martes, 31 de agosto de 2010

Constanza Campos Molina y Patricio Barros Agurto de Linares Campeones Regionales Juveniles

Con aproximadamente dos mil personas y una espectacular puesta en escena se realizo el XIV campeonato regional juvenil de cueca. Evento inserto en el proyecto fondart 2010 denominado “Cuecas por el Bicentenario en la Región del Maule”. Organizado por la Agrupacion amigos de la cueca del Maule. Patrocinado por la ilustre municipalidad de Pelarco. Financiado por el Consejo Regional de la Cultura y las Artes

El marco musical estuvo a cargo de prestigiosos grupos, Alerzal de los rios, Altamar y Marparaiso, en el show, Alma chilena de Macul.

Participaron 25 parejas en competencia, se conto con la presencia de los campeones nacionales juveniles año 2009 de la region de Tarapaca, comuna de Alto Hospicio , la señorita Sue-Ellen Marin Larrea y el señor Paolo Avila Ortega.

El jurado responsable para la evaluacion de las parejas fue, Katherine Vera Astorga de Santiago, Cinthia Reyes Hidalgo de Nacimiento, Barbara Castillo Fernandez de Temuco, Felipe Rojas Bravo de Rancagua, Carlos Gutierrez Vergara de Santiago, como presidente de jurado don Alfonso Diaz Rivera de Tome.

Como invitados presentes en el evento estuvieron representantes regionales de Carabineros y Ejercito, Concejales de la comuna y Alcalde de Pelarco entre otros. El himno nacional fue interpretado por la banda instrumental del regimiento Talca. Tambien se contó con la presencia del Presidente de la Agrupación Amigos de la Cueca de Punta Arenas y del campeonato Nacional de Cueca Juvenil Roberto Gomez Alvarez.

Los vice campeones regionales fueron la señorita Pia Valentina Peñaloza Troncozo y el señor Neytan Jordan Klenner Cardenas

Los campeones regionales son la señorita Constanza Jesus Campos Molina y el Señor Patricio Andres Barros Agurto de la comuna de Linares, quienes tendrán que reprensentar a la Región del Maule en el XIV Campeonato Nacional Juvenil de Cueca e Intercambio Cultural de Punta Arenas que se realizara en la austral región de Magallanes desde el 25 de septiembre al 3 de octubre.

martes, 24 de agosto de 2010

Los Angeles invita a participar al VII Festival de la canción de raiz folclorica

VII FESTIVAL DE LA CANCION RAIZ FOLKLORICA LOS ANGELES 2010

El Festival se realizará en la ciudad de Los Ángeles, Provincia de Bío -Bío, el día sábado 25 septiembre de 2010, a las 20:00 horas, en el Teatro Municipal, ubicado en calle Colo Colo Nº 484 de la ciudad de Los Ángeles.

Las Composiciones deben ser inéditas y originales, y jamás antes haber sido grabadas, presentadas en otros festivales, difundidas en público o en algún medio radial o audiovisual.

Podrán participar en este certamen todas las personas que lo deseen dentro del Territorio Nacional.
Las inscripciones vencen el día Lunes 20 Septiembre de 2010, a las 17:00 Hrs.

PREMIOS
Primer Lugar:$ 350.000
Segundo Lugar:$ 250.000
Tercer Lugar :$150.000


DESCARGA BASES AQUI

Gladys Haydée González Figueroa
Director Departamento de Extensión Cultural y Turismo
Municipalidad de Los Ángeles
Fono: (043) 409541 Fax : (043) 409559
Celular : 98267977
Mail: ggonzalez@losangeles.cl

Los Corraleros de Talca lanzan su tercera produccion musical

El Sabado 28 de Agosto a partir de las 20 hrs. en el Rancho Folclorico de Talca se realizará el lanzamiento de la tercera produccion musical del Club de Cueca Los Corraleros de Talca denominada "A mi Talca querido" producción realizada netamente con el esfuerzo de sus integrantes y como una forma de aportar a la Cultura.

Tambien acompañaran en el Lanzamiento los Grupos Segadores de Linares, Corcolen de Pencahue, Brotes del Maule y los Roblerinos de Linares entre otros.

Esta actividad está enmarcada en la celebración del 23º Aniversario del Club de Cueca, la Invitacion es a la comunidad para celebrar este importante acontecimiento en un ambiente grato y de buena atención.

viernes, 20 de agosto de 2010

3 y 4 de Septiembre Festival al Mar en Puerto Montt ver temas clasificados

El evento se realizará el 3 y 4 de septiembre en el recinto Arena Puerto Montt y contará con la presencia de grandes artistas invitados. Los compositores que tendrán el honor de interpretar las creaciones en competencia en el escenario son:

Susana Saéz de Ancud con la sirilla “Mi niña, el mar y la luna”; Richard Saravia de Concepción con la Tonada “Juan Chichorrero del Mar”; Elizabeth Duran de Panguipulli con el vals “En busca del Amor Vengo Mar”; Germán Concha de Santiago con el vals “Mi Niña, Mi Mascarón de Proa”; Miguel Inostroza de Valparaiso con “Celos Tengo de Ti”; José Chávez de Loncoche con el vals “Cielo Agua”; Alejandro Delgado de Puerto Montt con la pericona “Calbucano Pescador”; José Benito de Quellón con la Pericona “La pesca de la Sierra”; Danny Rodríguez de Santiago con “Fiesta de Arena y Mar”; Romilio Sandoval de Valdivia con la tonada “Velero Artesanal”.

La XXV versión del Festival al Mar en Puerto Montt es financiada por el Fondo de la Música 2010, la Ilustre Municipalidad y organizada por la Corporación Cultural de Puerto Montt.

lunes, 16 de agosto de 2010

Cinthya Rojas y Elvis Rojas de Curepto Campeones Regionales Junior

EL DIA 15 DE AGOSTO SE REALIZO EN LA COMUNA DE RETIRO, EL CAMPEONATO REGIONAL ABIERTO DE LAS CAT. MINI INFANTIL, UNIOR Y MAESTROS. ESTE EVENTO CONTO CON LA ORGANIZACIÓN Y PATROCINIO DE LA ILUSTRE MUNICIPALIDAD DE RETIRO ENCABEZADA POR SU ALCALDE DON PATRICIO CONTRERAS CONTRERAS Y EL DIRECTOR NACIONAL DE LA CATEGORIA JUNIOR, FELIX NORAMBUENA LILLO.
EL EVENTO CONTO CON UN LLENO TOTAL DE GIMNASIO MUNICIPAL, QUE A PESAR DEL FRIO REINANTE, MANTUVO A TODO EL PUBLICO HASTA EL FINAL DEL EVENTO, EL CUAL FUE AMENIZADO POR LOS CONJUNTOS ECOS DE PARRAL Y LOS SEGADORES DE LINARES, LA ANIMACION ESTUVO A CARGO DE DON ARNALDO CANTO Y EN LOS INTERMEDIOS ALMA CUEQUERA DE CURICO.

LOS JURADOS DEL EVENTO:
SRA. BERENICE RETAMAL CONTRERAS, PARRAL
SRA. DANGELA SEPULVEDA SAZO, LONGAVI.
SRA. ORLINDA TRONCOSO LEAL, VALDIVIA Y DIRECTORA DEL COMITÉ DE DISCIPLINA DE LA CORPORACION CULTURAL DE CAMPEONES Y CUEQUEROS DE CHILE.

RESULTADO:

CAT. MAESTROS
STA. LUZ ELIANA ESPINOZA SALAZAR
SR. OMAR FUENTES ORTEGA.
PARRAL


MINI INFANTIL
STA. NOLWUIS AHUMADA REYES
SR. JUAN PABLO ROSALES DIAZ
CUREPTO


JUNIOR
STA. CINTHYA ROJAS SEPULVEDA
SR. ELVIS ROJAS SEPULVEDA
CUREPTO

PAREJA DE VICE CAMPEONES REGIONALES JUNIOR
STA. VALENTINA CONTRERAS MORALES
SR. JOSE GAETE GONZALEZ
COLBUN


FELIX NORAMBUENA LILLO
DIRECTOR NACIONAL CAT. JUNIOR
ENC. CULTURA
I. MUNICIPALIDAD RETIRO

Grupo Licanray de Villa Alemana Triunfa en el Festival de la Tonada en Talca

El tema “Y la Luna fue testigo” del compositor, Manuel Alvear Salas, cuyo intérprete fue el Grupo Licanray, oriundo de la comuna de Villa Alemana, en la Región de Valparaíso, se convirtió en el ganador del XIII Festival de la Tonada que, tal como lo dicta la tradición, se realizó en el Teatro Regional del Maule (TRM).
El evento, que concluyó en la noche del sábado, sumó en la lista de triunfadores a la canción “Mi niña se fue Volando”, de Ana Flores, oriunda de la ciudad de de Valparaíso, en el segundo lugar; junto al tema “Cuando canta una cantora”, compuesto e interpretado por Vasti Michel, proveniente de Santiago.
Pero lo más sorprendente fue que, por iniciativa del jurado y, de forma totalmente inédita, en esta ocasión la gran calidad de los siete temas que llegaron como finalistas, obligó a incluir un cuarto lugar, mención que recayó en la canción “Veintisiete de febrero”, de Misael Herrera, compositor de Talca, la cual fue interpretada por el propio Misael Herrera, junto al grupo Los Costinos

La noche final tambien fue testigo del homenaje a la destacada folclorista linarense, Margot Loyola Palacios.
Y la Luna fue testigo - Grupo Licanray

Agrupación Amigos de la Cueca del Maule se adjudica proyecto Fondart

"Cuecas por el Bicentenario en la Región del Maule" es el nombre del proyecto Fondart que se adjudicó la Agrupación Amigos de la Cueca del Maule.

Con el objetivo de preservar nuestra Danza Nacional a través de la participación de jovenes y adultos cuya edad fluctuan entre los 14 y 45 años. Que los participantes amplien sus conocimientos sobre el resto de las regiones del pais por medio de un intercambio cultural.

Todos los eventos se realizaran en la Región del Maule y no tendran costo alguno para la comunidad, con la finalidad de crear una instancia de cultura y distracción para la familia del Maule.

en la realización de estos eventos se elegirán a los futuros representantes de la Región del Maule para los campeonatos.
  • Juvenil de Punta Arenas (28 de Agosto en Pelarco)
  • Extra Jovenes de San Pedro de la Paz para adultos de 18 a 25 años de edad (Noviembre 2010)
  • Adulto Joven de Copiapó para adultos de 29 a 45 años de edad (Noviembre 2010)



UCCF de Las Condes Invita al 1er Festival Destreza y Danzas folklóricas

Con la celebración del año bicentenario la Unión Comunal de Conjuntos Folklóricos de Las Condes, se encuentra organizado un espectáculo de carácter folklórico denominado “1º Festival Destreza y Danzas folklóricas”, para ello convoca a todos los conjuntos o agrupaciones de carácter folklórico de la Región Metropolitana a participar en esta primera versión, que se realizara el 9 y 10 de octubre del presente año.

Para tener información y obtener las bases del concurso, puede solicitarla a alguno de estos correos
ucomunalflc@gmail.com - tierra_arada@yahoo.es
o al telefono 7-7769097.

DAVID REYES S.
PRESIDENTE UNION COMUNAL
DE CONJUNTOS FOLKLORICOS
DE LAS CONDES

Yazminne Souci Gallardo y Edison Gonzalez Sanchez Campeones Mini Infantil Región de Los Lagos

Campeones Regionales de Cueca Mini Infantil Region de los Lagos 2010.
Yazminne Estefania Souci Gallardo y Edison Ignacio Gonzalez Sanchez. ambos de 6 años,quienes el dia de ayer compitieron en regional en la ciudad de Pto Varas en un total de 11 parejas. Ahora van por el Nacional en la ciudad de San Antonio los dias 3,4 y 5 de septiembre.

Informa:
Monica Gallardo

21 de Agosto Festival Folclórico Chile Canta en el Maule en Talca

Festival Folclorico Chile Canta en el Maule
Lugar: Centro Extensión Universidad Católica del Maule
Temas clasificados:

TEMA INTERPRETE

1 LA REFALAITA (GRUPO RAICES)
2 CABALLO NEGRO (GRUPO ARRIEROS)
3 VAMOS JUGANDO AL PILLARSE (GRUPO CORCOLEN)
4 CUANDO TU ME DAS UN BESO (LOS EGRESADOS)
5 DE LOS FRESCORES DEL VIENTO (GRUPO ANDARES)
6 ALMA DE PALOMA (FRANCISCA CANCINO Y JAVIER ROJAS)
7 VIVA MI GENTE CHILENA (VOCES DE ROCIO)
8 BLANCO Y AZUL (NEMESINO SEPULVEDA)

PROGRAMA
INICIO 19:00
OBERTURA Y BIENVENIDA
DUO ROMANCE (GANADORES DE LA VERSION 2009)
1ª PARTE COMPETENCIA (4 TEMAS)
DANIEL SANCHEZ (ACORDEONISTA)
2ª PARTE COMPETENCIA (4 TEMAS)
(INTERMEDIO 15 MINUTOS)
RENE INOSTROZA
PREMIACIÓN
INTERPRETE GANADOR - CIERRE (APROX 22:00)

VALOR ENTRADA $2.000

POSTERIORMENTE ESTAN TODOS INVITADOS A LA PEÑA EN EL RANCHO FOLKLORICO ESTRADA GRATIS MOSTRANDO ENTRADA DEL FESTIVAL. PUBLICO GENERAL $1.000

jueves, 12 de agosto de 2010

Chiloé se viste de gala para acoger la X Muestra Nacional de Cueca Chilota

PARTICIPAN PAREJAS INVITADAS DE TODAS LAS REGIONES,DE LA PROVINCIA DE CHILOE Y PAREJAS INVITADAS DE BOLIVIA Y ARGENTINA , QUE MOSTRARAN LAS CUECAS BOLIVIANAS Y CUYANAS.PARTICIPAN DIVERSOS GRUPOS FOLKLORICOS DE CHILOE Y PTO. MONTT EN LA ANIMACION DEL EVENTO.LA FECHA TOP ES EL DIA SABADO 16 EN PUERTO MONTT Y DOMINGO 17 CON LA MISA A LA CHILOTA QUE SE REALIZA EN LA CATEDRAL.
TODO ES CON ENTRADAS LIBERADAS AL PUBLICO ASISTENTE.
INVITAMOS A QUIENES DESEEN VENIR A VER EL EVENTO, ACA SE LES RECOMIENDAN ALOJAMIENTOS Y OTROS SI ASI LO ESTIMAN.

Raul Pinto Zúñiga
Coordinador General

martes, 10 de agosto de 2010

Campeones Escolares de Enseñanza Media viajan a Estados Unidos

Los Campeones Nacionales de Cueca Escolar Enseñanza Media 2009 Dany Romo Contreras y Fernando Carrasco Echeverria, viajarán este jueves 12 de agosto rumbo a New York, donde se presentarán el dia 14 como invitados especiales en el campeonato Nacional de Cueca de Estados Unidos organizado por la agrupación Expresiones de Chile; también están invitados a participar el dia 22 en Queens New York en el evento de comunidades hispanas, evento al que fueron invitados por el Cónsul de Chile en NewYork, en esa semana además visitarán lugares emblemáticos de la gran manzana, así como visitarán la sede Central de las Naciones Unidas donde serán recibidos por la mision permanente de Chile en esa representación Diplomática.
Luego, el dia 23 viajan a Miami, donde permanecerán una semana y concluirán con una gala bicentenario de la comunidad de Chilenos agupados en Puro Chile Maimi, donde con sus cuecas serán los estelares luego de la presentación de la obra La Pérgola de las Flores. Luego regresarán a Chile el dia 30 de agosto.

Informa:
Francisco Javier Aguirre Balmaceda

Muestra de Los Angeles acogió a la generación 2010 del Campeonato de Cueca Adulto

Con teatro lleno se realizó la tradicional muestra organizada por la agrupación folclorica Peulle-hue de Los Angeles, con la asistencia de las parejas de la generación Arica 2010, provenientes de Arica, Iquique, La Serena, Puente Alto, Requinoa, Concepción, Loncoche y Puerto Varas, ademas de la participación de los vicecampeones nacionales Arica 2009 Claudia Muñoz y Gustavo Riquelme, provenientes de Padre Las Casas, novena región.
La velada se inicia con la presentación de la rama infantil de la Agrupación Peullehué quienes mostraron un cuadro con rondas infantiles, posteriormente fue el turno de la rama adulta quienes desarrollaron una proyección sobre la cueca urbana.
El primer bloque cuequero estuvo a cargo de los Grupos Labradores y Anturayen de Los Angeles y finalmente Alborada de Temuco y Madrigal de Pucon fueron los encargados de amenizar las cuecas del cuadro de honor de Arica 2010 encabezado por los actuales Campeones de Chile, Cristina Cardenas y Pablo Soto de Puerto Varas.
En la animación Gonzalo Torito Martínez, quien hizo de las suyas, alegrando y animando al publico asistente, con sus payas picarescas y hasta una cuequita le tocó bailar a peticion del publico.
En resumen una gran fiesta cuequera que por mas de 17 años se realiza en Los Angeles y que ha vuelto a sus inicios transformandose en una de las muestras mas importantes del pais y la mas antigua.



lunes, 9 de agosto de 2010

Abierta convocatoria al 5º Festival Folclorico Violeta de San Carlos

La Unión Comunal de organizaciones culturales y la Ilustre Municipalidad de San Carlos, con el propósito de estimular la creación de autores y compositores de música de raíz folclórica tradicional, convoca a la 5º versión del Festival, “VIOLETA DE SAN CARLOS”, evento artístico musical que se desarrollará el 8 y 9 de octubre en la comuna de San Carlos.


COMISION ORGANIZADORA

Unión Comunal de Centros de Arte y Cultura de San Carlos
Informaciones:
http://www.sancarlos.cl/
Correo electrónico festivaldelavioleta@gmail.com
Casilla 270 San Carlos, región del Bío Bío.
“San Carlos, Cuna de Violeta Parra”

jueves, 5 de agosto de 2010

Arpas Paraguayas Nuevas De Excelente Calidad desde $570.000

ARPAS IMPORTADAS DIRECTAMENTE DESDE PARAGUAY CON DISEÑOS Y TALLADOS A GUSTO DEL INTERESADO

ARPAS DE EXELENTE CALIDAD. FABRICA CON MAS DE 40 AÑOS DE EXPERIENCIA

CONTAMOS CON ARPAS DE INCIO, DE SELECCION SENCILLA CON GARANTIA DE CALIDAD Y SONIDO, ESPECIAL PARA NIÑOS O ADULTOS AMATEURS EN ESTE INSTRUMENTO MUSICAL. COMO TAMBIEN CON UNA VARIEDAD DE OPCIONES EN ARPAS DE ALTO NIVEL PROFESIONAL, ESTAMOS A LAS ORDENES DE LOS TRABAJOS PERSONALIZADOS QUE DESEEN ENCARGAR SOBRE PEDIDO.


ESTE PRECIO INLUYE EL COSTO DE ENVIO VIA AEREA, POR AVION EN EL COURRIER DHL INTERNACIONAL, ADEMAS INCLUYE EL COSTO POR ENVIAR EL DINERO A PARAGUAY Y POR ULTIMO EL IMPUESTO EN ADUANA POR LA INTERNACION DEL ARPA, Y ESTO CORRESPONDE AL 30% DEL VALOR DEL PRODUCTO INTERNADO.

tiempo que dura la operacion de compra desde la solicitud de pedido hasta la entrega del producto es entre 30 y 45 dias, se cancela el 50% del valor y el resto contraentrega.
interesados contactar al mail dupli-d@hotmail.com

miércoles, 4 de agosto de 2010

8 Agosto Regional de Cueca Infantil en Curicó

08 de agosto es el Campeonato Regional de Cueca Infantil a la 15:30 hrs. Gimnasio la granja de Curicó.

PROGRAMA CAMPEONATO REGIONAL DE CUECA INFANTIL CURICO 2010

• 12:00 HRS. RECEPCION DE PAREJAS Y ACREDITACION SEDE IINACAP CURICÓ
• 13:00 HRS. VISITA MALL CENTER CURICO
• 14:00 HRS. COCKTAIL DE HONOR SEDE INACAP
• 14:00 HRS. CHARLA TECNICA Y SORTEO DE LAS PAREJAS
• 15:00 HRS. TRASLADO DE LAS PAREJAS A GIMNASIO LA GRANJA
• 15:30 HRS. INICIO COMPETENCIA
• 19:30 HRS. FIN DEL EVENTO

CONJUNTOS:
Pumaiten de Romeral
Romance Urbano
Ballet de Cueca “ALMA CUEQUERA”

28 Agosto Muestra Nacional de Campeones Juveniles y Adultos en Santiago

Sabado 28 de Agosto desde las 19:30 hrs, en la Universidad Cardenal Raúl Silva Henriquez, ubicada en Carmen 350. Adhesión $1500.
Se presentarán parejas Campeonas de cueca en las categorias Juvenil y Adulto, de todo Chile.
Organiza grupo Chamanto Tricolor.
Grandes grupos amenizarán el evento tales como Las Comadres y Maihuen de Los Angeles.
Cualquier duda comunicarse con el profesor Danilo Fuentes al Fono 91668729.
Esperamos nos puedan acompañar y disfrutar de una tarde llena de alegría y folclore.

martes, 3 de agosto de 2010

11 Septiembre Regional de Cueca Infante, Maestro, Padres y Alianza en Nueva Imperial

LA ILUSTRE MUNICIPALIDAD DE NUEVA IMPERIAL, LA CORPORACION CULTURAL DE CAMPEONES Y CUEQUEROS DE CHILE Y EL CLUB DE CUECA APEROS DE IMPERIAL, INVITAN A TODOS LOS HABITANTES DE LA REGIÓN DE LA ARAUCANÍA, QUE DESEEN PARTICIPAR EN EL CERTAMEN REGIONAL DE CUECA DE LAS SIGUIENTES CATEGORIAS:

• INFANTES DE CHILE (9 años cumplidos y menos de 12 años a la fecha del campeonato)
• MAESTRO ( 30 años cumplidos y menos de 40 años a la fecha del campeonato)
• PADRES E HIJOS (hijos, edad no inferior a 15 años a la fecha del campeonato)
• ALIANZA MATRIMONIAL ( Vínculo matrimonial o nacimiento de un hijo en común)

A REALIZARSE EL DÍA SABADO 11 DE SEPTIEMBRE, A LAS 16:00 HRS. EN EL GIMNASIO CHILE-ESPAÑA, CIUDAD DE NUEVA IMPERIAL. EN DONDE SE ELEGIRÁ LA PAREJA QUE REPRESENTARÁ A LA REGIÓN EN LOS DISTINTOS CAMPEONATOS NACIONALES DE CUECA Y DANZAS REPRESENTATIVAS DE CADA UNA DE LAS CATEGORIAS, A REALIZARSE EN IQUIQUE, LO BARNECHEA, SAN PEDRO DE LA PAZ Y CUREPTO, RESPECTIVAMENTE.

REQUISITOS CATEGORIA “INFANTES DE CHILE” Y “MAESTRO”:
CEDULA DE IDENTIDAD
CERTIFICADO DE RESIDENCIA

REQUISITOS CATEGORIA “PADRES E HIJOS”:
CEDULA DE INDENTIDAD
CERTIFICADO DE RESIDENCIA
CERTIFICADO DE NACIMIENTO DEL HIJO (A)

REQUISITOS CATEGORIA “ALIANZA MATRIMONIAL”:
CEDULA DE IDENTIDAD
CERTIFICADO DE RESIDENCIA
LIBRETA DE MATRIMONIO O CERTIFICADO DE NACIMIENTO DE HIJO EN COMUN

INFORMACIÓN, DUDAS Y/O CONSULTAS:
Alexis.urrutia.s@gmail.com
09-2585043
luciasobarzo@hotmail.com
07-8252316

15 Agosto Campeonato Regional abierto mini infantil, Junior y Maestro en Retiro

Campeonato Regional abierto de las categorias MINI INFANTIL - JUNIOR - MAESTROS en la Comuna de Retiro. Este se realizará el día 15 de Agosto de 2010 a partir de las 13.30 horas, Gimnasio Municipal de Retiro.

Bases de cada campeonato en http://www.cuequerosdechile.cl/ inscripciones al fono del Delegado:
Sr. Ivan Cordova 97474515 Delegado Mini Infantil
FRANCISCA CORDOVA, Delegada Junior
BERENICE RETAMALES, Delegada Maestros
FELIX NORAMBUENA, Director Sede Nacional Junior

consultas al 73 -620717 Felix Norambuena, Municipalidad de Retiro

Se inicia proceso de inscripción para el X Concurso Nacional de la Cueca de Caja Los Andes


Caja Los Andes invita a empresas adherentes, trabajadores afiliados, pensionados y beneficiarios, a participar. Las clasificatorias serán entre el 7 y 21 de agosto en Antofagasta, La Serena, Viña del Mar, Santiago, Rancagua, Concepción y Osorno. .

En el año de celebración del Bicentenario de Chile, Caja Los Andes junto a la Corporación Cultural de la Cámara Chilena de la Construcción dan inicio al proceso de inscripción del X Concurso Nacional de la Cueca. Este evento, que desde el año pasado se realiza a nivel nacional, es una actividad que busca favorecen y fortalecer el desarrollo de nuestra Danza Nacional, la Cueca. Las clasificatorias en la Región Metropolitana serán los días 7, 14 y 21 de agosto, a las 16:30 horas en el Anfiteatro de Caja los Andes. En regiones estas clasificatorias serán en dos días, que darán paso a la final regional y luego la nacional..

Cabe señalar que para participar las parejas deben estar conformadas libremente por trabajadores de empresas adherentes, pensionados afiliados y miembros de su grupo familiar. Este concurso está especialmente dirigido a motivar la participación de integrantes de conjuntos folklóricos laborales, agrupaciones, talleres, clubes de adultos mayores, y otros sectores interesados donde se practique la cueca..

La final regional y metropolitana se llevará a cabo el 28 de agosto próximo, y la final nacional será en el Anfiteatro de Caja Los Andes, Alonso de Ovalle 1465, Santiago centro, el 4 de septiembre a partir de las 16:00 horas. Para conocer las bases en detalle, pueden verlas en la página web de Caja Los Andes, en www.cajalosandes.cl o en el sitio web de la Corporación Cultural de la Cámara Chilena de la Construcción, www.corporacioncultural.cl, que es la responsable de la producción del ciclo, tanto en Santiago como en regiones..

Como dato, se puede señalar que este es un concurso de libre expresión, por lo que la vestimenta debe ser la adecuada a la interpretación según el estilo de cueca que se representará. Habrá, tal como en años anteriores, seis categorías. Estas son Peques (6 a 9 años), Infantil (10 a 13 años), Juvenil (14 a 18 años), Adulto joven (19 a 40 años), Adulto (41 a 60 años) y Adulto Mayor (61 años en adelante). Cabe recordar que ambos integrantes de la pareja deberán estar, a la fecha de la Final nacional, dentro del rango etario de la categoría en la que participan..

Aunque las parejas se pueden inscribir hasta el viernes anterior a la fecha de participación con el Rut de una persona afiliada, las bases enfatizan que habrá un límite máximo de 18 (dieciocho) parejas en regiones y 27 (veintisiete) parejas en Santiago, por categoría. Estas se distribuirán en las 2 y 3 fases clasificatorias correspondientes (según se trate de Santiago o regiones), pudiendo inscribirse libremente en cualquiera de las fechas señaladas en el cuadro adjunto, pero teniendo en cuenta que el cupo es de 9 (nueve) parejas en cada fecha. No podrá hacerse cambios de parejas una vez conformada la dupla en la inscripción..

Entre los criterios de evaluación del jurado se cuentan: la Coreografía (giro inicial, cambios de lado, floreo, escobillado, zapateo y remate), el Ritmo, la Interpretación, la Comunicación, la Personalidad y el Carácter demostrado por los concursantes. .

Indistintamente de los criterios anteriormente señalados, el jurado evaluará todas las expresiones de cueca vigentes en el país (libre expresión): Nortina, Salón, Huasa, Campesina, Chilota o brava, por citar algunas.
En la final nacional, el 4 de septiembre en Santiago, participarán los ganadores de cada zona y se premiará con un galvano a cada uno de los integrantes de las parejas que obtengan los tres primeros lugares. Además, las parejas que obtengan el primer lugar regional en cada categoría, se les dará una banda para la dama y un pendón para el varón. Finalmente, cabe destacar que las parejas de regiones distintas a la Metropolitana se les darán pasajes para asistir el sábado siguiente para representar a su Región en la Final Nacional 2010..

Para formalizar su inscripción, las parejas han de llenar y entregar la “ficha de inscripción” con todos los datos allí solicitados. La recepción de la ficha y pago de la inscripción se podrá materializar en cualquiera de las oficinas regionales y el valor de dichas inscripciones será de $1.000 por pareja ($500 por persona). .

Para consultas escríbanos a secretaria@corporacioncultural.cl o llámenos a los teléfonos; 672 77 64 – 672 77 78. Para informarse sobre fechas de clasificación y participación de las parejas concursantes visite nuestras páginas web www.cajalosandes.cl o www.corporacioncultural.cl .

Para asistir al evento, los interesados deberán acercarse a las plataformas de Atención de Público en nuestras Sucursales y realizar la inscripción gratuita de acuerdo a la fecha que desea asistir. .

En 2009, los ganadores por orden de categorías en que concursaron son: en Peques, Valentina Carvajal y Joaquín Barraza, de La Serena. En la categoría Infantil resultaron ganadores Scarlet Berrios y Carlos López; así como en Juvenil triunfaron Valentina Díaz y Paolo Vera, ambas duplas de la Región Metropolitana. Ya en las categorías más adultas los ganadores fueron: Milena Fuenzalida e Iván Larraguibel, de la Región de Valparaíso, en Adulto Joven; Digna Toloza y Bernardo Paine, de la Región del Bío Bío, en categoría Adulto y, Cristina Cuevas y Basilio Valdebenito, de la Región de Valparaíso fueron los triunfadores de la categoría de Adulto Mayor.

lunes, 2 de agosto de 2010

Atención niños Región Metropolitana, Inscripciones abiertas Regional de Cueca Mini Infantil Tomé

ATENCION:

campeonato regional abierto mini infantil bio - bio TOME, region metropolitana

las parejas deben tener 06 años cumplidos y menor de 9 años al 27 de noviembre del 2010

INSCRIPCIONES DESDE 01 AL 31 DE AGOSTO
crcuecas@hotmail.com

09 - 9268537

atte agradece
Cristian Riquelme
Delegado Region Metropolitana

Temas Clasificados al Festival de la Cueca Inedita en Santa Cruz

Los seleccionados que participarán en la competencia del XXXI CONCURSO NACIONAL DE COMPOSICIONES INÉDITAS DE CUECA SANTA CRUZ 2010.

1 Boda en el Caleuche Guillermo Chávez Alvarado Ecos del Caleuche PUERTO MONTT
2 El Piropero Jorge R. Urzúa Contreras Los Lachos NANCAGUA
3 El Procer Cristian Espinoza Zúñiga Los Cazuela SANTIAGO
4 Eres Huaso de Rodeo Fabián López Quezada Las Colchaguinas SANTA CRUZ.
5 Fuí Carretero Dagoberto Vásquez Pichún Charrangueando en Familia PUENTE ALTO
6 La guitarra que yo tengo José Cornejo Guerrero Sentimientos de mi tierra SANTA CRUZ
7 Los Pate’fierro Luis Molina Celis Mauricio Arévalo Moscoso Los Guachucheros SAN FERNANDO
8 Pa’vivir debajo del puente Moisés Chaparro Ibarra Dúo Defensor MAIPÚ
9 Paradoja de Amor Jaime Stevens Stuardo Maizal de Los Angeles LOS ANGELES
10 Santa Cruz Canta Manuel Alvear Salas Edita Guerra Bustamante Licanray VILLA ALEMANA
11 Tres Hermosas Razones Gabriela Contreras Araya Las Comaires PEDRO AGUIRRE CERDA
12 Vamos pa’la trilla José Vielma Fuenzalida Trillares SANTA CRUZ

El Concurso se realizará el 03 y 04 de septiembre destacando además el evento "DOS MIL PAÑUELOS AL VIENTO" el día 04 después de una misa a la chilena en la plaza de Santa Cruz, habrá Feria Gastronómica con buenos mostos y comidas típicas.



YOLANDA SOTO VELASQUEZ
RR.PP. del Concurso
CASILLA 196- FONO 97716990
Concurso Nacional de Composiciones
Inéditas de Cueca

Gonzalo Martínez los espera en Radio Folclorica los Martes y Jueves de 11 a 12 "Chile, Música y Cueca"


29 Agosto Campeonato Abierto Metropolitano de Cueca ver bases