martes, 28 de junio de 2011

Conoce las fechas de las etapas Regionales de Cueca Juvenil

I REGION DE TARAPACA, 1 Y 2 DE JULIO, COMUNA DE ALTO HOSPICIO II REGION DE ANTOFAGASTA, 12, 13 Y 14 DE AGOSTO, COMUNA DE CALAMA
III REGION DE ATACAMA, 4 DE SEPTIEMBRE, COMUNA DE VALLENAR
V REGION DE VALPARAISO, 31 DE JULIO, COMUNA DE LOS ANDES
VI REGION DEL GENERAL B. O’HIGGINS, 24 DE JULIO, COMUNA DE RANCAGUA
VII REGION DEL MAULE, 23 DE JULIO, COMUNA DE PELARCO
X REGION DE LOS LAGOS, 9 DE JULIO, COMUNA DE ENTRE LAGOS
XII REGION DE MAGALLANES, 17 DE JULIO, COMUNA DE PUNTA ARENAS
XV REGION DE ARICA Y PARINACOTA, 2 DE JULIO, COMUNA DE ARICA

visita la pagina del nacional Juvenil aqui

Agrupación Folclorica de Talca invita a participar del 4° Festival Chile Canta en el Maule

“CHILE CANTA EN EL MAULE 2011” 4º FESTIVAL REGIONAL DE INTERPRETACIÓN DE MÚSICA DE RAÍZ FOLKLÓRICA CHILENA organizado por la Agrupación Folclorica de Talca,
 
CONSULTAS:
• Fonos: 99590739 - 74505614
 
 
ver noticias anteriores
 

domingo, 26 de junio de 2011

El Monteaguilino mostrará por las pantallas de UCV TV especial de Arica 2011 domingo 15:30 hrs

Revolviendo el gallinero con el "monteaguilino" Domingo: 15:30 en UCV TV http://www.ucvtv.cl/  programa de televisión de caracter folclorico este domingo especial Campeonato Nacional de Cueca Arica 2011 y ademas mostraran dos video clips de Los Roblerinos que fueron hechos en arica en las dependencias del Club de Huasos de Arica, no te la pierdas hoy. puedes ver el programa por su señal online o traves de la señal de cable local.

viernes, 24 de junio de 2011

30 Junio Lanzamiento "Por la güeya del Matadero. Memorias de la cueca centrina"

Despierta pue' cuadrinitoque es hora de madrugar
ya tocaron la campana
y es preciso trabajar

Ya vienen los cuadrinos
a su trabajo
con sus ricas cuchillas
pegando tajos

Pegando tajos, sí
son los cuadrinos
que ganan mucha plata
pa tomar vino

Siempre constante y fino
son los cuadrinos

Tenemos la alegría de invitarlos al lanzamiento público de la obra "Por la güeya del Matadero. Memorias de la cueca centrina" que incluye un libro escrito por Luis Castro González, Karen Donoso y Araucaria Rojas, y un disco grabado por Los Chinganeros, con la reconstrucción histórica y musical del barrio Matadero Franklin, desarrollado en el marco de un proyecto Fondart.

La presentación estará a cargo del acádemico del Departamento de Musicología de la Universidad de Chile Rodrigo Torres y el periodista de emol y músicapopular.cl David Ponce

Más información sobre el trabajo:
www.facebook.com/cuecacentrina

martes, 21 de junio de 2011

Sabado 25 de Junio Peña Folclorica y Regional Libre Expresión en Talca

Gran Peña Campeonato Libre expresion para Chile Canta a Chile , que se realizara el Sabado 25 de Junio desde las 19:00 Horas en el local del Rancho Folclorico de Talca (3 Poniente 4 Norte S/N), con grandes conjuntos invitados, las parejas deberan estar en el recinto a las 18 Horas.
Interesados comunicarse con Cira Gonzalez al mail ciragvillena@hotmail.com

lunes, 20 de junio de 2011

Los Chileneros de Talca clasificados para el primer festival de conjuntos cuequeros.

Amigos, queremos comunicarles con gran entusiasmo que Los Chileneros de Talca hemos clasificado para el 1er Festival Nacional de Conjuntos Cuequeros. El evento es organizado por Radio Folclórica de Chile, donde 9 grupos de todo Chile se disputaran un cupo para ganar los 300 mil pesos al primer lugar y participar en el Campeonato Mundial de Cueca y también en el Festival de Cueca y Tonada inédita de la Caleta El Membrillo en Valparaíso. Esperamos el apoyo de toda la región, ya que somos el unico grupo del Maule participando en este evento.

Los Chileneros visita su blog aqui

sábado, 18 de junio de 2011

Receta cuequera para el fin de semana de lluvia, sopaipillas pasadas

Ingredientes para sopaipillas (16 unidades):
  • 2 tazas harina con polvos de hornear
  • 1 taza zapallo cocido y molido
  • 2 cucharadas manteca
  • Agua (opcional)
  • Sal
  • Aceite o manteca para freir.
Preparacion Chancaca:
  • 450 gr Chancaca Deliciosa
  • 4 tazas agua
  • 1 clavo de olor
  • 1 cucharadita vainilla
  • Cascara de limon o naranja
Preparacion sopaipillas:

Mezcle en un recipiente la harina, la manteca derretida y el zapallo. En caso de ser necesario agregue agua( puede ser la misma agua donde se hirvio el zapallo). Forme una masa blanda, amasela durante 10 minutos y usleree, dejandola de medio centimetro de espesor. Corte las sopaipillas con un molde redondo, pinchelas con un tenedor y frialas en abundante aceite (o manteca) caliente.

Preparacion:

Coloque en una olla la Chancaca con el agua, un clavo de olor, la vainilla y cascara de limon o naranja a gusto. Deje hervir durante 15 minutos hasta que se disuelva completamente la chancaca. Opcionalmente usted puede agregar 2 cucharadas de maicena disueltas en media taza de agua. Deje hervir a fuego lento durante 15 minutos, revolviendo constantemente. Pase dentro de este almibar las sopaipillas y retirelos despues de algunos minutos.


que la disfruten...

viernes, 17 de junio de 2011

25 junio Regional Mini Infantil en San Ramon - Región Metropolitana

Los Chileneros de Talca celebran 30 años con recital y lanzamiento de nueva producción musical

Este 17 de junio a partir de las 20:00 hrs en el Centro de Extensión de la Universidad Católica del Maule (3 norte 1 y 2 poniente) Adhesión $1.000. Se presenta el Recital y Lanzamiento de la ultima producción "La Ultima Estrella" en conmemoración de los 30 años de trayectoria artistica de Los Chileneros de Talca.

Nació el “El Club de Cueca Los Chileneros de Talca" en 1981. En aquel tiempo la Federación Nacional de la Cueca tenía gran vigencia y cada año organizaba un encuentro de cultores nacionales y grupos folclóricos en la ciudad de Graneros en los que Los Chileneros de Talca participaron activamente. Hoy después de 30 años siguen vigentes y su horizonte no ha variado siendo uno de los mejores grupos cuequeros en su estilo.

miércoles, 15 de junio de 2011

Conjunto Folclorico Cantares de la Región cumple 30 años y los celebrará con Gala en el Teatro Regional del Maule

El Conjunto Folclorico Cantares de la Región cumple 30 años en el folclor inenterrumpidamente, 1981-2011, es el segundo conjunto mas antiguo de la ciudad de Talca y dentro de la region esta en los primeros 5 grupos mas antiguos. Tienen una produccion cd denominado "ya repican los cantares"
para celebrar este cumpleaños se realizara una gala aniversario el sabado 18 de junio a las 20:00 hrs en el Teatro Regional del Maule, Invitados estelares los autenticos Chacareros de Paine.

El valor de la entrada es de $ 2.000.- precio unico

sábado, 11 de junio de 2011

Leonela Arancibia Suazo y Nestor Aguilar Reipillan de Temuco Campeones Nacionales de Cueca Arica 2011

Finalizó el 43° Campeonato Nacional de Cueca Adulto Arica 2011, con un balance muy positivo un exito en asistencia y una cobertura a nivel nacional ya que medios como el Diario La Cuarta, Diario la Estrella de Arica, Radio Puerta Norte de Arica con transmision de audio en vivo, la pagina del huaso Machuca con su transmision on line y la cobertura de losroblerinos.cl permitieron que los cuequeros de Chile y el mundo estuvieran pendientes de lo que pasaba en el campeonato de cueca mas importante de nuestro pais. Destacar la labor realizada por el Presidente del Club de Huasos de Arica Marco Torres Contreras quien ha visto los frutos de ser una persona mas cercana a los cuequeros de escucharlos y compartir con ellos cualidades que han sido muy bienvenidas en el quehacer cuequero.
En la Música los Conjuntos “Los Roblerinos” de Linares, “Cantamar” de Puerto Montt, “Los Huasos de Millahue” y “Copihual” del Club de Huasos de Arica, en la Animación Eduardo Ramirez el “Motero”, Gonzalo “Torito” Martinez y Luis Diaz el “Huaso Machuca”, el jurado compuesto por Gianina Trigo, Roxana Silva, Raul Molina, Marco Herrera y Pablo Rodriguez.

Resultado Final.
1er. Lugar
Leonela Arancibia Suazo y Nestor Aguilar Reipillan de Temuco
2do. Lugar
Camila Velásquez Linai y Luis Araneda Saldias de Valdivia
3er. Lugar
Alexis Souci Velasquez y Monica Gallardo Villegas de Puerto Montt

viernes, 10 de junio de 2011

Fanny Duran Benavides y Arturo Mora Mardones de San Carlos Pareja mas popular Arica 2011

Con el 28% del total de las votaciones, la pareja compuesta por Fanny Duran Benavides y Arturo Mora Mardones de San Carlos se conierten en la Pareja mas popular Arica 2011, felicitaciones!!!!!

martes, 7 de junio de 2011

Con gimnasio lleno y cabaña repleta se vivieron las primeras actividades del Nacional de cueca adulto

Una gran fiesta es la que se esta viviendo en la puerta norte parejas de Arica a Punta Arenas,se dan cita al Campeonato Nacional de Cueca Adulto mas el acompañamiento musical de Copihual del Club de Huasos de Arica, Cantamar de Puerto Montt, Los Huasos de Millahue de Valparaiso y Los Roblerinos de Linares y en el show Alborada de Temuco, mas grupos locales in vitados a mostrar sus trabajos. Hoy continua con la segunda noche de competencia. la cual es evaluada por Roxana Silva, Giannine Trigo, Raul Molina, Marco Herrera y Pablo Rodriguez.

jueves, 2 de junio de 2011

Con gran exito se realizó 3er Encuentro Internacional de Arpa en Los Angeles

El Teatro Municipal de Los Angeles fue el escenario privilegiado de este maravilloso encuentro que tuvo como invitados estelares a los mejores exponentes del Arpa entre ellos destaca la participación de Nicolás Caballero mejor arpista a nivel mundial, director de orquesta domina 54 instrumentos estudio en Francia y 40lleva años en Europa. Juan Altamirano gran arpista chileno y Martín Portillo de dilatada experiencia Internacional Viene de haber estado representando a Chile en la Expo Changai.