III, IV, V, VI, VII, VIII y IX Muestra Nacional de Cultores Naturales de Cueca, nos ha llevado a adquirir, experiencias inolvidables, demostrando que no solamente existe la Cueca Huasa, si no que cada zona tiene su propio estilo e identificación de la región que representa, por ende es lo que la lleva a ser denominada y reconocida como “Danza Nacional de Chile”.
Es Importante señalar que uno de los objetivos fundamentales de la ILUSTRE MUNICIPALIDAD DE OLMUE, AGRUPACION MUSICAL “TELAR” DE RANCAGUA (Organizador del Festival Chile Canta Chile y del Campeonato Nacional de Cueca Libre Expresión) y nuestro CLUB DE CUECA “RAMON ANGEL JARA” DE OLMUE (Organizador

de la Muestra Nacional de Cultores Naturales de Cueca), es “buscar y crear instancias que permitan difundir, promover y mantener en el tiempo todas aquellas expresiones que significan cultura tradicional del país” . Resta por tanto, continuar en esta misma senda para conocimiento de futuras generaciones.
La idea central de este evento, no competitivo, tiene como finalidad, que tanto Comuna, Provincia, Región y País, rescaten, fortalezcan y preserven nuestras raíces y costumbres folklóricas con la pureza, humildad y sencillez de la “Sabiduría Popular” que la mujer y el hombre chileno nos entregan.
DE LA CONVOCATORIA:
Con el objeto de seguir rescatando nuestras raíces folklóricas a nivel Nacional, el Club de Cueca Ramón Ángel Jara de Olmué, se encuentra preparando la DECIMA MUESTRA NACIONAL DE CULTORES NATURALES DE CUECA, a realizarse los días 01 – 02 y 03 de Noviembre del año 2013, en el Parque El Patagual, comuna de Olmué, Provincia del Marga Marga – Quinta Región.
La Comisión Organizadora de este evento, convoca a todas las regiones de Chile, a participar de este magno evento, que se desarrolla en el marco de celebración del 120° Aniversario de la comuna de Olmué.
DE LA ORGANIZACIÓN:
El Club de Cueca Ramón Ángel Jara, su Comisión Organizadora, con el apoyo de la I. MUNICIPALIDAD DE OLMUE y la AGRUPACION MUSICAL TELAR DE RANCAGUA, les informa, que en cada Región serán los Directores Regionales, quienes tendrán la responsabilidad de seleccionar a la pareja que representará a su Región, velando que ésta, sea representativa de la autenticidad de cada zona regional. Los Directores no podrán ser reemplazados en el evento que el Titular no concurra.
No podrán participar familiares de los Directivos Nacionales, Delegados Regionales y tampoco de la Comisión Organizadora de la Muestra Nacional de Cultores Naturales de Cueca.-

lunes, 15 de julio de 2013

3 Agosto Gala Folclorica Amigos de la Cueca en Santiago

”Amigos de la Cueca”, organización artística y cultural sin fines de lucro cuya misión es hacer solidaridad a través de la danza. 
Como parte de nuestro Plan de trabajo anual organizamos una Gala Folclórica, donde se muestra el trabajo de la última temporada de nuestro Elenco y cuyo objetivo principal es reunir fondos para seguir realizando nuestra labor de apadrinar hogares de niños y ancianos, y participar en eventos solidarios a los cuales se nos invite.
Este año nuestra 6ta Gala Folklórica se realizará el día Sábado 03 de Agosto a partir de las 20.00 horas en el Gimnasio principal de la YMCA (Compañía N° 1360). Habrá rica comida, buena música para bailar y un agradable ambiente para compartir en familia. Estacionamiento solo $1000.- sin tope horario (entrada por amunategui).

Agrupacion de Folklore de Talca invita a participar del VI Festival Chile Canta en el Maule


“CHILE CANTA EN EL MAULE 2013”
6º FESTIVAL REGIONAL DE INTERPRETACIÓN DE MÚSICA DE RAÍZ FOLKLÓRICA CHILENA

ORGANIZA: AGRUPACIÓN DE FOLKLORE TALCA – I. MUNICIPALIDAD DE TALCA

OBJETIVO:

• Fortalecer el patrimonio Folclórico Nacional mediante la interpretación de música folklórica chilena.

• Estimular la interpretación e incentivar el rescate de la música folklórica chilena.

• Impulsar el amor, aprecio, cariño y respeto por las manifestaciones musicales de nuestra identidad.

CONVOCATORIA:

Se invita a participar a los todos los intérpretes de música folklórica chilena a nivel regional. Que no tengan el canto como profesión o vivan de él. Pudiendo ser Solista, Dúos ó conjuntos con un máximo de (5) integrantes, los que no podrán ser menores de 16 años.

TEMÁTICA:

• Canciones de autores conocidos o del folklore chileno, de ritmos tradicionales (tonada, valses, Cueca, trote, cachimbo, pericona, sirilla, etc.).

• No se aceptarán canciones inéditas.

CONSULTAS EN:

• Fonos: 99590739 - 74505614

• E-mail: agrupaciontalca@gmail.com

I - DE LA INSCRIPCIÓN:

Los intérpretes deberán entregar sus temas en el “Centro Cultural de Talca” ubicado en uno oriente, dos y tres sur N° 920, Talca. Dirigidos a la Comisión Organizadora 6° FESTIVAL CHILE CANTA EN EL MAULE 2013.

Los temas deben entregarse grabados únicamente en formato digital (CD o DVD) en condiciones óptimas de audio, con acompañamiento musical. En un sobre, indicando al reverso, el nombre de él o los intérpretes, debe adjuntar el CD o DVD con la grabación, además cinco copias impresas de la letra, estas deben indicar obligatoriamente el autor del tema y los intérpretes de la versión original que grabaron el tema en forma profesional. En una hoja a parte indicar los datos personales de cada uno de él o los intérpretes en competencia, un domicilio, un teléfono donde ubicarlos en caso de ser seleccionados. Además de una reseña Artística del solista, dúo o conjunto que realizara la interpretación en la competencia.

El plazo de recepción de los temas concluirá impostergablemente el día viernes 23 de agosto a las 17:00 hrs.

QUIENES NO CUMPLAN CON LOS REQUISITOS DE INSCRIPCIÓN QUEDARA AUTOMÁTICAMENTE DESCALIFICADO.

Cada intérprete puede enviar los temas que desee, y solo clasificará una canción.

ll - DE LA PRESELECCION:

Un jurado preseleccionador competente, integrado por personas de reconocida trayectoria Folclórica musical y por el Presidente de la Comisión Organizadora ó por la persona que este designe en su representación, elegirá de entre los temas recepcionados doce (12) como máximo. Los que participaran en la competencia. La decisión del jurado preseleccionador es “INAPELABLE“.

La comisión Organizadora se reserva en derecho de difundir la grabación de los temas seleccionados antes, durante y después del evento.

III - DE LOS PLAZOS

a) El jurado preseleccionador tendrá plazo hasta el 25 de agosto de 2013.- para dar a conocer su veredicto a la comisión Organizadora del Evento, y esta a los intérpretes clasificados.

b) Los temas preseleccionados serán dados a conocer a contar del domingo 25 de agosto de 2013 en el programa “A la pinta mía” de Radio Chilena.

c) Los intérpretes, una vez notificada su clasificación deberán confirmar su actuación a la Comisión Organizadora en un plazo de 48 horas, de no ser así serán eliminados y reemplazados.

d) La Comisión Organizadora del Festival, está facultada para suspender la actuación de cualquier intérprete, por trasgresión a estas bases, como también, por atrasos ó por incumplimiento de las instrucciones de los Organizadores.

lV - DE LAS INTERPRETACIONES

a) No se aceptará el uso de pistas.

b) Los intérpretes deben ser los mismos quienes participaron en la grabación enviada y no podrán interpretar ni acompañar otro tema seleccionado, ni participar en el Show.

c) El orden de la presentación de los temas en competencia, será por sorteo, el que se efectuará en día y hora a convenir. Los intérpretes seleccionados que no estén presentes, acataran el orden de dicho sorteo. Esto es para facilitar el desempeño del jurado.

d) Se realizará una única prueba de sonido la que no será necesariamente el día del evento la que se avisada oportunamente.

e) La vestimenta de los participantes debe ser tradicional y adecuada a la interpretación del tema.

f) No se aceptarán cambio de intérpretes ó integrantes de grupo musical a posterior, salvo, causa justificada.

Avisada con anticipación y evaluada por la comisión organizadora.

V - DE LOS JURADOS

a) La Comisión Organizadora nominará un JURADO PRESELECCIONADOR Y UN JURADO DE SALA, IDONEO, de reconocido prestigio y trayectoria artística y musical, para elegir los intérpretes participantes y ganadores del certamen.

b) Los intérpretes finalista participarán la noche del festival el día 31 de Agosto de 2013 a las 19:00 horas en el Teatro Regional del Maule. Durante la función el Jurado de Sala elegirá el 1°, 2° y 3º lugar.

c) La votación del JURADO, se efectuará en presencia de algún integrante de la comisión Organizadora, designado por el presidente de esta, sin derecho a voto, con función de ministros de fe. La decisión del Jurado y su resolución con respecto a los intérpretes ganadores son inapelables.

d) Los intérpretes para su participación deben estar en el lugar del evento a más tardar a las 18:00horas.

Vl - DE LOS PREMIOS:

La noche del festival se premiará a los siguientes lugares:

PRIMER LUGAR 
$ 800.000 Y TROFEO.
SEGUNDO LUGAR 
$ 500.000 Y TROFEO.
TERCER LUGAR 
$ 200.000 Y TROFEO.

V – OTROS:

La organización no contempla para este evento traslados. La Comisión Organizadora se reserva el derecho de efectuar cualquier tipo de cambio en las bases establecidas.

Agrupacion Amigos de la Cueca de Copiapó presenta las bases del VIII Campeonato Nacional de Cueca Adulto Joven



VIII CAMPEONATO NACIONAL DE
CUECA ADULTO JOVEN
SEDE: CIUDAD DE COPIAPO
PATROCINA: ILUSTRE MUNICIPALIDAD DE COPIAPO
ORGANIZA: AGRUPACIÓN FOLCLORICA AMIGOS DE LA CUECA DE COPIAPO
                     

DESDE 11 Al 16 
DE FEBRERO DE 2014

BASES NACIONALES

FECHA : 
La delegación oficial zona sur debe encontrarse en la ciudad de Copiapó el día 11 de febrero, a las 12:00 horas

Regreso: Impostergablemente el regreso de las delegaciones a sus ciudades de origen es el día 16 de febrero.

Participación: Podrá participar una pareja por cada Región, a excepción de la III Región, que por ser ciudad sede, se reserva el derecho de presentar dos parejas.

Inscripciones: El cierre de las inscripciones será impostergablemente el día 20 de diciembre de 2013, entendiéndose como tal, la confirmación de cada Región ante el Delegado Regional, el que posteriormente, una vez nominada la pareja acreditará a los organizadores, sus respectivos nombres.Credencial: Las parejas se acreditarán ante los organizadores por medio de un certificado otorgado por las Intendencias Regionales respectivas, o en su efecto, por el Delegado de la Región.
Tipo de Cueca: En este campeonato Nacional, se bailará única y exclusivamente Cueca de la Zona Central de 48 compases (con todos sus aperos, espuelas y botas corraleras), por ser la más difundida y representativa desde Arica a la Antártica.Vestimenta: Las parejas deberán presentarse al evento en forma correcta, con sus vestimentas típicas de Huaso, en el caso del varón y de china en el caso de la dama.Actuación: Los días y horas serán programados en calendario especial.
OBJETIVOS
-Uno de los objetivos del CAMPEONATO NACIONAL DE CUECA ADULTO JOVEN es preservar los valores culturales y tradicionales de nuestra Patria. Siendo la Cueca, la única Danza que ha nacido en esta tierra, manteniéndose 
vigente desde los albores de    laindependencia.
Por esta razón y por que consideramos que es importante, reafirmar nuestra identida
d.

REQUISITOS
Pueden participar: Toda persona mayor de 25 años de edad.
Residentes, que acrediten más de 10 años de permanencia en el país, al inicio del evento.
Las parejas o uno de los integrantes no podrán participar por dos regiones o comunas diferentes en un mismo año.
Los Campeones Regionales pueden volver participar, al año siguiente de la entrega de su 
regional. Ejemplo: Gana año 2012, entrega el año 2013 y el 2014 puede volver a participar. Si es que la edad y las fechas de las bases se lo permiten.
Los campeones comunales no entregan su campeonato, pudiendo presentarse en competencia el año siguiente, siempre y cuando la edad se lo per
mita. Ejemplo: Gana Comunal 2012, se presenta en competencia 2013.La pareja representativa de cada Región, deberá seleccionarse mediante eventos COMUNALES, PROVINCIALES Y REGIONALES, supervisados por el Delegado Regional y en acuerdo con las autoridades Regionales.

En las eliminatorias Comunales y Provinciales será optativo, según criterio de los organizadores la participación conjunta de dos o más parejas a la vez respetándose las tres patas tradicionales que constituyen un PIE de cueca.Todas las parejas serán acreditadas ante la máxima autoridad de cada Región por el Delegado Regional, con el objeto de obtener las credenciales respectivas.
JURADOS REGIONALES

-Con el objeto que al CAMPEONATO NACIONAL DE CUECA ADULTO JOVEN, lleguen parejas que reúnan características propias del evento, en representación de las regiones del país, el jurado Regional, se compondrá de TRES O CINCO MIEMBROS, nominados por el Delegado de cada Región considerando siempre que estos sean representativos del quehacer folclórico, se compondrán de la siguiente manera: 2(dos) de la región, y tres de otras regiones, dependiendo de los recursos d
e la organización regional.Preside el jurado el Delegado de cada Región, sin derecho a voto, pero con plena autoridad para resolver cualquier situación conflictiva que pudiera presentarse, que atente contra el prestigio del evento o cuando el jurado lo solicite.


JURADOS NACIONALES
EL CAMPEONATO NACIONAL DE CUECA ADULTO JOVEN, se regirá por el veredicto inapelable de un jurado compuesto de cinco miembros titulares y dos suplentes.Preside el Jurado sin derecho a voto, el departamento técnico de la Agrupación Amigos de la Cueca de Copiapó o quién éste designe en su lugar.La Agrupación Amigos de la Cueca, es quien nomina a los integrantes del Jurado Nacional y comparte la responsabilidad de su veredicto.


EVALUACIÓN
Estimándose que la Cueca nuestra Danza Nacional, es un tipo de danza amorosa en la cuál se interpretan las etapas de un idilio afortunado, pudiendo representar a su vez un carácter recreativo y festivo, donde predominan la intencionalidad lúdica; de pareja suelta independiente ligera y grave por su agilidad de movimiento y rapidez. Teniendo siempre presente que nuestro Baile Nacional es una Danza de Tierra.
Danza social, pos hispánica, de carácter criollista, de expansión o abierta con variedad de pasos según su movimiento de imagen de galanteo que envuelve un requerimiento amoroso y juego recreativo, cuya ocasionalidad y funcionalidad hacen que sea una sola en todo el territorio Nacional y que sólo la hace diferente el estilo personal de cada pareja al interpretarla, el Jurado Nacional evaluará a las parejas participantes de acuerdo al siguiente criterio:

VESTIMENTA DE LA DAMA
a) Vestido de China a media pierna conservando telas tradicionales, sin considerar seda, rasos o géneros brillantes. Y permitiéndose telas lisas, floreadas o cuadrille.
No se aceptaran vestidos sin mangas y muy descotados en la espalda.
b) Zapato o zapatón de cuero (no charol), Negro (blanco no).
c) Pañuelos de tela corrientes

VESTIMENTA DEL VARON
a) Camisa manga larga y cuello tradicional en telas tradicionales que pueden ser cuadrille o en un solo tono, no permitiéndose el uso de sedas ni rasos, colgantes ni corbatines al cuello.
b) Ambo de Huaso (chaqueta y pantalón del mismo color o en diferentes tonos) en telas tradicionales. Del pantalón se exige corte tradicional y si presenta pestaña debe ser en el mismo tono, con bolsillo corte horizontal y su textura debe ser en un solo color o fantasía.
c) Chaqueta con solapa o corte militar.
d) Botín de Huaso color negro, ya sea de punta cuadrada o punta redonda.
e) Corralera / piernera de color negro.
f) Espuela con rodaja mínimo de 3 ½ pulgada a 5“comomáximo, de acuerdo a su contextura física del bailarín.
g) Cinturón con chasquilla o faja No permitiéndose el uso de accesorios colgantes (ej. Maneas, lazos) ni cartucheras, cortaplumas o parralinas.
h) Manta o chamanto de cuatro campos (Manta sin aplicaciones ni bordadas).
i) Sombrero de paño o chupalla.


NOTA: Se debe considerar para ambos el vestuario debe ser a su medida
PRESENTACIÓN DE LAS PAREJAS
a) Pelo corto el varón
b) Vestuario de acuerdo a la ocasión, ordenado y limpio

EVALUACIÓN DE LA DANZA
PRESENTACIÓN
Prestancia de la pareja (actitud frente al publico, peso escénico)
Dominio del escenario, con respecto al espacio natural y ubicación en que se desarrolla la danza. (Sin perder su eje imaginario)

DE LA DANZA
Vueltas iniciales considerados tradicionales para este campeonato:
• Herradura simple
• La Redonda o Círculo y variantes (cuatro estaciones, (corralera deslizada y-o zapateada) CON O SIN RETROCESO ANTES DEL CIERRE
• La doble S
Las parejas podrán bailar solamente presentando las vueltas básicas o variantes de estas correctamente definidas.
Conservando la métrica, cuadratura, simetría y eje de la Cueca, evitando la invasión del espacio; entendiéndose como la utilización de éste hasta el punto que el bailarín/bailarina nunca se encuentre en el lugar o por detrás del lugar que las figuras o fases coreográficas indiquen para cada uno de los ejecutores dentro de la danza.
NOTATODAS LAS SALIDAS O ADORNOS DE SUELO DE VUELTAS INICIALES DEBEN SER POR LA DERECHA, ADEMÁS TODAS LAS INTERFASES DEBEN SER CON SALIDA A LA DERECHA EN EL CASO DE LA DAMA, QUIEN DEFIENDE LA SALIDA HACIA LA IZQUIERDA DEL VARÓN.

Todas las salidas o adornos de suelo de vueltas iniciales no deben ser por la izquierda.
Floreo:
• Desarrollo de la danza dentro de una coreografía o diseño de suelo que nos entrega la tradición.
• Acercamiento a la dama en forma de medialuna, romance, intención, actitud corporal, recursos en forma natural que enriquezca la danza y no la sobrecargue.
Vueltas o cambio de lado
Tomar la vuelta desde su eje imaginario y que tenga completa relación con la cuadratura musical. El cambio de lado en forma de directa o cortada en el centro.

CABE DESTACAR QUE LOS CAMBIOS DE LADOS PUEDEN SER ACOMPAÑADOS POR EL VARÓN A LA DAMA SALIENDO DESDE EL EJE CENTRAL Y RESPETANDO LOS TIEMPOS MUSICALES

Escobillado o Cepillado
Desplazamiento en los pies a ras de piso, resbalando al ritmo de la danza y teniendo en cuenta que es una danza de tierra. EL INICIO DEL ESCOBILLADO DEBE IR MARCADO POR ESCOBILLADO BASE DE UN COMPÁS MUSICAL, ES DECIR, DOS TIEMPOS DE DANZA PARA POSTERIORMENTE ENRIQUECER CON VARIEDAD DE RECURSOS, MANTENIENDO LA TRADICIÓN(Se permitirán variantes de creación propia)

Zapateo:
Se debe preservar la esencia pura del zapateo como una expresión corporal completa, para ambos bailarines debe entenderse que el VIRTUOSISMO SEGÚN LA RAE SE DEFINE COMO LA PERFECCIÓN EN CUALQUIER ARTE O TÉCNICA; sin minimizar la participación de uno de los bailarines, tomando en cuenta que es una danza de pareja. Pero respetando la tradición en su inicio, entendiendo esto como zapateo base en su ejecución y rítmica.
EL INICIO DEL ZAPATEO DEBE IR MARCADO POR ZAPATEO BASE DE UN COMPÁS MUSICAL, ES DECIR, DOS TIEMPOS DE DANZA PARA POSTERIORMENTE ENRIQUECER CON VARIEDAD DE RECURSOS, MANTENIENDO LA TRADICIÓN.

Remate o cierre
Término del desarrollo de la danza sin perder actitud ni fluidez (naturalidad). Realizando siempre ambos bailarines el cierre de la Cueca siempre dentro de la cuadratura, pudiendo ser en el centro como en los cuatro puntos cardinales del dibujo de piso.
RITMO

Es importante mantener el pulso de la danza durante todo su desarrollo en forma constante.
PASOS DE LA DANZA

En el desarrollo de la danza se puede utilizar pasos deslizados en forma lateral, valseado de arrastres o de insistencia, escobillado y zapateado, SE DEBE EVITAR EN EL DESPLAZAMIENTO EL USO EXAGERADO DEL METATARSO COMUNMENTE LLAMADO PUNTA DE PIE, EVITANDO SIMILITUD CON POSTURA DE BALLET.
Vestimenta:
Se debe a la estética y a las bases del campeonato. El movimiento del vestido, al ser tomado por la dama debe ser tradicional, evitando en forma exagerada la rigidez de los brazos. Es decir solamente en forma Lateral sin deformaciones que le den características de folclore extranjero.

Pañuelo:
Símbolo de expresión y comunicación libre sin caer en la exageración; el cual tiene la función festiva y conquistadora.

IV. DISTINCIONES Y PREMIOS

PRIMER LUGAR
(Galvano)
Trofeo Locomotora (la Copiapó)
Banda, Pendón tricolor

SEGUNDO LUGAR
(Galvano)
Banda y Pendón

TERCER LUGAR
(Galvano)

REYNA DE LA CUECA (elegida por los bailarines)
REY DE LA CUECA (elegido por las bailarinas)


NORMAS GENERALES DEL CAMPEONATO

1. Los campeones regionales de cada región usaran banda y
pendón de color blanco con letras azules.

2. Las parejas en competencia, Delegados e Invitados Especiales, vestirán sus atuendos típicos durante los días programados del evento y en todas las actividades que la organización determine. Ejemplo: Cenas Inaugural y Despedida, Fechas de Competencia, Pasacalles y en actividades programadas fuera de la comuna.

3. El Campeonato Nacional se efectuará en tres fechas, bailando las parejas de a una a la vez TRES CUECAS, de 48 compases. 



-La pareja Campeona de Chile contará con la invitación oficial de los organizadores para participar en el año siguiente, con el objeto de entregar su Título Nacional a una nueva pareja y 
bailará en carácter de exhibición, manteniendo la misma cueca con la que ganaron la versión de su campeonato.
Participará con todos los gastos pagados desde Santiago a Copiapó y serán integrantes de la Delegación Oficial.


Fono contacto:   63236780 - 73045837
Correos: 
adultojoven@hotmail.cl ,
robertcoppo@hotmail.com

ROBERT ALFARO RIVERA
PRESIDENTE 
AGRUPACIÓN AMIGOS DE LA CUECA 
DE COPIAPO


lunes, 8 de julio de 2013

13 Julio Gran Noche Chilota con Curanto bailable en Linares organiza Agrupación Inapilen


Estimados amigos y amigas, cordialmente los invitamos a participar en la "Gran Noche Chilota", actividad que vamos a efectuar el día sábado 13 de Julio, a contar de las 20,00 hrs., en el gimnasio del liceo Diego Portales; ex escuela N° 3,
La entrada tiene un valor de $ 4.500 y da derecho a un curanto (con todos sus agregados), ademas tendremos danzas, música, concursos y por supuesto, el bailable. 
Tendremos la participación del "Duo Los de Antaño", de Hugo "Chilote" Ayala y otros.
Los esperamos en esta fiesta de nuestro folclor tradicional.

Agrupacion Cultural Inapilen de Linares presenta las bases del XIV Campeonato Nacional de Cueca Senior



XIV CAMPEONATO NACIONAL DE CUECA SENIOR
LINARES 2014