jueves, 23 de mayo de 2013

24 al 29 Septiembre 3er Campeonato Nacional de Cueca Jovenes de San Pedro

III CAMPEONATO NACIONAL DE CUECA HUASA 
“JOVENES DE SAN PEDRO 2013” 
24 AL 29 DE SEPTIEMBRE 2013




CONTACTO
SR. ADRIAN VALENCIA VIDAL
FONO: 62505302-97625863.
Correo: advalencia@recoleta.cl

miércoles, 22 de mayo de 2013

Yasna Zuñiga y Alan Zuñiga de Viña del Mar Campeones Regionales de Cueca Vendimia de Oro

Campeonato regional  "Vendimia de oro" Quinta región

3er lugar: Belén Rivera y Alejandro San Martín (Viña del Mar)
2do lugar: Valeria Rebeco y Marco Valencia (Casablanca)
1er lugar Campeones Regionales Vendimia de Oro Quinta Región :
Yasna Zuñiga y Alan Zuñiga  de Viña del Mar.


-->

martes, 14 de mayo de 2013

1 Junio Campeonato Regional de Cueca Juvenil Nogal de Oro en Yerbas Buenas Región del Maule


Participa en el Campeonato de Cueca Juvenil Nogal de Oro Región del Maule a realizarse en la comuna de Yerbas Buenas el sabado 1 de Junio a partir de las 15:00 hrs en el Gimnasio Municipal.


llénala con tus datos y envíala al mail: rgodoy@losroblerinos.cl

30 MAYO VENCE PLAZO PARA INSCRIBIRSE NO SE ACEPTARAN INSCRIPCIONES FUERA DE PLAZO

consultas con el Delegado Regional
Rodrigo Godoy Y.
f. 77938598
rgodoy@losroblerinos.cl

1 Junio Peña Folclorica Bailable en Temuco organiza Club de Cueca Trigales


21 Mayo Masivo de Cueca en Linares organiza Agrupación Folclórica Inapilen


CAMPEONATO ABIERTO DE CUECA
ANIVERSARIO DE LINARES

FECHA              : 21 DE MAYO, 15:00 HRS.
LUGAR              : GIMNASIO MUNICIPAL

CATEGORIAS:
       
·        MINI INFANTIL 6  A  9 AÑOS Y 11 meses.
·        INFANTIL 10  A 13 AÑOS Y 11 meses
·        JUVENIL 14  A 17 AÑOS Y 11 meses
·        ADULTOS 18 AÑOS EN ADELANTE

PRE – INSCRIPCIONES: VIA FACEBOOK INAPILEN
INSCRIPCION: DIA DEL EVENTO EN GIMNASIO MUNICIPAL
VALOR INSCRIPCION          : $5.000 POR PAREJA

PREMIOS
1er LUGAR POR CATEGORIA      :  $50.000
2do LUGAR                              :  PREMIO SORPRESA

viernes, 10 de mayo de 2013

Agrupación Folclórica DARFOL presenta las bases del 1er Campeonato Nacional de Cueca Jóvenes del Cobre en Calama

Agrupación Folclórica DARFOL

Patrocina
Ilustre Municipalidad de CALAMA
Corporación de cultura y turismo de Calama

Fechas

Del 16 al 20 de Octubre del 2013

LLEGADA:

16 de Octubre a las 18:00 hrs. lugar parque José Saavedra (parque de los lolos) calle Av. Granaderos esquina Hurtado De Mendoza, costado 1º comisaria de carabineros sin numero.

NOTA: La organización se hará responsable de la delegación oficial  a la hora estipulada en estas bases, no teniendo responsabilidad si llegarán antes de esta hora señalada.  

REGRESO:
Impostergablemente  el regreso de las delegaciones a  sus lugares de origen será el día domingo 20 de Octubre del 2013 a partir de las 10:00 hrs.

PARTICIPACION
Podrá participar una pareja de cueca de jóvenes por región, y lIIregión de Antofagasta, presenta una pareja por la región y una por la  comuna  sede.

INSCRIPCIONES    
El cierre de éstas será impostergablemente el día 30 de Septiembre del2013, entendiéndose como tal la confirmación de cada región ante el Delegado(a) Regional el que posteriormente, una vez acreditada la pareja campeona regional, oficiará a los organizadores la correspondiente ficha de inscripción, acta del campeonato regional   alos siguientes correos electrónicos godiaz_1@hotmail.com con losrespectivos datos de la pareja.  Los certificados de nacimientos en originales y fotocopias de sus cedulas de identidad por ambos lados,deberán entregarse a la organización, el día de la llegada al certamen Nacional.
  
DANZA CUECA ZONA HUASA
En este Certamen Nacional se danzará la cueca huasa de la zona central (con todo sus aperos, espuelas y botas corraleras) por ser la más representativa y difundida desde Arica hasta la Antártica.

MOVILIZACIÓN Y ESTADIA
La Comisión organizadora proporcionará a los participantes la movilización dentro del certamen nacional, estadía y alimentación a losparticipantes, Delegados(as) Regionales, Jurado Nacional, ConjuntosAmenizadores, Animador e Invitados Especiales.-

DELEGACION OFICIAL
Estará constituida por la pareja de jóvenes,  el Delegado(a)regional, Jurados Nacionales, Conjuntos Amenizadores, Animador e invitados Especiales  En caso de que dicho delegado(a) no pueda asistir la delegación oficial será exclusivamente la pareja y el cual este designe en su representación como delegado regional suplente con todas las atribuciones para tomar alguna determinación de la región que represente.

DELEGACION NO OFICIAL
Corresponde a todas aquellas personas que acompañen a la pareja participante en calidad de familiares, simpatizantes, amigos, barras y que no se encuentran en condición de delegado regional y por la cual la organización Nacional sólo tendrá la deferencia de conseguirles un colegio como albergue donde podrán ocupar sus salas.  Para este efecto deberá acreditarse una persona responsable por cada delegación no oficial que se haga cargo de aquella respecto del comportamiento, cuidado y aseo del espacio que se les asigne en dicho colegio,la cual cualquier destrozo, etc, la cual tendrá que ser repuesto antes que se retire del local.    

Estas delegaciones deberán traer sus propios sacos de dormir, colchonetas u otro elemento de abrigo dado que el establecimiento educacional conseguido no contará con estos elementos. Y cancelaran $ 1000 pesos diarios  

NOTA: Los Padres de los participantes serán albergados en el mismo establecimiento donde alojen las parejas pero en otro pabellón, para la cual deberán traer su saco de dormir y frazada.  


OBJETIVO
 La Comisión Organizadora del primer Campeonato Nacional de Cueca Huasa Categoría JUVENES DEL COBRE   y la  Ilustremunicipalidad de CALAMA , estiman que esta instancia de reunir a las parejas de jóvenes de  las 15 regiones del país en la comuna, constituye:

Establecer un vínculo de unidad a través de nuestra Danza Nacional la Cueca, en donde los JOVENES de todo el país desde Arica a Punta Arenas, con su inocencia y ternura.

Tratándose que este certamen Nacional, convocará la participación de los cuequeros  del país (15 regiones), la cual se tendrá que tratar con dignidad  y respeto que ellos se lo merecenLas parejas  entregaran un recuerdo de sus regiones   para el alcalde  o alcaldesa  presidente  nacional  y director  regional.

BASES
  TENER 14 A 17 años 11 meses, no cumplir  18 años hasta  un díadespués del evento nacional  Las parejas de  jóvenes participantes deberán acreditar su residencia en la comuna y región respectiva.

La pareja representativa de cada región deberá seleccionarse medianteregionales abiertos,  supervisado por el delegado(a) Regional, nombrado por la Comisión Organizadora del Nacional de este certamen cuéquero, cabe mencionar que pueden participar (pareja), que uno de ellos  sea residente de la comuna que representarán.

Los Delegados Regionales, no podrán alterar las bases Nacionales (Edad o cualquier punto de estas bases nacionales), si se llegase a comprobar esta falta será inmediatamente removido del cargo.

No podrán participar en este certamen nacional, ninguna pareja como tal o individualmente, que haya participado  en otros Campeonatos Nacionales  que signifiquen rangos de edadessimilares u/o  este ocupando el grado de campeón regional o nacional , cuya finalidad es de dar la posibilidad a otras parejas de competir. Esta normativa regirá a partir del 01 de Septiembre  del 2008.

JURADOS  REGIONALES
La pareja representativa de cada región deberá seleccionarse medianteregionales abiertos, supervisado por su delegado(a) Regional  designado por el  por la Comisión Organizadora del Nacional de la categoríajuvenil del cobre

En las selecciones regionales  la Comisión Organizadora del  Nacional de esta categoría, en conjunto con los respectivos delegados (as) regionales, designará a (3 o 5) miembros del jurado calificados, con una basta trayectoria en la enseñanza, difusión y que aya o este trabajando  con niños en  nuestra danza nacional. Cabe señalar que los miembros del jurado no tendrá que tener ningún vinculo familiar, preparador u otro con los participantes .Si se llegase a comprobar esta falta automáticamente se  descalificara, y se sancionara a la persona y a la pareja.

Preside el jurado el Delegado(a)  Regional, sin derecho a voto, pero con plena autoridad para resolver cualquier situación conflictiva que pudiera presentarse, que atente contra el prestigio del evento, o cuando el jurado lo solicite.

JURADOS NACIONALES
El 1° CAMPEONATO NACIONAL DE CUECA HUASA  "jóvenesdel cobre ", se regirá por el veredicto Inapelable de un jurado compuesto de tres o cinco miembros ,titulares  nominados por la Organización  de este  Certamen Nacional, que cuenten con una basta trayectoria  en la difusión y enseñanza  de nuestra danza nacional con niños..

EVALUACION
Estimándose que la cueca es una sola en todo el territorio Nacional y que solo la hace diferente el estilo personal de las parejas de jóvenes de cada región al interpretar la Cueca de la zona central, la  institución nacional,evaluará a las parejas de niños participantes de acuerdo al siguiente criterio:"TOMANDO EL EVENTO, CARÁCTER DE NACIONAL DE CUECA CATEGORIA jóvenes del cobre".

1.- VESTIMENTA DE LA NIÑA:
Vestido de china con estampados floreados, conservando telas tradicionales y no diseños exagerados, que sean sobrios a la edad de la niña.
El uso de falsos no debe ser excesivo, evitando así  que se desvirtué el vestuario a la edad de la niña.
No considerar sedas o géneros brillantes.  
Zapatos común taco bajo.
Pañuelos de telas corrientes.

2.-  VESTIMENTA DEL NIÑO:
Ambo de huaso en colores tradicionales.
Zapatos de huaso.
Bota corralera/piernera.
Espuela con rodaja mínima 4 pulgada.
Cinturón o correa con chasquilla.
(Los adornos  colgantes no están permitidos; Ejemplo: llaveros, cachos, cartucheras, etc.)
Manta tradicional  de 4 campos  sin  chamanto.
(Manta sin aplicaciones ni bordados)
Sombrero de huaso de paño, paja, fieltro.

Nota: Tampoco se permitirá corbatines metálicos, cinta u otros.(Usos Atuendos Extranjeros)

3.-  PRESENTACION PERSONAL DE LA PAREJA DE JOVENES

Pelo corto del varón (según reglamento del rodeo).
Vestuario de acuerdo a la ocasión, ordenado y limpio

EVALUACION DE LA DANZA

1.- Presentación

1.1.- Prestancia de la pareja de acuerdo a su edad (invitación, paseo), sin exagerar.
1.2.- Dominio del escenario, con respecto al espacio natural y ubicación en que se desarrolla la danza.
1.3.- Paseo, debe ser tomado del brazo. (No de la mano ni con otras posturas).

2.- Giros Iniciales

Los giros iniciales considerados tradicionales básicos.
(Todos los giros iniciales parten hacia la derecha 

2.2- Espalda con espalda.
2.2. -La Redonda o variable de esta (redonda con tiempo).
2.3. -La doble S o el Ocho.
2.4. -La Corralera (La partida no debe ser por la izquierda).

Las parejas podrán bailar solamente presentando los giros básicos o variantes de estos correctamente definidos.
No se aceptaran como giros tradicionales la doble rosa, la triangular, la espiral u otras de creatividad no reconocida en la cultura tradicional.

3.- Floreo o Media luna

3.1.-  Comienzo de la etapa interpretativa de la danza.
3.2.- Acercamiento a la dama en forma de medialuna, requiebres achiques, coqueterías, galanura, etc.

4.-  Cambios de  Lados

4-1.- Respetar la métrica musical llegando y marcando el punto de inicio y término.
4-2.- Formar ese sin ser cortada con otra figura ni darse la espalda al cruzar.

5.- Escobillado

5-1.- Desplazamiento de los pies a ras de piso, resbalando coordinadamente al ritmo de la danza, con escobillado base.

6.- Zapateo  

6-1.- Se debe preservar la esencia pura de la danzamanteniendo, buenos recursos del zapateo como una expresión corporal completa

7.- Remate o Cierre

7-1.- Termino de la interpretación,  sin esquematizar en forma brusca el cierre de la danza. (Terminar en su centro en forma de s)

8.- Pañuelo

9-1.- Un elemento de complemento y constante movimiento en todas las etapas de la danza y de libre expresión.

DISTINCIONES Y PREMIACIÓN NACIONAL

La pareja ganadora del primer Campeonato Nacional de Cueca Huasa,  Categoría "JOVENES DEL COBRE", será distinguida e investida como "CAMPEONES NACIONALES DE CUECA HUASA JOVENES DEL COBRE otorgándoles Banda y Pendón Tricolor,representativo del Campeonato, trofeo Galvanos, Medallas  diplomas.


La pareja que resultare elegida en segundo lugar, recibirá banda pendónGalvanos y Medallas. Diplomas

La pareja elegida en tercer lugar recibirá banda  pendón Galvanos yMedallas. Diploma

Reyna  del campeonato  se aligera  por los  chaperones junto a la organización nacional  

Tendrá banda pendón corona y bastón  galvanos  

Mejor Compañera y Compañero: Elegidos por sus pares. (Galvanos y Diplomas)

La pareja más tierna del Nacional: Elegida por la Organización Nacional del Certamen.
Pareja más esforzada  del nacional  elegida por la organización nacional.


NORMAS GENERALES DEL CAMPEONATO
 Las parejas en competencia, conjuntos amenizadores  e Invitados Especiales, vestirán sus atuendos típicos durante todos los días programados del certamen.
.  
El Campeonato Nacional se efectuará en dos  fechas, bailando las parejas una cada vez TRES PIES DE CUECA, de 48 compases con Conjuntos interpretativos de  nuestra Zona Central

Los Integrantes de las parejas ganadoras de cada región NO PUEDEN PARTICIPAR EN SUS RESPECTIVAS REGIONES a partir del2014.

Todo campeón regional, no puede participar en el regional abierto, del Campeonato Nacional durante 1 años si se trata de otra región, para lo cuál siempre se debe considerar el mes de Febrero, como fecha de cumplimiento apartir de este año 2014.-


Con la finalidad que quede un recuerdo que perdure en el tiempo la pareja que resulte Campeona Nacional "jóvenes del cobre" deberá dejar un presente al presidente Nacional que los identifique al momento de su entrega del campeonato (Foto de 30 x 40 enmarcada  y con una placaidentificadora) y a quien  va dirigida.

MUESTRAS  NACIONALES

En los últimos tiempos en diferentes Regiones del País se están realizando muestras de los Campeones Regionales de Cueca (Diferentes Categorías), apartir de Enero de este año 2009, cada muestra que se organicé , de la  JOVENES DEL COBRE , tendrá que estar en conocimiento la Comisión Organizadora de este certamen.

Por  los problemas vistos en otras categorías a nivel Nacional, de atención en lo que respecta a estadía, alimentación y pasajes se hace necesario normar la participación de las parejas en estas muestras, por lo tanto se solicitará a través de los Delegados(as) Regionales, el cumplimiento de ciertas disposiciones de tal forma que los Campeones Regionales y la pareja Campeona Nacional tenga la atención que corresponda dada su investidura.-


SANCIONES
Con el objetivo de que los regionales abiertos del Campeonato Nacional de Cueca se realicen en un marco de orden y camaradería y quemantendrá el prestigio de este certamen Nacional, toda pareja en competencia, familiares o amigos de esta, que agredan a la organizacióny jurados dentro de los regionales abiertos, físicamente o verbalmente, serán sancionados  y no podrán participar de ninguna manera en el Campeonato Nacional de Cueca de esta categoría.

Esta medida se establece considerando que uno de los objetivos principales que tiene nuestro certamen, es que a través de la Cueca, seamos cada vez más amigos manteniendo siempre un mutuo respeto.-.

DISCIPLINA DENTRO DEL NACIONAL
Con la finalidad de mantener el prestigio que tiene EL PRIMERCAMPEONATO NACIONAL DE CUECA HUASA,  JOVENESDEL COBRE DE LA COMUNA DE CALAMA a través de todo Chile, la institución organizadora se reserva el derecho de quitarle todas las garantías y de expulsar de este certamen nacional, a cualquier miembro integrante de la Delegación Oficial (DELEGADO(A), CONJUNTOS AMENIZADORES, JURADOS, ANIMADOR E INVITADOS ESPECIALES), que incurran en faltas graves (Riñas,Robos,Consumo de Alcohol Exagerado,etc), por tratarse de un certamen de niños cuya finalidad es de que ellos  disfruten su amor a nuestra danza "La Cueca"  y no acate el programa establecido ,atentando contra el buen desarrollo del certamen.

contactar: Gonzalo Diaz mail: godiaz_1@hotmail.com

Tómese conocimiento
Difúndase en las comunas de todas las 15 regiones de nuestro país