domingo, 30 de septiembre de 2012

Felipe Garcia y Carolina Gallardo, de Maipú Campeones Nacionales de Cueca Juvenil en San Pedro de Melipilla

Resultado Oficial Campeonato Nacional de Cueca Juvenil en San Pedro de Melipilla

1er Lugar:
Felipe Garcia y Carolina Gallardo, de Maipú Región Metropolitana

2do Lugar: 
Catalina Campos Lavergnie y Juan Carlos Navarro, de Curicó.

3er Lugar:
Xiomara Gaete y Francisco Diaz Cardenas, de Punta Arenas.

Reina de la Cueca: Rayen Mellado de Santa Juana
Rey de la Cueca: Matias Alfaro, de Copiapó



jueves, 27 de septiembre de 2012

Nomina Oficial de Participantes Campeonato Nacional de Cueca e Intercambio Cultural Punta Arenas 2012

Región de Arica y Parinacota
Javiera Paz Rodriguez San Martin y Bryan Esteban Arancibia Morris de Arica

Región de Tarapacá
Vania Nicole Olivares Flores y Miguel Alejandro Leyton Cruz de Alto Hospicio

Región de Antofagasta
Daniela Andrea Navarrete Mamani y Kevin Brayan Magne Cofre de Calama

Región de Atacama
Ibett Macarena Campillay Dubo y Rodrigo Esteban Alvarez Escobar de Copiapó

Región de Coquimbo
Javiera Valentina Rivera Vergara y Javier Osvaldo Galvez Rojas de La Serena

Región de Valparaiso
Vivian Fabiola Leon Palma y Omar Javier Vega Urzua de Villa Alemana

Región de Metropolitana
Francisca Soledad Rondan Gineo y Francisco Javier Becerra Diaz de Renca

Región del Libertador Bernardo Ohiggins
Belen Debby Bustos Riveros y Luis Alberto Toledo Aceituno de Rancagua

Región del Maule
Bernardita Marlene Leiva Iglesias y Braulio Javier Escanilla Parra de Parral

Region del Bio Bio
Alejandra Maria Ulloa Lobos y Jorge Matias Luengo Soto de Hualpen

Región de La Araucania
Carolina Nicole San Martin Barriga y Matias Alejandro Leal Larenas de Temuco

Región de Los Rios
Gerti Nancy Carcamo Diaz y Jaime Andres Burgos Catalan de Valdivia

Región de Los Lagos
Maria Romina  Gualquil Gonzalez y Carlos Jorge Ignacio Gallardo Ruiz de Ancud

Región de Aysen
Karina Jacqueline Gajardo Molina y Manuel Alejandro Barragan Troncoso de Coyhaique

Región de Magallanes
Analia Andrea Almonacid Trujillo y Jorge Enrique Rivera Alvarez de Puerto Natales

Comuna Punta Arenas
Yasna Camila Sanchez Naguelquin y Sebastian Mariano Vasquez Cofre de Punta Arenas

Campeones Nacionales 2011
Melisa Corasain Sandoval Diaz y Eduardo Andres Riquelme Fernandez San Jose de la Mariquina

Campeones Inercambio Cultural 2011
Daniela Cristina Vargas Saavedra y Matias Sergio Olavarria Torres de Punta Arenas




lunes, 24 de septiembre de 2012

Constanza Campos y Felipe Sepulveda de Tomé Campeones Nacionales de Cueca Adulto Salamanca 2012

1er Campeonato Nacional de Cueca Adulto Entre Leyendas y Tradiciones Salamanca 2012
Durante los dias 21 y 22 de Septiembre en la Comuna de Salamanca se realizó este 1er Encuentro Nacional que pretende transformarse en un nuevo Campeonato Nacional de Cueca Adulto, organizado por La Ilustre Municipalidad de Salamanca encabezado por su Alcalde don Gerardo Rojas y Coordinado por Jose Peña quienes apoyados por un tremendo equipo de funcionarios municipales sacaron adelante un evento de primer nivel para la Región de Coquimbo realizado en la Medialuna de Salamanca. Asistieron Parejas de Arica a Osorno acompañados de sus coordinadores regionales. Maihuen de Los Angeles y Los Roblerinos de Linares dieron el marco musical con lo mejor de su repertorio y el Huaso Machuca estuvo a cargo de animar y presentar a las parejas participantes.

Resultado Oficial
1er Lugar
Región del Bio-Bio
Constanza Campos y Felipe Sepulveda de Tomé

2do Lugar 
Región del Maule
Valeska Rodriguez y Diego Gonzalez de Yerbas Buenas

3er Lugar 
Región Metropolitana
Jenniffer Fuentes y Cristian Ortega de Lo Espejo.




martes, 18 de septiembre de 2012

Revista del Campo del Mercurio realiza reportaje sobre la historia del Club de Huasos Gil Letelier

Artículo Revista del Campo reportaje Miguel Angel Moya
Lunes 17 de Septiembre de 2012
La historia del emblemático club de rodeo

No hay chileno que no los haya visto. Cada 19 de septiembre, en la Parada Militar, un grupo de huasos le ofrece al Presidente de la República un esquinazo y un brindis de chicha en cacho, en una tradición que ya tiene 58 años. Pocos saben que ellos son parte del Club del Rodeo Chileno Gil Letelier.

El punto cúlmine son las Fiestas Patrias cuando organizan desde cursos de cueca gratis para niños y adultos, degustación de comida criolla, una fonda cuequera, charlas sobre el huaso y el caballo chileno, juegos tradicionales, el clásico Rodeo de la Patria (17 y 18 de septiembre), y la Vigilia de la Patria que culmina con los huasos y los integrantes de la Rama Folclórica bailando cueca frente a las autoridades en la Parada Militar.

Su fama ha trascendido las fronteras, y sus contactos internacionales ha impulsado, incluso, la formación de clubes y una creciente competencia de rodeo en Argentina, por ejemplo.

Hoy lucen una casa bien plantada, pero para llegar al actual pie, sus socios han tenido que bailar bastantes cuecas y recorrer mucho hasta convertir al club en una institución modelo.

La casa propia

Humberto Muñoz Núñez , la segunda antigüedad del club, ha sido presidente 11 veces y secretario general en 17 períodos, y ha estado presente en muchos de los hitos de su historia, la que está cruzada con la del país.

A sus 85 años, tiene nítidas las vueltas que han dado para contar con una medialuna, hasta llegar a la que hoy poseen en la avenida Carlos Valdovinos 2951, cerca de donde se situaba el matadero Lo Valledor.

"Este es el tercer terreno. Primero tuvimos uno cedido por la Municipalidad de Santiago en Balmaceda a la altura de Cumming. Ahí hicimos una misa de inauguración con autoridades y el Coro Santa Marta de Vicente Bianchi, que es socio honorario. No alcanzamos a durar un año, porque en tiempos de Salvador Allende, prácticamente nos desalojaron porque ese terreno fue destinado para viviendas", cuenta Humberto Muñoz.

Empezaron a golpear puertas por todas partes, acudiendo a todas las autoridades, luchando por obtener un terreno.

"Conseguimos con el alcalde Mario Farías un terreno dentro de la Quinta Normal, en la chacra Santa Elisa. Ahí instalamos todo, trajimos los durmientes y todo lo que pudimos. Hicimos otra misa de inauguración el 15 de agosto del 73, pero vino el 11 de septiembre y nos echaron. ¿Por qué? Porque éramos colindantes con la radio estación de la Armada, una zona estratégica", dice Muñoz.

De nuevo hubo que tocar puertas, y hablar con alcaldes y visitar ministerios.

"Me informé que habían llamado de vuelta a Chile a María Eugenia Oyarzún, quien era embajadora en la OEA. Fui a saludarla, pero estaba en reunión. Tengo el recorte del diario La Segunda que en un Top Secret dice que anda un huaso muy ansioso paseándose por la Cancillería con un ramo de rosas. Logré saludarla, le regalé el ramo de rosas y le pedí una entrevista", cuenta Muñoz.

Después le hizo ver el sueño que él y sus compañeros huasos tenían desde la vuelta de un viaje a México, donde vieron que el principal lienzo de los charros -la medialuna para nosotros- estaba en pleno centro de Ciudad de México.

Les ofrecieron un terreno al costado del cerro San Cristóbal, que desecharon porque por ahí iba a pasar una avenida que daba al cementerio. Después uno de los socios, René Mendoza, les ofreció un terreno en Maipú, pero les significaría salir de la comuna de Santiago y cambiar sus estatutos.

Siguieron con las gestiones cuando era la alcaldesa de Santiago. Finalmente, María Eugenia Oyarzún les ofreció un terreno cercano a Lo Valledor.

De basural a centro corralero

"Como era el presidente, cité al directorio y vinimos a ver el terreno, era una piscina inmensa de basura, piedras y arena", recuerda Muñoz.

Aún así, lo aceptaron.

La tarea siguiente fue conseguir camionadas de material para relleno. La segunda etapa fue gestionar la plantación de árboles. Se citaba a los socios a reunión, pero tenían la obligación de llegar pala en mano para trabajar en el terreno, emparejando y sacando piedras.

Hoy el lugar tiene una medialuna muy acampada, que recibe a autoridades y a miles de escolares para las charlas que dan relacionadas con el caballo chileno, el huaso y el rodeo; un picadero techado; una pérgola que acoge desde los participantes de las clases de cueca abiertas a la comunidad hasta los remates de caballos chilenos, además de salones, casino y pérgola.

La primera cueca en la Parada

Su historia sigue cruzándose permanentemente con la del país. Como la primera cueca bailada en la Parada Militar.

"Los huasos siempre hacían un esquinazo en homenaje a las Fuerzas Armadas, para mostrar la música no más. En 1969, siendo Eduardo Frei Montalva Presidente de Chile, yo era secretario, el presidente del Club era Raúl Alarcón. Cuando estábamos frente a la tribuna me dice: ya flaco, bájate. Me bajé del caballo y saqué a una niña de la carreta donde iban los cantores y bailamos una cueca, sin permiso de la autoridad, sin protocolo. Y salió en las noticias, con una foto en El Mercurio. Teníamos el gran temor que nos iban a cortar la cabeza por hacerlo sin permiso. Pero nos llegó una felicitación de la comandancia por mostrar el folclore no sólo con un esquinazo, sino que también con la cueca. Una que no estaba ni preparada, simplemente la bailé con el alma. Y desde esa vez el Ejército pidió que todos los años fuera un grupo de huasos a bailar", cuenta Muñoz.

La tradición del cacho de chicha en la Parada Militar se remonta a 1954, con Carlos Ibáñez del Campo, y continuó con todos los presidentes de Chile, en lo que Muñoz define como un privilegio del presidente del Club Gil Letelier.

"Yo les serví el cacho de chicha a los presidentes; a Jorge Alessandri, que entre paréntesis le llevábamos Panimávida para que tomara, pero el jefe de Protocolo dijo: no, él quiere tomar chicha, y tomó chicha. Luego Eduardo Frei y después Salvador Allende. Al general Pinochet cuando llegó y cuando se fue. Posteriormente con Patricio Aylwin, Ricardo Lagos y Eduardo Frei Ruiz-Tagle. Con Michelle Bachelet no me tocó, porque ya no era presidente".

Cachos robados

Para la ceremonia el club tenía dos cachos que eran del mismo animal, que se habían emboquillado y puesto el escudo patrio de plata. En una de las paradas militares uno se le pasó al Presidente, a sus ministros y a los comandantes en Jefe, y el otro comenzó a circular entre los invitados de las filas posteriores. Llegó de vuelta el primero y el otro seguía circulando. Entonces, el encargado del protocolo militar comenzó a presionar para que siguieran. Así que no pudieron recuperar el cacho en ese instante y tampoco después y les quedó uno solo.

Y hace un par de años también se lo robaron. Lo tenían dentro de la caja fuerte en la secretaría del club. Una noche entraron y se llevaron la caja fuerte. Por suerte, lo encontraron, pero sin los adornos de plata. Tras restaurarlo ahora está guardado en la bóveda de un banco, listo para salir el 19 de septiembre.

Un gran embajador

Si bien nacieron y crecieron en Santiago y han extendido su labor a todo el país, también han marcado sus huellas y las del huaso chileno en otros países.

En 1968 llegó una invitación de la Federación de Charros para asistir a la inauguración de las Olimpiadas. "La Federación de Rodeo la transmitió a la Asociación Santiago y la Asociación Santiago estimó que el único club en que podía descansar en cuanto a seguridad y responsabilidad sería el Gil Letelier", dice Muñoz.

La recepción fue toda una sorpresa. "Íbamos unos ocho del Gil Letelier y otros de otros clubes. Uno, René Mendoza, era íntimo amigo con el presidente de los Charros del Pedregal. Y al saber que íbamos, nos prepararon otra bienvenida. En el aeropuerto se juntaron dos entidades esperándonos, con mariachis, banderas y todo lo demás".

También estuvieron en Uruguay para el centenario de la Asociación Elías Regulez. A Buenos Aires, Argentina, llegaron invitados por la Asociación de Gauchos para participar en un homenaje a Atahualpa Yupanqui, estuvieron con el Presidente Carlos Menem y desfilaron por las principales avenidas.

Años más tarde, cuenta Héctor Rodríguez, investigador histórico y encargado de comunicaciones de la institución, una delegación volvió a Argentina, específicamente a Rivadavia y a Mendoza, para apadrinar al Club de Rodeo Cuyano (similar al nuestro), y también para participar, durante tres años consecutivos en la Posta Sanmartiniana, evento que recuerda la gesta del General José de San Martín cuando se preparaba para el Cruce de Los Andes.

"Hicimos amigos y compartimos tradiciones al tranco del caballo, colaborando también a la difusión de nuestro deporte huaso en Argentina, donde se ha ido propagando sobre todo en Cuyo, haciendo más relevantes las cualidades del caballo chileno", dice Rodríguez.

Los recuerdos también son cercanos. "Estábamos iniciando la serie Campeones en la medialuna de la Cabaña Tulumaya, de repente dicen: rescataron a los mineros en la mina San José. No lo podíamos creer. Lo más emotivo sucedió cuando se dio la noticia a todo el público y éste se levantó en su totalidad y se puso a aplaudir. A todos los chilenos que estábamos allí se nos hizo un nudo en la garganta al ver esta muestra de cariño de los hermanos trasandinos", comenta Rodríguez.

Mirando hacia el futuro

A pesar de los logros, hace poco estuvo en jaque la renovación del comodato por el terreno donde tienen la medialuna. Finalmente, en agosto lograron un acuerdo con el municipio de Santiago, por diez años.

"No es lo óptimo, porque tenemos sólo diez años seguros. Y entre las exigencias se incluye una serie de inversiones. Entonces, uno como director empieza a pensar si valdrá la pena invertir tanta plata, si no sabemos si después podremos continuar", comenta Rodolfo Morales, quien preside el Gil Letelier por segunda vez.

Las inversiones son para mejorar las instalaciones y estar acordes al impacto positivo en la zona esperado con la nueva línea del Metro.

"Son exigencias mayores. O sea, esto no puede ser solamente un club de huasos, tiene que ser un club que muestre lo que es el folclore a todo nivel, y lo tenemos que asumir todos. No por nada es el club ícono de Chile. Debemos mantener ese estándar", señala.

La mantención económica

Con tantas instalaciones a la vista en las 3,7 hectáreas, no es fácil mantenerlas, económicamente hablando, ni tampoco financiar las actividades que realizan durante el año, especialmente en septiembre.

Sólo para el recinto se requiere un millón y medio de pesos mensuales, y para hacer un rodeo la cifra es cercana a $30 millones, la mayor parte para arrendar el ganado. A eso se van sumando diferentes mantenciones.

La magia para solventarlas se hace a través de licitar los stands que se funcionan durante estas fechas. También mediante postulaciones a proyectos y aportes de empresas y de los socios. Se arrienda el recinto para remates de caballos y eventos de empresas. "Un rodeo no deja ganancias; quedamos con saldo cero o a veces con saldo negativo, pero durante el año se recupera la tesorería", dice Rodolfo Morales.

Rodrigo Mendez y Katherine Rodriguez de Curicó Campeones Regionales de Clubes de Cueca Región del Maule

Rodrigo Mendez y Katherine Rodriguez representantes del Ballet Folcklorico Alma Cuequera de Curico

martes, 11 de septiembre de 2012

27 Octubre Campeonato de Cueca Juvenil y Adulto Teatro Alcalá en Santiago

BASES 1ER CAMPEONATO DE CUECA TEATRO ALCALÁ "IGNACIO MILLÁN"
Teatro Alcalá, Sala García Lorca, Bellavista #97

Las razones de este campeonato de cueca que se iniciara en un escenario de prestigio como se trata de la sala García Lorca de Teatro Alcalá, el cual buscan preservar en las generaciones juveniles al amor, respeto y pasión por nuestra danza nacional, generando la actitud de promover la cueca en la sociedad chilena. Como es de suponer la cueca de campeonato solo tendrá 48 compases. El nombre del campeonato lo lleva en honor al folclorista fallecido Ignacio Millán, reconocido por ser ganador en el festival de Viña del Mar y además por cumplir este mismo mes ya dos años de su muerte.

FECHAS: 27 de Octubre del 2012 se efectuara el 1er Campeonato de Cueca de Alcalá "Ignacio Millán". El día 27 de Octubre del 2012 a las 12:00pm se dará inicio al campeonato, por lo que se cita a los participantes estar mas tardar a las 10:30am en las dependencias de Teatro Alcalá para no retrasar el evento..

PARTICIPACIÓN Se designara tres categorías,

1ra Categoría, Infantil.
6 a 12 años de edad
2da Categoría, desde ahora JUVENIL.
13 a 17 años de edad
3ra Categoría, desde ahora ADULTO.
18 a 39 años de edad


INSCRIPCIONES Las parejas participantes en el primer 1er Campeonato de Cueca de Alcalá "Ignacio Millán", deberán estar inscritas impostergablemente el día 22 de septiembre, a las 21:00hrs, por correo electrónico o en el mismo Teatro Alcalá. Para tal efecto deben pedir la ficha de inscripción al correo del coordinador rodrigo.riquelme@teatroalcala.cl o amigos@teatroalcala.cl y hacerlas llegar por el mismo medio antes de la fecha indicada anteriormente. La documentación correspondiente a la participación de las parejas (certificado de nacimiento y acta del campeonato regional), deberán hacerla llegar al momento de iniciada la preselección. Las parejas deben cancelar un total de $5.000.- al momento de comenzar la preselección. Se agrega también que las personas que acompañen a los participantes y se sitúen como espectadores deberán cancelar un valor de entrada que asciende a $2.000.- (+15), los niños deberán cancelar $1.000.-

BASES PARA PARTICIPAR
1.- Tener la edad correspondiente antes mencionada para cada categoría, a la fecha de comienzo del campeonato (26 de septiembre 2012). También podrán participar residentes extranjeros que acrediten, conjuntamente con el requisito de edad establecido precedentemente, 5 años en el país al inicio del Nacional. Las parejas de jóvenes participantes deberán acreditar su edad mediante certificado de nacimiento; no pudiendo hacerlo, se declarara nula su participación en forma inmediata, y no podrá participar hasta el año siguiente.
2.- El jurado será designado por la misma comisión organizadora del Teatro Alcalá, jurado el cual estará totalmente capacitado en evaluar en términos de competencia y folclore.
3.- La coordinación del teatro en campeonato, autoriza a todos los jóvenes que hayan participado en otros campeonatos paralelos, a ser parte de las eliminatorias, si cumplen con los requisitos de edad correspondientes.


DANZA En este evento se bailará la cueca huasa de la zona central (con todo sus aperos, espuelas, botas corraleras, vestido floreado, etc.), como es de suponer la cueca solo tendrá 48 compases y solo en la última cueca de la final en el día 29 de septiembre 2012 se bailara una cueca con 52 compases.



EVALUACIÓN Estimándose que la cueca es una sola en todo el territorio Nacional y que solo la hace diferente el estilo personal de las parejas de cada región al interpretar la Cueca de la zona central, pudiendo representar a su vez un carácter recreativo y festivo donde predomina la intencionalidad lúdica, de pareja suelta independiente, ligera por su agilidad de movimientos y rapidez, no olvidando que nuestro baile nacional es una danza de Tierra. La Institución organizadora evaluará a las parejas de jóvenes participantes de acuerdo al siguiente criterio.


EVALUACIÓN DE LA PAREJA PARTICIPANTE

1.- VESTIMENTA DE LA DAMA: a) Vestido de china a media pierna conservando las telas tradicionales sin considerar seda, rasos o géneros brillantes, permitiéndose telas lisas, floreadas o cuadrille. b) Zapatos común taco bajo. c) Pañuelos de telas corrientes., sin blondas, de 40cms., por lado evitando gasas o telas brillantes.
2.- VESTIMENTA DEL VARÓN:
a) Ambo de huaso (chaqueta y pantalón del mismo color o en diferentes tonos) en telas tradicionales
b) Camisa manga larga y cuello tradicional, pudiendo ser cuadrille o en un solo tono, no pudiendo ser de raso o seda, sin colgantes ni corbatín al cuello.
c) Chaqueta con solapa o corte militar.
d) Zapatos de huaso color negro de punta cuadrada o redonda.
e) Corralera/piernera, de color negro.
f) Espuela con rodaja mínima 3 pulgadas a 5 como máximo, de acuerdo a la contextura física del bailarín.
g) Cinturón con fleco o faja no permitiéndose el uso de accesorios colgantes, ejemplo: lazos, maneas, cartucheras y cortaplumas.
h) Manta o Chamanto de 4 campos de acuerdo a su estatura, manta sin aplicaciones ni bordados.
i) Sombrero de huaso de paño o chupalla
j) Pañuelo blanco de 40 cms. de largo.

3.- PRESENTACIÓN PERSONAL DE LA PAREJA:
a) Pelo corto del varón (según reglamento del rodeo)
b) Vestuario de acuerdo a la ocasión, ordenado y limpio.

EVALUACIÓN DE LA DANZA

1.- PRESENTACIÓN DE LA DANZA: (CUECA HUASA)
a) Prestancia de la pareja de acuerdo a su edad (invitación, paseo)
b) Dominio de escenario, con respecto al espacio natural y ubicación en que se desarrolla la danza (sin perder su eje imaginario).
2.- DE LA DANZA: Vueltas iníciales: Estas son las consideradas para el campeonato:
  • Herradura Simple
  • La Redonda o circulo y variantes,
  • cuatro estaciones,
  • corralera deslizada y/o zapateada (con o sin retroceso antes del cierre)
  • La doble S

Las parejas podrán bailar solamente presentando las vueltas básicas o variantes, conservando la métrica, cuadratura, simetría y eje de la cueca, evitando la invasión de espacio. Todas las salidas o adornos de suelo
de vueltas iníciales, deben ser por la derecha, además todas las interfaces deben de ser con salida a la derecha en el caso de la dama, quien defiende la salida hacia la izquierda del varón.
Floreo: Se debe tener en cuenta lo siguiente:
Desarrollo de la danza dentro de una coreografía o diseño de suelo.
Acercamiento a la dama en forma de medialuna con intención y romance, demostrando actitud corporal, con recursos de forma natural que enriquezcan la danza y no la sobrecarguen.
Vueltas: Se debe tomar la vuelta desde su eje imaginario y teniendo relación con la cuadratura musical. El cambio de lado debe realizarse en forma de S directa o cortada en el centro.
Los cambios de lado pueden ser acompañados por el varón a la dama saliendo desde el eje central y respetando los tiempos musicales.
Escobillado o Cepillado: Se debe realizar como un desplazamiento de los pies a ras de piso, resbalando al ritmo de la danza y teniendo en cuenta que es una danza de tierra. Por lo tanto, debe ir marcado por escobillado base de un compás musical, es decir, dos tiempos de danza para posteriormente enriquecerlo con variedad de recursos.
Zapateo: Se debe preservar la esencia misma del zapateo como una expresión corporal completa para los bailarines, evitando el virtuosismo de uno o ambos bailarines, tomando en cuenta que es una danza de pareja. El inicio del zapateo debe ser marcado por zapateo base de un compás musical, es decir, 2 tiempos de danza, para posteriormente enriquecerlo con variedad de recursos.
Remate: Se define como el termino del desarrollo de la danza sin perder la actitud ni fluidez, realizado por ambos bailarines conservando la cuadratura, pudiendo ser en el centro, como en los 4 puntos cardinales del dibujo de piso.
De los Pasos: Se pueden utilizar pasos deslizados en forma lateral, valseado de arrastre o de insistencia escobillado y zapateo. Se debe evitar el desplazamiento llamado punta de pie, evitando cualquiera similitud con pasos de ballet. Vestimenta: En cuanto al movimiento del vestido, al ser tomado por la dama debe ser tradicional, evitando la exagerada rigidez de los brazos, es decir, de forma lateral, sin deformarse, llegando a tener similitud con folclor extranjero.
En lo que se refiere a la manta o chamanto no debe moverse en forma brusca y sin coordinación, por el contrario sus movimientos deben ser sobrios y elegantes. Pañuelo: Expresión y comunicación libre, sin exageraciones, ya que tiene una función festiva y conquistadora.

4- IMPRESIÓN GENERAL: Teniendo en cuenta los puntos de evaluación indicados, anteriormente en la organización Regional, el jurado deberá observar y ponderar, solo al evaluar la cueca huasa, tomando en cuenta que la cueca en esencia es un coloquio amoroso de la pareja humana. Tendrá mayor evaluación: a) La pareja de jóvenes que mejor ponga en escena esta representación acorde a su edad, descartándose una sobre actuación. b) La pareja de jóvenes que tenga una mayor complementación espiritual en el sentir y física (recursos, técnica) en el desarrollo de la danza. DISTINCIONES Y PREMIACIÓN 1.- Cada pareja recibirá una distinción por participar en el 1er Campeonato de Cueca de Alcalá "Ignacio Millán", además de un diploma de participación. 2.- Las parejas ganadoras recibirán:
  • Primer Lugar : Trofeo, 1 Banda para la dama y 1 brazalete para el varón.
  • Segundo Lugar : Galvano y diploma.
  • Tercer Lugar : Galvano y diploma.
NORMAS GENERALES DEL CAMPEONATO DE CUECA "IGNACIO MILLAN"
1.-
Las parejas vestirán sus atuendos durante los días de pre-selección 26 y 27 de Septiembre 2012 a las 18:00hrs (se dispondrá de una sala de teatro para cambiar de ropa y un camarín donde se irán intercambiando al momento de debutar en la sala). Las parejas asistirán solo un día para la preselección avisado con anticipación por el mismo teatro mas tardar el sábado 22 de septiembre del 2012.
2.- La final del campeonato se dará el Día 29 de Septiembre del 2012 11:30 hrs, Charla Formativa 12:00 hrs, Se da inicio a la final del campeonato en la Sala García Lorca. La música será interpretada por grupos reconocidos en la actualidad.

SANCIONES Con el objetivo de que el campeonato se de en un marco de orden y que mantendrá el prestigio del Teatro Alcalá como de este nuevo certamen, toda pareja en competencia, familiares o amigos de esta, que agredan a la organización y jurados dentro o fuera del teatro, físicamente o verbalmente, serán sancionados y no podrán participar de ninguna manera en los próximos campeonatos. Esta medida se establece considerando que uno de los objetivos principales que tiene nuestro certamen, es que a través de la Cueca, seamos cada vez más amigos manteniendo siempre un mutuo respeto.-. Tómese conocimiento. Difúndase por todos los medios posibles para gestionar nuestro 1er Campeonato de Cueca de Alcalá "Ignacio Millán".

3 de Noviembre Regional de Cueca Infante y Alianza Matrimonial en Curepto

CUREPTO  RESCATA  SUS  TRADICIONES EN SU  222º  ANIVERSARIO

CON UN NUTRIDO PROGRAMA DE ACTIVIDADES CUREPTO CONMEMORA LOS  222 AÑOS DE SU FUNDACION. EN ESTE MARCO, EL CLUB DE CUECA ESPUELA Y CHAMANTO DE ESTA LOCALIDAD, HA PROGRAMADO CON EL APOYO DEL GOBIERNO REGIONAL (2 % FNDR) Y EL MUNICIPIO DE ESTA COMUNA, LA REALIZACION  DE UN CAMPEONATO REGIONAL ABIERTO DE CUECA EN LAS CATEGORIAS: INFANTE,  Y ALIANZA MATRIMONIAL, CUYOS GANADORES TENDRAN EL DERECHO A REPRESENTAR A LA REGIÓN DEL MAULE EN LOS RESPECTIVOS CAMPEONATOS NACIONALES, A REALIZARSE EN DISTINTAS CIUDADES DEL PAIS ORGANIZADOS POR EL CIRCULO DE CAMPEONES Y CUEQUEROS DE CHILE.

LAS  BASES  DE  LA  COMPETENCIA  SE  ENCUENTRAN  DISPONIBLES  EN  WWW.CUEQUEROSDECHILE.CL,
CONSULTAS  A:
Infante: José Saavedra Norambuena
Alianza Matrimonial: Fabiola Márquez Rojas

LA ENTRADA A ESTA ACTIVIDAD SERÁ TOTALMENTE GRATUITA.
Club de Cueca Espuela y Chamanto de Curepto

jueves, 6 de septiembre de 2012

Yaritza Carrasco y Matias Ceguel de Puerto Varas Campeones Nacionales de Cueca Juvenil Nogal de Oro 2012


El pasado sabado 01 de septiembre se lleva a cabo la fase final del primer nacional juvenil nogal de oro 2012 en el gimnasio municipal de nogales, la actividad tubo tres fases de competencia los dias 30 y 31 agosto y la gran final el 01 de septiembre concurriendo 15 parejas desde arica a aysen, teniendo gran aceptación por parte del publico que gusta de nuestra danza nacional llegando más de 1.000.000 personas la ultima noche, y manteniendo un margen similar las noches anteriores. 

El evento fue organizado por el club de cueca cosecha de nuestra tierra encabezada por Belgica Barrera Espinoza y Alejandra Urquieta Olivares quienes demostraron un gran compromiso para el desarrollo y éxito del evento. 

Amenizaron, Maihuen de los angeles. Las Colchaguinas de santa cruz y Quillantay de quillota, ademas de participar en la parte artistica demostrando cuadros del centro, sur y norte “danza de mi tierra” de la ciudad de la calera, la animación estubo a cargo de Maximiliano Aravena de Viña del mar.

5to Lugar
Jesenya Olivares Cortes y Luis Rojas Alvares
Región de Coquimbo

4to.Lugar
Katherinne Garcia Montoya y Felipe Perez Espinoza
Región de Arica y Parinacota

3er.Lugar
Yesenia Ceballos Barriga Y David Pino Raipan
Región de la Araucania

2do. Lugar
Tamara Martinez Rojas y Diego Martinez Santibañez
Región de Valparaiso
 

1er Lugar
Yaritza Carrasco Gallardo y Matias Ceguel Levill
Región de Los Lagos

Constanza Rojas y Diego Faundez de San Vicente de Tagua Tagua Campeones Regionales Juventud Region del Libertador


Campeones Regionales Juventud Region del Libertador Bernardo Ohiggins
Comuna de San Vicente de Tagua Tagua
Constanza Rojas Rubio y Diego Faundez Ibañez

miércoles, 5 de septiembre de 2012

27 Septiembre al 7 de Octubre Nacional de Cueca Juvenil en Punta Arenas ver nomina oficial campeones regionales

NOMINA DELEGACIÓN CUEQUERA JUVENIL 2012
NOMBRE
COMUNA
1.         
JAVIERA PAZ RODRIGUEZ SAN MARTIN
ARICA
2.         
BRYAN ESTEBAN ARANCIBIA MORRIS
ARICA
3.         
VANIA NICOLE OLIVARES FLORES
ALTO HOSPICIO
4.         
MIGUEL ALEJANDRO LEYTON CRUZ
ALTO HOSPICIO
5.         
DANIELA ANDREA NAVARRETE MAMANI
CALAMA
6.         
KEVIN BRAYAN MAGNE COFRE
CALAMA
7.         
IBETT MACARENA CAMPILLAY DUBO
COPIAPO
8.         
RODRIGO ESTEBAN ALVAREZ ESCOBAR
COPIAPO
9.         
JAVIERA VALENTINA RIVERA VERGARA
LA SERENA
10.       
JAVIER OSVALDO GALVEZ ROJAS
LA SERENA
11.       
VIVAN FABIOLA LEON PALMA
VILLA ALEMANA
12.       
OMAR JAVIER VEGA URZUA
VILLA ALEMANA
13.       
BELEN DEBBY BUSTOS RIVEROS
RANCAGUA
14.       
LUIS ALBERTO TOLEDO ACEITUNO
RANCAGUA
15.       
BERNARDITA MARLENE LEIVA IGLESIAS
PARRAL
16.       
BRAULIO JAVIER ESCANILLA PARRA
PARRAL
17.       
ALEJANDRA MARIA ULLOA LOBOS
HUALPEN
18.       
JORGE MATIAS NICOLAS LUENGO SOTO
HUALPEN
19.       
CAROLINA NICOLE SAN MARTIN BARRIGA
TEMUCO
20.       
MATIAS ALEJANDRO LEAL LARENAS
TEMUCO
21.       
GERTI NANCY ALEJANDRA CARCAMO DIAZ
VALDIVIA
22.       
JAIME ANDRES BURGOS CATALAN
VALDIVIA
23.       
MARIA ROMINA  GUALQUIL GONZALEZ
ANCUD
24.       
CARLOS JORGE IGNACIO GALLARDO RUIZ
ANCUD
25.       
KARINA JACQUELINE GAJARDO MOLINA
COIHAYQUE
26.       
MANUEL ALEJANDRO BARRAGAN TRONCOSO
COIHAYQUE
27.       
ANALIA ANDREA ALMONACID TRUJILLO
PUERETO NATALES
28.       
JORGE ENRIQUE RIVERA ALVAREZ
PUERTO NATALES
29.       
YASNA CAMILA SANCHEZ NAGUELQUIN
PUNTA ARENAS
30.       
SEBASTIAN MARIANO VASQUEZ COFRE
PUNTA ARENAS
31.       
FRANCISCA SOLEDAD RONDAN GINEO
 (REG. METROPOLITANA)
    COMUNA DE RENCA
32.       
FRANCISCO JAVIER BECERRA DIAZ
 (REG. METROPOLITANA)
    COMUNA DE RENCA
33.       
MELISA CORASAIN SANDOVAL DIAZ
 SAN JOSE DE LA MARIQUINA    (CAMP. NACIONAL)
34.       
EDUARDO ANDRES RIQUELME FERNANDEZ
SAN JOSE DE LA MARIQUINA (CAMP. NACIONAL)
35.       
DANIELA CRISTINA VARGAS SAAVEDRA
PUNTA ARENA (CAMP.NACIONAL I.CULTURAL
36.       
MATIAS SERGIO OLAVARRIA TORRES
PUNTA ANENA (CAMP.NACIONAL I.CULTURAL