lunes, 29 de junio de 2009

Academia de Cueca Rene Poblete celebra dos años

Academia de Cueca “RENÉ POBLETE” De Curicó

Con la finalidad de Proyectar y Difundir nuestra danza Nacional entre los Niños, Jóvenes y Adultos de nuestra comunidad, nace en Curicó, un 04 de Julio del año 2007, la Academia de Cueca “RENÉ POBLETE”. Ubicada en la intersección de Calle Peña con Sargento Aldea. Con el firme propósito de enseñar, a todos quienes lo deseen, alumnos novatos y avanzados, todo lo que involucra el saber de nuestra Danza Nacional LA CUECA. En éstos 2 años de funcionamiento han pasado más de 350 alumnos y en la actualidad cuenta con una matrícula de 125 alumnos, que ya han cosechado excelentes frutos para nuestra Provincia y Región.

El año 2008 se obtienen los siguientes resultados con algunas Parejas de Cueca de nuestra Academia:

Vice- Campeones Regionales, categoría “Espiga de Arroz” de Parral, en la Ciudad de Talca.
Vice- Campeones, Terceros Campeones y Cuartos Campeones Regionales, categoría “Infantes de Chile”, en la Comuna de Longaví.
Vice- Campeones Regionales, categoría “Jóvenes de Chile”, en la Ciudad de Talca.
Campeones de Chile, categoría “Mini- Infantil del Bío- Bío de Tomé”, realizado en dicha Ciudad de la VIII Región
Campeones Regionales, categoría “Mini- Infantil” en Masivo Regional realizado en la Comuna de San Javier.

En lo que va transcurrido de éste año 2009 ya hemos cosechado los primeros frutos, como lo es la obtención de los Vice- Campeones Regionales, categoría Adulto en la Ciudad de Linares el pasado 03 de Mayo.

Dicha Academia está dirigida por los actuales Campeones de Chile, Categoría Maestro “Osvaldo Barril León” año 2008, La Pareja formada por la Señorita PAMELA BUSTOS MOLINA y el Señor RENÉ POBLETE NAVARRO.


viernes, 26 de junio de 2009

Los Roblerinos en Cuecazo de Las Condes



Este sabado 27 de junio a partir de las 17:00 hrs se realizará un Cuecazo Juvenil en el Centro Comunitario Padre Hurtado que se encuentra justo en la intersección de Av. Colón con Paul Harris, comuna de Las Condes, en el sector de Vital Apoquindo Sur, este evento es organizado por el Club de Cueca Brisas de Apoquindo, y los Roblerinos estarán amenizando con sus cuecas.

miércoles, 24 de junio de 2009

Nacional Adolescente vuelve a Molina

Los Creadores y dueños del Campeonato Nacional Adolescente, encabezados por la señora Isabel Muñoz Amaro Coordinadora Nacional han tomado la decisión en relación a la Sede del Nacional, previas conversaciones con la Sra. Alcaldesa de Molina, quien dió razones suficientes y con un gran respaldo para volver a la Sede para la cual fué creado este Nacional de Cueca, la comuna de Molina.
Tambien presentan su sitio web http://www.antilaf.org/ donde se encuentra toda la informacion de este evento de caracter nacional.
y las bases de la versión 2010 ya estan a disposición en nuestra pagina descargar aqui

viernes, 19 de junio de 2009

Rere invita a probar su estofado de San Juan


En Rere, comuna de Yumbel, distante poco más de una hora de camino de Concepción, San Juan será celebrado a la usanza campesina antigua, el 26 y 27 próximos. La invitación es a disfrutar del estofado más sabroso y típico del sur, del 11º Encuentro Nacional de Payadores, recrearse con pruebas de San Juan u observando la muestra folclórica. La actividad del 26, el Quinto Estofado de San Juan, es organizada por el Centro Cultural Buena Esperanza que cuenta con el patronocinio de la Municipalidad de Yumbel y se efectuará en la casa parroquial. Comenzará con misa, a las 11 horas y se prolongará hasta las 24 horas, con bailes tradicionales y típicos, venta de dulces, tragos y productos artesanales, antecedida por payas, con concurso de pruebas típicas del santo. Los organizadores estuvieron ayer en el centro de Concepción promoviendo el evento a través de "Las Estancieras de Rere", jóvenes de la localidad vestidas a la usanza de la Colonia. Berta Pincheira Romero, una rerina que aprendió de niña a elaborar el estofado, contó que: "preparar mil porciones de estofado es una labor titánica que iniciamos tres días antes del que se sirve. Cada plato lleva cinco unidades: conejo, cerdo, cuero de cerdo, pollo, longaniza y todo se cuece en 80 litros de vino blanco. Usamos olletas con capacidad para 750 porciones". El estofado se servirá entre 13 y 14,30 horas, pero antes y después pueden degustar mistelas, pajaritos, sirigües, y otros productos artesanales criollos. El alcalde Raúl Betancour Ayala, dijo que además del ingrediente turístico, comercial y económico la actividad tiene connotación cultural y social, ya que rescata el pasado de Rere y con la fuerza de sus tradiciones lo proyecta al futuro.

fuente: Diario El Sur

martes, 16 de junio de 2009

Festival folclorico en Talca

2º FESTIVAL REGIONAL DE INTERPRETACIÓN DE MÚSICA DE RAÍZ FOLKLÓRICA CHILENA
“CHILE CANTA EN EL MAULE 2009”

ORGANIZA: AGRUPACIÓN DE FOLKLORE TALCA

CONSULTAS

Fonos: 85353108 – 99590739
· E-mail:
agrupaciontalca@gmail.com - rverdugog@gmail.com


lunes, 15 de junio de 2009

Jovenes de Chile comienza sus etapas clasificatorias

Pueden participar todos los ciudadanos Chilenos o residentes que acrediten más de 5 años de permanencia en el país, que tengan 14 años cumplidos al inicio de las fases comunales Y QUE NO CUMPLAN LOS 18 AÑOS HASTA EL TERMINO DEL EVENTO NACIONAL ES DECIR EL 20 DE SEPTIEMBRE 2009. La pareja representativa de cada Región, deberá seleccionarse mediante eventos COMUNALES, PROVINCIALES Y REGIONALES, supervisados por el Director Regional de la ONG, Conacutch y/o el Delegado del Campeonato Nacional Jóvenes de Chile designado por la organización

A continuaciòn entregamos el listado de los Directores Regionales Conacutch o Delegados para el Campeonato Nacional de Cueca "Jòvenes de Chile" 2009, las personas interesadas en participar de este Campeonato favor contactarse con el Delegado correspondiente a su region.
REGION DE ARICA-PARINACOTA
Sra : Ema Martinez Mellado
REGION DE TARAPACÀ
Sr : Leonel Mitchel Veas
REGION DE ANTOFAGASTA
Sra : Berta Bermudez Otarola
REGION DE ATACAMA
Sra : Pilar Silva Grossi
REGION DE COQUIMBO
Sra : Erika Zepeda Ardiles
REGION DE VALPARAÌSO
Sr : Raùl Palma Hatik
REGION DEL LIBERTADOR BERNARDO O`HIGGINS
Sr : Hernan Rojas Baltierra
REGION DEL MAULE
Sra : Cira Gonzàlez Villena
REGION DE BIO BIO
Sr : Nelson Andrades San Martìn
Fono : 09-8456797
REGION DE LA ARAUCANÌA
Sr : Rodrigo Zamorano Rieu
REGION DE LOS RIOS
Sr : Ricardo Guarda Bragado
REGION DE DE LOS LAGOS
Sr : Sebastian Ponce Burdiles
REGION DE AYSEN
Sr : Marco Gillibrand Marìn
REGION DE MAGALLANES
Sr : Patricio Gamin Bustamante
REGION METROPOLITANA
Sr : Josè San Martin Avello

martes, 9 de junio de 2009

domingo, 7 de junio de 2009

Valdivia Pareja mas popular Arica 2009 elegida por votacion popular

Con gran exito se realizó el concurso de la pareja más popular del campeonato nacional de cueca Arica 2009, lanzado por Los Roblerinos, en donde las votaciones se dieron en una constante disputa muy entretenida, 1355 personas aportaron con sus votos liderando la pareja de Valdivia Marcela Rojas y Erwin González con el 35% de las preferencias, en segundo lugar está la pareja representante de Puerto Montt Daniela Jorquera y Daniel Ojeda con un 25% y en el tercero los representantes de Padre las Casas Claudia Muñoz y Gustavo Riquelme con un 10% de las preferencias.
La Pareja recibirá como estímulo el DVD con las tres noches de competencia mas un DVD con fotos del evento, premio que se canalizará a través del delegado regional por la Región de Los Ríos Luis Cortés.

Sandra y Sebastián Zuñiga Campeones Nacionales Arica 2009

Sandra y Sebastián Zúñiga Valenzuela, provenientes de Requínoa, VI Región, son los campeones del 41º Campeonato Nacional de Cueca de Arica. La pareja recibió el Olivo de Oro, galardón que fue entregado por Fiorella y Jorge Donoso, ganadores del Campeonato 2008.
El segundo lugar fue para Claudia Muñoz Quezada y Gustavo Riquelme Riquelme, provenientes de Padre Las Casas, novena región. El tercer lugar fue para María José Martínez Morán y Claudio Fernández Villaseñor de Penco, octava región.

La presencia de la Ministra de Cultura Paulina Urrutia, fue la nota alta de la noche final, que vivió una jornada maratónica que comenzó a eso de las 21:00 hrs, en el estadio Carlos Ditborn de la ciudad de la eterna primavera, un publico entusiasta que llegó en gran masa a apoyar con mucho entusiasmo a las 16 parejas en competencia.

Muchos alcaldes se hicieron presentes en la noche final apoyando a sus comunas. Los medios de comunicación realizaron una labor fundamental en la difusión y transmisión del campeonato destaca la cobertura dada por las radios locales y el periódico la Estrella de Arica, ademas los cueuqueros pudieron disfrutar de la señal en vivo por internet via video conferencia un trabajo realizado en conjunto por http://www.huasomachuca.com/ y http://www.losroblerinos.cl/ quienes transmitieron en vivo y en directo para Chile y el mundo un hecho inedito en la historia del campeonato.







viernes, 5 de junio de 2009

Segunda noche de competencia en Arica, las parejas suben su nivel

Con Bastante publico se realizo la segunda fecha del campeonato nacional adulto,todas las Parejas subieron su nivel con respecto al día anterior, pero según el publico cuequero las preferencias se estan concentrando en 6 parejas disputando los tres lugares de este año, la Música estuvo a cargo de tres excelentes grupos cuequeros; "Alerzal" de la Décima Región, "Antología Chilena" de Santiago y "Madrigal" de Pucón. En la animación Gonzalo "Torito" Martinez, además este año se han hecho Presente varios Campeones Nacionales de años anteriores.

la tercera jornada de competencia fue suspendida, por el fallecimiento de don Segundo Díaz Aravena Presidente del Club de Huasos, quien se está velando en la cabaña de la institución ubicada en el valle de Azapa, acompañando los restos hasta su partida hacia su ciudad natal el viernes a primera hora.


por lo tanto el viernes se realizará la noche final a partir de las 20:30 hrs.







jueves, 4 de junio de 2009

La Cueca huasa esta de luto Segundo Díaz ha partido

En pleno desarrollo del Campeonato Nacional de Cueca Arica 2009, el presidente del Club de Huasos de Arica, Segundo Díaz Aravena, dejó de existir a causa de un fulminante Cáncer al estómago. Sólo vastaron 6 meses para que los efectos del cáncer que aquejaba a Segundo Díaz, oriundo de Cauquenes, Región del Maule, teminara con su vida. el miercoles 3 de junio, pasado el mediodía en la Mutual de Seguridad, Los Huasos de Arica, perdieron a quien desde el año 1999 liderara el Club de Huasos de Arica con especial entrega y dedicación, ya que decía que la Institución servía para mantener vivas las tradiciones y costumbres más típicas del pueblo chileno. Su velatorio se lleva a cabo en la cabaña del Club de Huasos y hoy será despedido a mediodía con una misa a la chilena, para luego ser trasladado a su ciudad natal, Cauquenes. donde será recibido en la plaza de armas de la ciudad por las agrupaciones locales.



lunes, 1 de junio de 2009

Primera noche de competencia en Arica

Comenzo la versión numero 41 del campeonato nacional de cueca adulta Arica 2009, un publico muy entusiasta provenientes en su mayoría de Arica, Vicuña, Penco, Requinoa, Pedro Aguirre Cerda, y del resto del pais. Las parejas en competencia deleitaron a todo el publico presente y además mostraron al jurado porque están en esta instancia, con un nivel bastante aceptable, que fue premiado con el aplauso de los asistentes. Una noche donde muchos ya manifestaron sus primeras preferencias pero aun quedan tres jornadas más de competencia que irán de a poco marcando el rumbo de los nuevos campeones. En la Animación Gonzalo "Torito " Martínez, los conjuntos "Madrigal" de Pucón, "Antología Chilena" de Santiago y Los dueños de casa "Trinar" del Club De Huasos de Arica. Hoy a partir de las 20:30 Hrs Segunda Noche de Competencia.

disfruta de las imagenes y los videos de la primera noche.